Alegato de un loco
Alegato de un loco
August Srindberg
Mármara
Alegato de un loco es uno de los textos autobiográficos más controvertidos de August Strindberg. Esta novela, escrita originariamente en francés, narra la tormentosa relación con su primera esposa, Siri von Essen: la fascinación por ella en los primeros encuentros, el delirio de los celos, la búsqueda extenuante de indicios de infidelidad en los últimos años de matrimonio.
Strindberg, a quien se ha calificado ocasionalmente de misógino, creó mujeres imposibles con el propósito de amarlas, personajes femeninos que terminó odiando por no cumplir con su imagen idealizada.
August Strindberg (Estocolmo, 1849-1912), es uno de los autores suecos más relevantes e influyentes de todos los tiempos. Su carrera literaria estuvo marcada desde temprana edad por la figura paterna, las tensiones y conflictos psicológicos, su siempre presente manía persecutoria y los fracasos matrimoniales que jalonaron su vida. Polemista furibundo, fue uno de los renovadores de las letras suecas y del teatro moderno con obras como El padre (1887) o La señorita Julia (1888). De su obra narrativa destacan Gentes de Hemsö (1887), Inferno (1898) o El hijo de la sierva (1886-1909). Solo(1903), uno de sus relatos autobiográficos más importantes, se traduce por primera vez del sueco.