Ignacio Ferrando reinventa la definición de 'moral' en 'La quietud'

Por Pilar Martínez Manzanares.
Título: La Quietud.
Autor: Ignacio Ferrando.
Editorial: Tusquets.

Ignacio Ferrando se alejó hace años de la ingeniería para abrazar el universo de la literatura. Tras la publicación de su nueva obra, La quietud, puede asegurarse que escogió el camino adecuado.

A través de una trama sutil y bien armada, el lector entra de lleno en un conflicto moral que pondrá en jaque la vida de Héctor, arquitecto y profesor universitario en la cuarentena. Tras un tiempo ha empezado a vivir con Ann, una joven y atractiva estudiante que ha irrumpido en su vida en plena crisis matrimonial. Aunque le cuesta reconocerlo, Héctor sigue enamorado de Julia, su exmujer. Juntos, en el pasado, habían iniciado los trámites para adoptar un hijo en Rusia, pero tras la separación se habían olvidado del asunto. Ahora será Julia la que le pida que siga siendo su marido a efectos oficiales, y que le acompañe a una región del oeste ruso para conocer a Dimitri, el niño que le han asignado. Esta anécdota de partida, que plantea un dilema moral en apariencia inasumible para el protagonista, sirve como detonante para cartografiar los conflictos de la paternidad. La quietud es una novela veraz y a ratos estremecedora sobre ese proceso de adopción y lo que genera en los progenitores.

Héctor es un personaje al estilo Camus, cínico y emocional a la vez, llevado al extremo para así conseguir una conexión inmediata entre este protagonista y el lector.  Asistimos, por lo tanto, a una obra ambiciosa, valiente y honesta que basa su desarrollo en tres pilares básicos. El tema de la paternidad masculina, del complejo proceso de la adopción y de lo que cambia una persona cuando se convierte en progenitor. Una obra que llena al lector, que cautiva página tras página. Una nueva entrega de Ignacio Ferrando que no dejará indiferente a nadie.

El autor

Vive en Madrid y algunos de sus cuentos han sido incorporados en antologías recientes: ContracorrienteEl día en que nos dimos cuenta de todo y Cartílagos de tiburón. En la actualidad colabora con diversas revistas y es profesor de relato y escritura creativa en la Escuela de Escritores de Madrid. Por su narrativa breve ha recibido durante 2OO5 los premios Hucha de Oro, Mario Vargas Llosa NH, Fernández Lema, primer accésit Alfonso Grosso, segundo premio Lope García de Salazar y finalista en el Max Aub.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *