+Actualtop1

'Trece formas de mirar', último trabajo de Colum McCann

«Nací en mitad de mi primer discurso al jurado. Curioso, que se replantee lo de sus memorias a su edad, pero ¿qué otra cosa va a hacer? Lo flojo de las ventas, en los ochenta, fue una auténtica sorpresa, tan bien editadas, tan bien presentadas, tan bien corregidas. Con todos los detalles. Ni tragándose una píldora de humildad habría imaginado que sólo iba a vender unos cuantos ejemplares aquí y otros allá, pero casi todos acabaron en las mesas de saldo a los tres meses».

Actualidad editorial:

En junio de 2014, Colum McCann recibió un puñetazo después de tratar de ayudar a una mujer que había sido víctima de una agresión en la calle. Quedó inconsciente en el suelo y acabó en el hospital, donde se recuperó de las lesiones y de sus secuelas. Aquel ataque cambió el rumbo y la escritura de este libro con una fuerza que atraviesa sus páginas hasta impactar en el lector. Formado por una novela corta y tres relatos soberbios, Trece formas de mirar (Editorial Seix Barral) es la primera colección de cuentos de McCann en más de una década. Trazados con una precisión ejemplar, sus personajes y situaciones conmueven, arrancan sonrisas y reivindican, en última instancia, la empatía y el poder sanador de la literatura. De McCann se ha dicho que es “uno de los grandes novelistas de la literatura actual” (San Francisco Chronicle). ‘Shjol’, historia incluída en Trece formas de mirar, ha sido reconocida con el Pushcart Prize y escogida para formar parte del prestigioso volumen The Best American Short Stories 2015.

«Nací en mitad de mi primerísimo discurso. Debería levantarse, buscar un cuaderno y anotar la frase, pero, como en la habitación hace un frío glacial y la calefacción no está en marcha todavía, prefiere no moverse. Al menos las sábanas están tirantes y calentitas. Puede que Sally haya entrado a arroparlo otra vez, porque ahora le viene a la memoria su travesía, o sus varias travesías, o —para ser más precisos— sus infinitas travesías al baño».

En la nouvelle que da nombre a este libro, un juez octogenario rememora su ilustre pasado e intenta tomarse con humor un presente penoso, sin saber que esa mañana será la última de su vida. En ‘Shjol’, una madre se enfrenta a la desaparición de su hijo mientras nadaba en el mar, lo que la llevará a reflexionar sobre la limitación de las palabras a la hora de referirnos a la pérdida. En ‘Tratado’, una monja descubre en las noticias que el hombre que la secuestró y abusó de ella, miembro de la guerrilla latinoamericana, está vivo y se hace pasar por un agente de paz. Y en ‘Donde estás, ¿qué hora es?’, un escritor trata de elaborar una historia creíble sobre una marine estadounidense en Afganistán que llama a su casa por Navidad.

«Para ser sinceros, nació en medio de ese primer caso, cuando, ayudante del fiscal del distrito recién salido del cascarón, se plantó en el tribunal de Brooklyn y les dio a sus palabras la forma exacta que había soñado, y penetraron en el aire y las vio revolotear, y advirtió el efecto que provocaban en las caras del jurado, hombres todos, y en el comprensivo juez, que sonrió con algo muy parecido al orgullo. Un discurso muy sólido, señor Mendelssohn».

Colum McCann nació en Dublín en 1965. Es autor de las novelas Perros que cantan (1995), A este lado de la luz (1998), El bailarín (2003), Zoli (2006), Que el vasto mundo siga girando (2009) y Transatlántico (2014), así como de los libros de relatos Fishing the Sloe-Black River (1994) y Un país donde todo debe morir (2000). Ha obtenido los galardones literarios más prestigiosos, entre ellos el National Book Award, el International IMPAC Dublin Prize, el Pushcart Prize, el Rooney Prize, el Hennessy Award, el Irish Independent Hughes and Hughes/Sunday Independent Novel of the Year, el Ireland Fund of Monaco Princess Grace Memorial Literary Award y el Premio a la mejor novela extranjera en China. Es Caballero de las Artes y las Letras francesas.

.

Trece formas de mirar.  Colum McCann.  Editorial Seix Barral, 2017.  248 páginas.  18,50 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *