Música, literatura y casualidad unidas en «Relatos circunstanciales», de Rafael Dicenta


En nuestros días el arte es ecléctico y todos los que creamos tratamos de acceder a la fusión de unas disciplinas con otras. Puede que la más habitual y evidente sea la de la música y la literatura: escribir sobre canciones o con ellas de fondo, o bien preparar canciones inspiradas en historias.
Sin embargo, de vez en cuando un artista va más allá y logra transmitir la sensación de armonía y musicalidad a la propia lectura de los relatos.
Tal vez para esto haya que ser, además de escritor, compositor. O tenor. O ambas cosas. Así es Rafael Dicenta.
Residente en Viena, Rafael además de tenor, compositor y lector, también ha sido librero y logra aunar lo mejor de estos mundos y además los condensa en una serie de relatos cortos, llamados Relatos circunstanciales, que ahora edita Tinta Púrpura Ediciones, y que cuentan con ese formato ideal de la brevedad y de libro que casi cabe en un bolsillo, para permitirnos llevar la literatura y la música siempre a mano.
En este libro encontraremos una fusión de géneros con el hilo conductor de la melodía suave e intensa que podríamos también en la música lírica. Drama, amor, romanticismo, terror, y realismo mágico se dan cita en estas páginas, que se pueden leer tanto con la agilidad del que va de una estación a otra en tren como sentados pausadamente en un parque o en una cafetería para apreciar todos sus matices melódicos.
Relatos circunstanciales se presenta mañana, miércoles 27 de septiembre a las ocho de la tarde en el Café María Pandora (plaza de Gabriel Miró 1, las Vistillas), en Madrid bajo el formato de una noche circunstancial, pues circunstancial es la presencia del autor en la ciudad. Además de conocer al autor, será posible asistir a la lectura de uno de los relatos del libro, gracias a la voz del actor, locutor y guionista Carlos Tolmo, y acompañados por la escritora Giny Valrís y la editora Covadonga González-Pola. Así que, si deseáis escuchar esta música literaria de primera mano, no tenéis más que pasaros por allí.
 
FICHA TÉCNICA
Relatos circunstanciales

  • Antología de relatos
  • Septiembre de 2017
  • Tapa blanda, 12,9 cm x 19,8 cm
  • Relato costumbrista, realismo mágico, terror, romance
  • Rafael Dicenta
  • Portada: Giny Valrís

En muchos casos, cuando las circunstancias nos sitúan ante cosas que, ya sea por su crudeza, su aparente injusticia, su profunda carga emocional, o simplemente debido a nuestra reticencia a reconocer como naturales los acontecimientos extraordinarios (que nos son más ajenos y por tanto nos hacen sentir incómodos), recurrimos entonces a los milagros, al destino, a lo paranormal, a la diosa Fortuna, a todo aquello que nos pueda aportar la tranquilidad de una respuesta a la pregunta ¿por qué?, aunque sea evidente que seguimos sin respuesta, pero es que somos culturas de fe, y tenemos tendencia y predilección por las fantasías, pues preferimos creer en algo que esté más allá de nuestro entendimiento. Porque lo inexplicable, parece tranquilizarnos frente a la realidad más cruel y dolorosa, y porque sólo lo que no nace del ser humano parece ser realmente asombroso.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *