Cómo escribir una novela y parecer un escritor experimentado (aunque ahora no lo seas)
Por Amalia Sánchez. En este momento, las editoriales tradicionales buscan autores comprometidos, que tengan en cuenta al lector, con capacidad de aprender y crecer, y sobre todo con textos bien trabajados y que vendan. ¿Y esto cómo se consigue? ¿Cómo conseguirás escribir una novela y llamar la atención? Solo a través de la experiencia.
Cuanto más se escribe y más se publica, mayores posibilidades tendrás de que los editores apuesten por ti.
Y ahora me dirás, “Claro, ¿y qué pasa con los que no hemos escrito y no hemos publicado? ¿No tenemos ninguna posibilidad? Pues menuda desilusión, escribo para nada”.
No. No he dicho eso. Existen pequeñas “estratagemas” que siempre puedes seguir para mostrarte ante tus lectores y ante las editoriales como un escritor curtido, con experiencia, que sabe cómo funciona el mundo de la edición. Y así, poco a poco y sin que los dmás capten que en realidad tu experiencia es corta, tú podrás ir creciendo, formándote y sacándote cada vez más partido.
Unos pasos para dar
Aquí he incluido los 6 que mejor me han funcionado basándome en mi experiencia, y los que considero más importantes. Estos son:
1- Cuando escribas, ya sea tu novela, tu libro de desarrollo personal o un simple mail de contacto, hazlo siempre de una forma sencilla y estructurada. Así demostrarás que tienes las ideas muy claras y sobre todo que sabes muy bien qué es lo que quieres conseguir como escritor.
Si hablamos de un libro, huye de palabras rebuscadas, soporíferas, más propias del Siglo de Oro que de este momento. El lector busca sencillez a la hora de leer (ojo, no hablo de simplismo), así que piensa en él y en qué te gustaría leer a ti.
Apuesta por frases cortas (una idea por frase), por párrafos sencillos, no muy extensos, y por incluir “blancos” entre párrafo y párrafo.
Lo mismo sucede si hablamos de un mail a un agente, a un editor o a otro escritor. No escribas todo el texto seguido y olvídate de grandes “discursos”. Ve al grano, cuéntale en pocas palabras qué es lo que quieres y sobre todo hazlo con una información muy estructurada, con pleno sentido. Recuerda que el tiempo del editor y del agente es oro, no se lo hagas perder.
2- Escribe siempre de una forma trepidante, con ritmo, haz que tu lector no se canse de leer.
Este concepto también tiene relación con la extensión de la obra. Ya sabes que la calidad de un libro no se mide por su peso sino por su profundidad, por estar bien escrito. Seguro que has leído obras de 70 páginas que te han encantado por la historia que cuentan, y libros de 300 páginas que son casi infumables porque no aportan nada y además son lentos.
Así que no lo olvides: ritmo, agilidad, frases cortas, bien estructuradas, párrafos de corta extensión e ideas muy claras.
Si tines una buena historia y además la sabes contar, tienes el 90% del éxito conseguido.
3- Antes de comenzar a escribir, estate seguro de que dominas tanto el tema sobre el vas a escribir como el género. Sobre todo si hablamos de libros de desarrollo personal o que sean muy especializados, por ejemplo.
Para ello, investiga mucho, lee, documéntate con precisión. Y en el caso del género, si consideras que no lo dominas demasiado, estudia sobre ello, matricúlate en cursos, hazte con obras que sean referentes y que te puedan servir de inspiración. Solo así conseguirás que el editor te lea y te tome en cuenta, a pesar de que apenas tengas experiencia.
La importancia del estilo
4- Importante que muestres al escribir, por encima de lo que cuentas. Solo así conseguirás mantener la atención de tus lectores.
Y es que no es lo mismo decir “La casa estaba rodeada de flores” que “La casa, que tenía grandes ventanas, estaba rodeada de geranios, alhelíes y otras flores que olían especialmente bien”. Mejor la segunda que la primera. Estás mostrando, enseñando al lector a través de la escritura. Este apartado tiene mucho que ver con el modo de contar la historia, con la forma de describir.
5- Domina los diálogos, pero no solo desde el punto de vista del estilo, sino también formal.
Y es que las conversaciones entre personajes son uno de los mayores obstáculos a los que nos enfrentamos cuando escribimos por vez primera y que más nos delata como “novatos”.
Tienes que imprimirle potencia al personaje, y normalmente utilizamos al narrador para que sea él quien le aporte esa fuerza, y eso es un error. Por ejemplo, no es lo mismo decir:
-Quiero que te vayas porque ya no te quiero- Nora, con voz temblorosa, miraba a los ojos a William mientras que dos lágrimas corrían por sus mejillas.
Que señalar:
-Quiero que te vayas porque ya no te quiero -dijo Nora.
¿Cuál de los ejemplos crees que transmiten más fuerza al lector? ¿Cuál es más descriptivo? ¿Qué escena ves con más claridad?
6- Cuida el punto de vista, que es uno de los elementos que le aporta profundidad a la trama. Si tienes poca experiencia la escribir, lo mejor es que en tus primeras obras tu narrador se centre en un solo personaje, para después, cuando tengas más experiencia, enfocarte en alguno más y jugar con los puntos de vista.
No olvides que el punto de vista es la posición desde la que se narran los hechos que se cuentan y sobre todo con qué nivel de conocimiento de los mismos se hace.
Soy Amalia Sánchez, periodista y creadora de Grupo Hera Ediciones (http://www.heraediciones.es). Si tienes dudas, preguntas, o crees que puedo ayudarte, solo tienes que escribirme.
Y para agradecerte que estés aquí, te voy a hacer un regalo: Mi ebook «Cómo seducir a una editorial. Unos consejos (que nadie te ha contado para conseguirlo). En él descubrirás los 10 errores que cometes cuando contactas con una editorial y que impiden que te publiquen. Descárgalo gratis en http://www.heraediciones.es/descarga-tu-ebook-gratis.
Estimada Amalia: Soy Eduardo Jorge Arcuri y sigo tus entradas, las que me resultan amenas e interesantes, tanto para los que ya estamos en el oficio, como para los que están en sus primeros pasos.
Disculpa mi atrevimiento pero he descubierto algo en el texto de esta entrada, que quisiera hacértelo notar por mensaje privado. Te dejo mi correo por si te interesa saber de qué se trata. autorliterario@yahoo.com.ar
Te saludo cordialmente.
Escribí una novela corta serie negra (ya editada en libro por mi) pero quiero que una editorial grande la adquiera y se venda. ¿Qué debo hacer? Cual sería su estrategia? En google puede encontrar noticias sobre él. Se titula «La fobia de Moliere» y el youtube su booktrailer