Las mejores obras de teatro en Madrid para otoño

Por Horacio Otheguy Riveira
 
La cartelera madrileña ofrece un abanico muy interesante en variedad de géneros teatrales, con alta calidad en sus áreas de producción.

De la gran oferta que se presenta este otoño de teatro en Madrid, he aquí una selección de diez títulos presentados por orden alfabético.

 

«Dos nuevos entremeses nunca representados…». Foto Sergio Parra.

 

  1. ARTE. Teatro Pavón Kamikaze, desde el 24 de noviembre. Peculiar encuentro de tres amigos con sus debilidades y complejos, bajo la presión de una sociedad que los vapulea. Una comedia muy divertida con su poso de amargura. Segunda temporada, tras el éxito del verano en la misma sala. Con Roberto Enríquez, Cristóbal Suárez, Jorge Usón. Escrita por Yasmina Reza, dirigida por Miguel del Arco.
  2. BILLY ELIOT. Nuevo Teatro Alcalá, desde mediados de octubre. Un gran musical con una importante producción española. Un niño destinado a boxear en un pueblo de mineros se rebela porque desea bailar con toda su alma. Drama social, comedia divertida, canciones y bailes formidables. Con gran elenco infantil, seis varones que cubren alternadamente el papel principal, y Carlos Hipólito, Natalia Millán, Adrián Lastra, entre otros. Libreto y letras: Lee Hall. Música: Elton John. Dirección: David Serrano.
  3. CARTAS DE AMOR. Teatro Maravillas, hasta el 10 de diciembre. Miguel Rellán acompaña a Julia Gutiérrez Caba en su triunfal retorno al teatro en un vibrante drama romántico: una historia de amor con su baño de alegrías, frustraciones y melancolía en un contexto escénico fuera de lo común. Clase magistral de teatro por donde campean todos los estados de ánimo hasta un final de estremecedora belleza. Segunda temporada, tras su estreno en los Teatros del Canal y larga gira. Escrita por A. R. Gurney, dirigida por David Serrano.
  4. Dos nuevos entremeses, «nunca representados»: LA GUARDA CUIDADOSA y EL RUFIÁN VIUDO LLAMADO TRAMPAGOS. Teatro de La Abadía, hasta el 10 de diciembre. Un espléndido espectáculo con intérpretes maravillosamente cohesionados. Una puesta en escena donde la música, la coreografía y los coros conforman una espléndida función con la que el director rinde tributo al genial escritor, así como al carácter comunitario de la experiencia teatral con un «todos para uno, uno para todos» de conmovedores resultados. Con Ion Iraizoz, Juan Paños, Aída Villar, Nicolas Sanz, Marcos Toro, Pablo Rodríguez, Nicolás Sanz, Luna Paredes, Carmen Bécares, José Juan Sevilla, Carmen Valverde. Autor: Miguel de Cervantes. Versión: Brenda Escobedo. Director: Ernesto Arias.
  5. GIBRALTAREÑA. Teatro Bellas Artes, del 18 de noviembre al 16 de diciembre. Elisa Matilla protagoniza con gran talento un espectáculo unipersonal encarnando a una prostituta que confiesa más éxitos que frustraciones. Un carismático y vitalista personaje a cargo de una de nuestras mejores actrices, entre el drama y la comedia. Música: David San José. Escrita y dirigida por Juan Luis Iborra.
  6. HITS de Tricicle. Teatro Philips Gran Vía, hasta el 28 de enero. Una selección de 12 sketches con un epílogo de fantástica sucesión de gags. El trío ha cumplido 40 años y lo festeja con una hora y media de encantador gamberrismo por tres chiflados que se mantienen en forma. Por mucho que se recuerden, estos “Hits” parecen nuevos, como las carcajadas que provocan. Al final, también ellos ríen con su público en el amplio vestíbulo del teatro. Guión, dirección, producción e interpretación: Tricicle (Joan Grácia, Paco Mir y Carles Sans).
  7. LA DAMA DUENDE. Teatro de la Comedia, hasta el 10 de diciembre. El clásico de Calderón de la Barca, más divertido y luminoso en una puesta en escena asombrosa por el elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Con Marta Poveda, Rafa Castejón, Nuria Gallardo, Joaquín Notario, entre otros. Dirección: Helena Pimenta. 
  8. POLVORONES. Nuevo Teatro Alcalá. Sala 2, desde el 31 de octubre. Cuatro amigas que mienten más que hablan en un brillante ejercicio de comedia. Segunda Temporada en nueva sala. Con Jazmín Abuin, Mónica Vic, Paqui Horcajo, Laura Toledo. Escrita y dirigida por Juan Carlos Mestre.
  9. TAXI. Teatro de la Latina, hasta el 10 de diciembre. Vuelve a Madrid, en tercera temporada, esta comedia británica de éxito mundial con todo el caudal de comicidad de Josema Yuste, armónicamente repartido entre sus compañeros. El estilo del actor funciona a golpes de efecto bien urdidos, y sus seguidores pueden estar de enhorabuena con lo que se ha convertido en un nuevo triunfo después de largas temporadas con La cena de los idiotas. Intérpretes: Josema Yuste, Sergio Fernández «El Monaguillo», Santiago Urralde, Esther del Prado, Javier Losán. Escrita por Ray Cooney. Versión y dirección de Josema Yuste y Alberto Papa-Fragomén.
  10. UN TERCER LUGAR. Teatro Español. Sala Margarita Xirgu, hasta el 17 de diciembre. Un recorrido sentimental con baño de ironía, toques de humor cotidiano y gran revelación dramática final. Una obra escrita por Denise Despeyroux, y dirigida por ella misma con indudable acierto. Elenco muy eficaz con dos protagonistas de excepción, Jesús Noguero y Lorena López, quien aprovecha maravillosamente el personaje mejor delineado de una función irregular, pero muy interesante. Otros intérpretes: Vanessa Rasero, Giovanni Bosso, Sara Torres, Pietro Olivera

«Un tercer lugar». Foto Sergio Parra

 
 

One thought on “Las mejores obras de teatro en Madrid para otoño

  • el 4 noviembre, 2017 a las 9:55 pm
    Permalink

    Excelente como siempre. Muchas gracias

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *