Cuentos Completos de Juan José Saer

CUENTOS COMPLETOS
 JUAN JOSÉ SAER
SEIX BARRAL
CUENTOS
PÁGINAS 616

Por Juliano Ortiz
¿Cómo leer a un escritor sin esa túnica que lo envuelve y que nos dice que es un gran escritor? ¿Cómo pasar por sus cuentos sin ese prejuicio de querer leer las mejores frases rodeadas por una poética exquisita? ¿Cómo no extrañarlo sabiendo que ya falleció y que esto es todo?
La respuesta es una sola, leyéndolo. Haciendo que los ojos se muevan gozosos por las palabras que delimitan un estilo inconfundible, una poética alejada del elitismo tradicional y más cercano al universo onírico de los bordes que, por supuesto, tiene a la memoria y al punto de vista como su principal predilección narrativa. En Saer hay tiempo mágico para que los personajes recurrentes de su vasta obra se distraigan en nuevas historias, o las mismas, originando nuevos acontecimientos marcados por un hilo impenitente que se niega a romperse.
Estamos ante un gran libro.
Saer es un Aleph en el que están representados luminosamente muchos de los escritores que han hecho grande a la literatura argentina, pudiendo reflejarse tanto la universalidad de Borges, lo lúdico e imaginativo de Cortázar, lo simbólico en Piglia, el fluir de lo sencillo en Arlt y el existencialismo inquieto de Sábato.
En este libro total, abarcador de más de cuarenta años de trabajo literario, Saer explota esa transversalidad que muchos críticos le adosan para ser intenso, rico, íntimo y crear relatos, textos breves, crónicas, esbozos, recreaciones, semblanzas, con el resultado de ser en su originalidad y construcción metafórica ingenios únicos de un realismo vanguardista.
Estos “Cuentos Completos”, siguen una cronología inversa a la fecha de publicación, lo que para el autor constituye una suerte de deseo en el que los lectores puedan del conjunto tener una perspectiva semejante a la que tuvo él. “Muchos son cuentos clásicos -sobre todo los primeros-, pero otros, a causa de su extensión, se apartan de las leyes del género; algunos son demasiados largos y otros demasiados breves como para ser llamados cuentos. Pero varios de entre ellos también difieren del género porque, considerando que la preceptiva del cuento moderno era demasiado rígida, me pareció que valía la pena explorar, en la ficción breve, formas más libres que las que se recomiendan como clásicas. Lo hice siempre con convicción y probidad, sin olvidar sin embargo que, en literatura por lo menos, esas dos estimables virtudes nunca fueron suficientes para asegurar la calidad del resultado”, nos dice con claridad matemática invitándonos a ser absorbidos por esa multiplicidad de formas y voces.
Los libros de relatos incluidos son: En la zona (1957-1960), Palo y hueso (1961), Unidad de lugar (1966), La mayor (1969-1975) y Lugar (2000). Además de los cinco libros señalados, hay cuatro cuentos más, en una sección titulada Esquina de febrero (1964-1965); y dada la época en que están escritos, se sitúa en el libro tras Unidad de lugar.
Saer en la nota que antecede a los cuentos manifiesta ser ignorante en cuanto al valor literario de estos textos, pero que mentiría si no dijese que le causa un enorme placer verlos reunidos en esta gran obra. El editor Manuel Fernández Cuesta dijo: «Juan José Saer es un escritor total, un autor que describe el desapego y la identidad humana como pocos han sabido narrar. La variedad de sus registros literarios y la profundidad del análisis de la condición humana hacen de su publicación, ahora, lectura esencial para tiempos de crisis. Saer nos ayuda a saber qué lugar ocupamos y hacia dónde miramos«.
Lo cierto es que nosotros siempre miraremos hacia Saer.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *