Cultura por Nepal: Homenaje a Miguel Hernández

Por Abel Farré
 

Y en la noche más corta y bruja del año asisto a un evento muy, pero que muy especial, con una carga emocional quizá algo diferente para los nacidos en esta tierra bañada por el Mediterráneo, Alicante, pero que impregnó tanto a vecinos como a foráneos por igual.

La magia de la noche de San Juan envolvió el Teatro Auditorio Pedro Vaello, en la casa de Cultura de El Campello, pueblo de pescadores acogedor, donde disfrutamos de un sentido homenaje al poeta-pastor oriolano, Miguel  Hernández, que la Asociación sin ánimo de lucro Dhanyawaad, Cultura por Nepal, organizaba con la finalidad de acercar la cultura al alcance de la mano de cualquier persona, difundirla y al mismo tiempo recaudar fondos para los proyectos que desarrollan en Nepal desde hace casi dos años.

Este año 2017, con motivo del 75 aniversario de la muerte del poeta Miguel Hernández, ha sido declarado por el Congreso de los Diputados y las Cortes de la Comunidad Valenciana como “Hernandiano”, con lo que el homenaje encarnaba aún más intensidad. Sabemos que no hay institución pública capaz de homenajear y dar sentido a lo que significó la intensa vida del pastor de la Vega Baja, su ejemplo de valentía y coherencia debería impregnar a todas las generaciones, bajó a las trincheras a pelear por lo que creía justo, siendo un intelectual, un intelectual de pueblo, no de la élite de la izquierda, que en última instancia, y ya con la guerra perdida, no fue capaz de proporcionarle salvoconducto alguno…

Fue detenido y encarcelado sin garantía judicial alguna, como tantos otr@s, en su periplo carcelario enfermó de tuberculosis, no fue tratado y murió en la cárcel de Alicante, el 28 de marzo de 1942, a la corta edad de 31 años. Inevitable pensar en cuánto nos podría haber legado, en una mucho más amplia y prolífica antología poética de la gente y del pueblo.

El ambiente creado en el auditorio fue una bonita combinación de emoción, pasión y admiración hacia el poeta artista coherente con sus ideas y una persona íntegra hasta el duro final de sus días en “la terreta”, denominada así cariñosamente a esta localidad por sus oriundos.

La calima no  impidió la llegada de un público que enseguida conectó con los artistas invitados, el poeta y la causa del evento, cuyo objetivo en esta ocasión es apoyar la continuidad de los estudios y evitar el abandono escolar de los adolescentes de un pueblo remoto y rural de la devastada área de Gorka debido a los terremotos de 2015 en el país, intentando dotarles de herramientas y tengan así la posibilidad de poder elegir un futuro diferente.

La suerte fue contar con la polifacética Coral Pastor para presentar el evento,  quien con su tono de voz cálido y su presencia en el escenario, inició un ambiente poético que se incrementaría y perduraría a lo largo de la noche. Supo guiarnos de su mano por los recovecos de un bonito acto.

Empezamos la noche con Francisco Rodríguez, Fraskito, cantante y guitarrista flamenco acompañado al cajón francés por Podenco, ambos,  nos deleitaron con cuatro temas de su disco “Tierra y Sangre”, disco homenaje a
Miguel Hernández. Girando con su disco han estado en lugares como Quesada (Jaen), lugar donde se encuentra el Museo del Poeta con una actuación entrañable, o, en el Parque de Elche, ciudad natal de Fraskito, donde acudieron cerca de 1.000 personas al recital.

Inició con “Vientos del pueblo” un pasodoble que invitaba al amor, omnipresente en toda la obra de Miguel. Continuamos con las “Nanas de la Cebolla” poema dedicado a su familia, escrito desde la cárcel, una canción de cuna para que su hijo riera y tuviera esperanza.

Siguió un bolero, “No me conformo” y por último la carta “A Josefina” hecha bulería, que el poeta escribió cinco días antes de ser detenido en la frontera con Portugal, donde se percibe el desasosiego y las ganas de reunirse con su familia.

El arte de Fraskito cautivó desde el primer acorde y nos transportó a la vida intensa y valiente del poeta, transitando por su lucha, sus anhelos y el amor omnipresente en su obra y en su vida.

Continuamos con Juan Antonio Olmedo y Maria Matas, voz y piano, que realizaron actuaciones anteriores en las casas de cultura de San Juan de Alicante y Muchamiel, así como conciertos didácticos para chicos y chicas de secundaria en dichas localidades.

Acudieron al evento para representar la lectura dramatizada de 17 poemas de Miguel Hernández con Juan Antonio, mostrando el color de su voz para poner al espectador en la tensión adecuada, a veces con voz queda y tranquila, otras con voz férrea y cáustica.

Al piano María acompañaba de forma magistral con cada nota cada poema, con una selección de obras que se adaptaban poéticamente al ritmo y temática de cada uno de los textos, como fueron por ejemplo “Serenata andaluza” de Manuel de Falla para el poema “Vientos del pueblo”, la Sonata nº 3 de Beethoven para “Menos tu vientre”, o “Claro de luna” de Claude Debussy, para “Nanas de la cebolla”.

Especial mención a la “Elegía”, dedicada a su gran “compañero del alma”, Ramón Sijé, con la marcha fúnebre de Chopin que nos encogió el corazón y nos emocionó.

Se cerraban así dos horas de disfrute, donde los artistas dejaron profunda huella en la noche de las Hogueras de San Juan, y el público que asistió movido por algo diferente a las fiestas grandes de la ciudad, demostraron que la cultura, con letras grandes, aún se vive, aunque sea en pequeñas dosis.

Este evento demuestra que hay un público ávido por recuperar lo sensible, lo profundo, y que la solidaridad, por parte de todos ellos recorre un camino lento, dificultoso, pero valiente y honesto.

La asociación Dhanyawaad, Cultura por Nepal supo unir, una vez más arte y cultura con cooperación hacia un pueblo más desfavorecido, haciendo del evento un elemento vertebrador y un puente entre dos culturas, distintas en lo superficial pero hermanas en su esencia.

Homenaje a Miguel Hernández
Organiza: DhanYawaad, Cultura por Nepal
Lugar: Auditorio Pedro Vaello, Casa de Cultura de el Campello.
Presenta: Coral Pastor.
Artistas invitados: Francisco Rodríguez “Fraskito”, voz y guitarra flamenca, “Podenco”, cajón francés. Maria Matas, piano, Juan A. Olmedo, voz y dramaturgia.
Las fotografías son gracias a https://500px.com/pieterhfotos
Fecha: 23 de junio de 2017

Por si queréis seguir los pasos de los artistas, su próximas actuaciones son:
Fraskito:
21 de Julio, Palau de Cocentaina, Alicante.
Última semana de Julio-primera Agosto, Alemania(Parque del Muro de Berlín, Navegando en barco por el Báltico)
http://www.fraskito.es/https://www.facebook.com/fraskito.musica
María Matas y Juan A. Olmedo: en Octubre actuarán en Castalla, Alicante, fecha aún por decidir.
 
Cuando llegas a Nepal crees que nada puede superar la experiencia. Vives un día, y crees que el siguiente no puede ser mejor, pero llega, y resulta que lo supera.
www.dhanyawaad.org

https://www.facebook.com/dhanyawaad.culturapornepal/?ref=aymt_homepage_panel
 
 
 

3 thoughts on “Cultura por Nepal: Homenaje a Miguel Hernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *