Salamanca, foco de cultura y saber

La ciudad es un referente internacional en la enseñanza del español, gracias a instituciones como la UPSA

Salamanca es, sin duda, la ciudad española emblema de la cultura y el saber. Alberga la universidad en activo más antigua de todo el país, posee un rico patrimonio monumental, tiene una historia que se remonta a la Edad del Hierro, se halla ligada a insignes personalidades de relevancia mundial y es escenario permanente de todo tipo de actividades culturales, universitarias y lúdicas. Recordemos que Salamanca fue Capital Europea de la Cultura en 2002 y es Patrimonio de la Humanidad.

La cultura en Salamanca

La actual Salamanca nació en el cerro de San Vicente, en la ribera del Tormes. Allí se asentaron sus primeros pobladores. Por esta ciudad castellana pasaron vacceos, vetones, romanos, visigodos y musulmanes. Todas estas civilizaciones contribuyeron a conformar un poso cultural, que a día de hoy pervive entre las piedras de la muy noble, muy leal, muy culta, docta y sabia Salamanca.

La capital salmantina está vinculada al nacimiento de la primera gramática castellana, creada en 1492 por Antonio de Nebrija. En el claustro de su Universidad se reunió el consejo que preparó el viaje de Cristóbal Colón a las Indias. La primera mujer universitaria del mundo, Beatriz Galindo, estudió en dicha institución, lugar en el que también impartió clases la primera mujer profesora universitaria, Lucía de Medrano. Fray Luis de León tradujo la Biblia al español en esta hermosa ciudad, por la que pasaron Miguel de Cervantes Saavedra, Hernán Cortés y Francisco de Vitoria, entre otros ilustres.

El humanista andaluz Elio Antonio de Nebrija, autor de la primera gramática castellana, estudió y fue docente en la Universidad de Salamanca. La ciudad fue el escenario en el que concluyó muchas de sus ideas gramaticales. Los historiadores creen, además, que fue el responsable de traer la primera imprenta a orillas del Tormes.

La lengua castellana, por tanto, le debe mucho a la ciudad charra. Hoy día, los cursos de español en Salamanca son numerosos. Tengamos en cuenta que centenares de alumnos de otros países llegan cada año para formarse. Por otra parte, la globalización, el fenómeno de la inmigración y la industria cultural atraen a cada vez más personas de otras latitudes hasta este enclave de Castilla y León.

La Universidad Pontificia de Salamanca

Los estudios universitarios llegaron a Salamanca en 1218 de la mano del monarca Alfonso IX de León. Alfonso X el Sabio, en 1255 y por medio de real cédula, convirtió a la Universidad de Salamanca en la primera de Europa en ostentar tal consideración.

La actual Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) fue fundada en 1940. Esta institución católica de carácter privado nació cuando el papa Pío XII decidió devolver, a mediados del siglo XX, los estudios de Teología y Derecho Canónico a la ciudad. Así surgió la UPSA hace más de 75 años, bajo el espíritu de las facultades eclesiásticas que existieron en la capital charra desde el siglo XIII.

Desde su apertura, la UPSA no ha dejado de crecer. En la actualidad dispone de nueve facultades (ciencias de la salud, comunicación, derecho canónico, educación, filosofía, informática, psicología, teología y enfermería-fisioterapia)  y siete institutos universitarios. En la institución pueden cursarse catorce grados, además de posgrados en distintas áreas del conocimiento, títulos eclesiásticos, doctorados, cursos de idiomas etc.

La ciudad es un foco cultural de primer orden gracias, en gran medida, a la UPSA. Además, se ha convertido en todo un referente en la enseñanza del castellano. No en vano, la capital del Tormes concentra casi el 80 por ciento de la oferta formativa de esta disciplina en Castilla y León y más del 15 por ciento de la que ofrece el estado español en su conjunto. Y es que Salamanca sigue siendo uno de los más destacados epicentros culturales y del saber en España.

 
 
FUENTES:
 
https://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Pontificia_de_Salamanca
 
https://www.upsa.es/estudiar/que-estudiar-en-la-upsa/listado-completo-otros-cursos.php
 
https://es.wikipedia.org/wiki/Salamanca
 
https://www.upsa.es/estudiar/que-estudiar/campus-salamanca-spanish-courses.php?lang=en
 
 

2 thoughts on “Salamanca, foco de cultura y saber

  • el 6 julio, 2017 a las 9:49 pm
    Permalink

    Cierra la librería Cervantes. Cierra la librería Portonaris. Cierra la librería Hydria y varias más están al borde del cierre. Clausuraron el centro internacional del libro infantil y juvenil de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Se ha cerrado el grifo, desde todas las instituciones, públicas y privadas, para la compra de novedades en las bibliotecas. Hay 4.000 bares, a los que acuden los salmantinos, como locos, y también los estudiantes que vienen del extranjero. La ciudad es un espanto, excepto por unas pocas hectáreas de monumentos rodeados de granito, una especie de museo donde apenas vive nadie. Y así hasta el infinito. Hasta como leyenda ya ha envejecido. Como los gruñones reaccionarios que pueblan las calles del centro. En fin. Un asco. Espero que la cultura y el saber mejoren en un futuro próximo, porque vamos directos al abismo en el que se precipitan los humanistas cuando se dan de bruces con la brutalidad.

    Respuesta
  • el 8 julio, 2017 a las 2:24 am
    Permalink

    Salamanca no es una ciudad castellana, sino leonesa. Desde su reconquista por el rey Ramiro II de León en el siglo X siempre ha estado en el reino o región de León, y ahora forma junto a Zamora y León la parte del «y León» de la autonomía.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *