7 ideas para mejorar tu visibilidad como escritor
Soy Amalia Sánchez, creadora de la agencia Hera Ediciones, y llevo más de 10 años ayudando a escritores noveles a ver cumplido su sueño de estar en las librerías.
Hoy me gustaría hablarte de 7 ideas para mejorar tu visibilidad como escritor, que puedes comenzar a poner en práctica si lo quieres es conseguir que tus lectores te lean (te busquen y te encuentren).
Pero antes de esto, me gustaría regalarte algo.
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Volviendo al tema, tal vez me puedas decir que para tener presencia y ser visible en internet basta con tener una buena páginas web o estar en las redes sociales.
Te diré que no, que no es suficiente. Tener visibilidad va mucho más allá de eso, porque de lo que se trata es de que tengas una legión de lectores que apuesten por ti y con los que puedas compartir experiencias y charlar sobre tu libro. Y ellos mismos podrán darte pistas también de qué es lo que quieren leer. Será muy útil que puedas colaborar e interaccionar con ellos de este modo, te lo aseguro.
Y es que, ¿qué conseguirás siendo más visible? Más imagen de marca, más lectores, más ventas. Es claro, ¿verdad? Pero ojo, no todo vale a la hora de estar, tienes que cuidar muchísimo tus apariciones tanto en internet, como en presentaciones, firmas, etc. Mide mucho en qué redes sociales estás, o cómo te expresas, o de qué temas hablas. Tu forma de comunicarte dirá mucho de ti, y eso es lo que tus lectores percibirán.
¿Cuáles son las 7 ideas para mejorar tu visibilidad como escritor?
1- Potencia tu red de contactos.
No solo en internet, a través de tu página o de las redes sociales, sino que es importante que salgas ahí fuera y comiences a comportarte como lo que eres, un escritor que busca su hueco en este mundo de la literatura. Habla con otros autores, ve a presentaciones, firmas, charlas literarias, encuentros, lugares donde tu presencia comience a ser reconocida.
¿Mi recomendación? Seguro que en tu ciudad existen asociaciones de escritores o aficionados a la escritura, incluso clubs de lectura en los que puedes encontrar un importante target de lectores potenciales.
2- Cuida muchísimo tu página, tus perfiles, todo lo que publicas. No vale publicar cualquier cosa con tal de estar ahí.
Tú mismo creas tu imagen, así que es importante que esta esté trabajada desde el primer momento.
Para hacer esto tendrás que invertir tiempo, pero al final merecerá la pena. Ten precaución con los temas de los que hablas en tus perfiles sociales, siempre hay temas polémicos sobre los que te recomendaría no hablar o expresarte claramente, al menos al principio. Por ejemplo, la política es uno de ellos. Así, tus lectores hablarán contigo de libros, pero nunca de aspectos polémicos con los que puedan identificarte.
Y, por favor, mantén actualizados tus perfiles y tu web. No sabes la mala imagen que da un blog sin actualizar.
3- Tú eres tu imagen, así que pon cara a tu perfil en las redes sociales.
Seguro que tu perro es precioso, o la imagen de esas vacaciones de ensueño que viviste hace unos meses es estupenda por su luz, pero los lectores tienen que conocerte a ti, identificarte. Esto les transmitirá cercanía y verdad, y sobre todo te pondrán cara.
El posicionamiento en internet
4- Has oído hablar de las palabras clave o keywords, ¿verdad? Pues ahora es el momento de que comiences a utilizarlas en tu web, en tu blog o en tus perfiles.
Por ejemplo, tu nombre, la editorial con la que has publicado o vas a publicar, y también palabras referidas a tu libro. Imagina que tu libro es una novela policíaca, pues quizá te interesaría incluir palabras como novela policíaca, novela negra, crimen, asesinato, escribir novela negra, etc. Se trata de identificadores que le permitirán a Google buscarte y encontrarte de una forma más rápida, de manera que tus lectores te encontrarán mejor también.
5- ¿Has pensado en solicitar a tus lectores opiniones sobre tu propio libro?
De esta forma conseguirás llamar su atención, al tiempo que les harás partícipe de un tema importante para ti como es la publicación de tu obra y su repercusión.
6- Para abrir la puerta a la visibilidad, ten en cuenta que también debes tener una buena llave que te lo permita.
Y esa buena llave no es más que un libro de calidad. De nada vale que estés presente en las redes y en internet si no tienes qué vender a tus lectores. Sé que te lo digo siempre, pero no me canso de repetírtelo. Las editoriales buscan originalidad, un buen texto y que sea comercial (entiende esto como un libro de calidad que gustará a muchísimos lectores), así que esto es lo que has de trabajar. Y si tienes dudas, consulta con un “cerrajero” profesional que sea capaz de hacerte una llave a tu medida para que abrir la puerta sea sencillo, es decir, un profesional de la escritura.
7- Incluye tus contactos a tus redes sociales y a tu web en todos tus correos electrónicos, notas de prensa, y cualquier comunicación que envíes.
De este modo, tejerás una tela de araña que una unas redes con otras.
Una breve conclusión
Ha llegado el momento de que dejes de ser invisible para tus lectores y para las editoriales. Se acabó.
Existen pequeños trucos que, poniéndolos en marcha, mejorarán tu presencia no solo en las redes sociales y en internet, sino también en tu entorno.
¿Y en qué repercutirá todo ello? En más ventas, tus lectores te conocen más, más compran tu libro.
Acciones como tener actualizada y controlada tu web, tener un buen libro que puedas presentar a tus lectores, solicitarles opiniones sobre la obra, incluir palabras clave o ponerte cara, son pequeños gestos que de verdad aumentarán considerablemente tu presencia.
¿Te das cuenta? Son muy sencillas, las puedes poner en marcha ya mismo y, aunque algunas te llevarán un poquitín de tiempo, verás que el resultado merece la pena.
Por supuesto, si tienes alguna pregunta sobre alguna de las cuestiones que te he planteado, contáctame.
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Gracias.
Soy Amalia Sánchez, soy periodista y desde hace más de una década, trabajo con autores exigentes que están dispuestos a aprender, que tienen en cuenta los detalles y la calidad, que quieren saber qué hacen bien y qué deben mejorar al escribir, que buscan crecer como escritores, que han invertido tiempo y esfuerzo en su libro y desean continuar trabajando para ser reconocidos y estar en las librerías. ¿Tú quieres esto? Te ayudo a conseguirlo.