Sobre lo azul
Sobre lo azul
William H. Gass
La Navaja Suiza
Gilbert Sorrentino
Este ensayo de William Gass, considerado uno de los más originales del siglo xx, parte de una pregunta que todos nos hemos hecho en alguna ocasión: ¿es el color que parece estar ahí fuera y que veo en mi mente –por ejemplo, el azul– el mismo que ven los demás? Para responder a esta cuestión, el autor nos conduce por el «país de lo azul» entre objetos, seres vivos, expresiones y sentimientos azules –o que se reconocen como azules aunque no lo sean–. Porque el azul no es solo un color, es una palabra que tiñe todo lo que toca.
Entre los anglosajones es azul el sexo, al que Gass dedica gran parte de este ensayo, y a su tratamiento en la literatura, a menudo torpe. El problema estriba en que a las palabras «no se las ama lo suficiente», y solo será posible arrancar la esencia al sexo –a su azulidad– empleándolas adecuadamente. Para ejemplificarlo, Gass recurre a textos de autores tan diversos como Virginia Woolf, Henry Miller, William Shakespeare o Colette.
William Gass, filósofo, escritor y crítico literario, emparentado literariamente con autores como William Gaddis, Donald Barthelme o Robert Coover, muestra en Sobre lo azul su erudición desenfadada y, sobre todo, su profundo amor por el lenguaje literario y sus posibilidades.
William H. Gass (Fargo, 1924), escritor, crítico literario y profesor emérito de Filosofía de la universidad de Washington es, sin duda, uno de los mejores escritores de su generación. Ha publicado seis obras de ficción, entre las que destacan En el corazón del corazón del país, Ommensetter’s Luck o The tunnel, por el que recibió el American Book Award, y una decena de ensayos: Sobre lo azul (On Being Blue), Finding a formo A temple of texts, por los que ha recibido infinidad de premios, entre ellos el PEN/Faulkner, el Truman Capote Award for Literary Criticism o el National Book Critics Circle Award, y el reconocimiento no solo de la crítica, sino también los elogios de algunos de los mejores escritores de su país, como David Foster Wallace o Cynthia Ozick.