Variaciones sobre Budapest
VARIACIONES SOBRE BUDAPEST
SERGI BELLVER
La línea del horizonte
Entre el cuaderno de viajes, el ensayo literario, el diario personal y la crónica urbana, el autor nos muestra su fascinación por el turbulento y espléndido pasado de Budapest. De la barbarie a la civilización, de la sabiduría de Marco Aurelio a la gran narrativa magiar contemporánea, este recorrido por las huellas de la memoria atiende también a la belleza del presente y lo cotidiano. Así, con una mirada genuina, el texto nos conduce por los puentes, las calles y los patios de una ciudad que revela su naturaleza tras la experiencia del viaje y la lectura.
SERGI BELLVER
Barcelona, 1971. Escritor nómada dedicado desde hace años a la literatura y el viaje, recibió excelentes críticas por su libro Agua dura (2013), cuyos cuentos fueron incluidos en varias antologías. Ha escrito reseñas y artículos en medios de España y México, y ha trabajado como editor, profesor de narrativa, guionista y librero. Ha editado varios libros colectivos y ha prologado nuevas traducciones de obras de Dostoievski y Kafka. Variaciones sobre Budapest refleja su experiencia en la capital húngara, donde trabajó durante tres meses en su primera novela.
Llegar a un país nuevo, a una ciudad nueva, sentarse a la mesa de la cocina de un modesto apartamento, tomar una taza de té y observar la luz cansada de octubre. Sentir que eres otro y sentir que eres el mismo, en otro escenario. Sentirte en la piel de quien habitó previamente esa ciudad, esa casa, esa cocina. Sentirte parte del mundo. Ciudadano del mundo. Mantener la capacidad de mirar y de apuntar lo que has mirado atentamente, que no se escape ningún detalle. Ningún tramo de luz. Ninguna mirada que se cruce con la tuya.
Escribir en esa sencilla cocina, abarcar el mundo desde ella, bajo la luz de un lugar desconocido y conocido al mismo tiempo. Escuchando otra vez las ‘Variaciones Goldberg’. Escuchándolas como si fuera la primera vez que uno lo hace: la misma emoción, la misma sensación de estar ante algo muy poderoso, genial. Y seguir escribiendo, después de las largas caminatas por la ciudad, de pensar y evocar a quien ha pensado antes que tú, de cruzarte con alguna de esas miradas que dejan huella en la memoria, casi hasta en la piel, ese escalofrío. Seguir haciéndolo, sí, en esa modesta cocina donde el escritor, Sergi Bellver, ha instalado su refugio. La luz de octubre, y la de los meses sucesivos, se filtrará en esos silencios.