"Sueños árticos"

Sueños árticos

Un mundo fascinante, peligroso y casi desconocido

Barry Lopez

Presentación de Robert Macfarlane
Traducción de Mireia Bofill
Capitán Swing

El viaje de Lopez a través del mundo congelado es una celebración del Ártico en todas sus formas. Un deslumbrante paisaje hostil de hielo que es hogar de millones de animales y personas; escenario de migraciones masivas por tierra, mar y aire; y escenario de épicos viajes exploratorios. Sueños árticos no solo es el relato de un viaje inolvidable, donde los peligros y bellezas del Ártico se dan la mano, sino también un minucioso examen sobre las gentes, la fauna y la flora que habitan un lugar aún poco conocido. La apasionante visión que nos ofrece de las masas de hielo, ruidosas y silenciosas a un tiempo, de los secretos del océano, de los paisajes celestes y de la vida salvaje es difícilmente superable. Lopez nos cuenta además la vida de los nativos esquimales; las migraciones masivas de peces, mamíferos marinos y aves; la historia del hielo y los acantilados monolíticos capaces de destrozar barcos; y las expediciones de monjes irlandeses, marineros isabelinos y otros intrépidos exploradores obsesionados con llegar al polo.

Pero lo que convierte este maravilloso trabajo de historia natural en un estudio impresionante de profunda originalidad es su meditación única sobre cómo el paisaje puede moldear nuestra imaginación, deseos y sueños.

» Ganador del National Book Award

Barry Lopez

Port Chester (EE.UU.), 1945

Escritor y ensayista estadounidense cuya obra es conocida por sus preocupaciones humanitarias y ambientales. Ganó el National Book Award por Sueños árticos (1986) y su libro Of Wolves and Men (1978) también fue finalista del mismo premio. Lopez se crio en el sur de California y en Nueva York. Asistió a la Universidad de Notre Dame, consiguiendo títulos de grado y posgrado allí en 1966 y 1968. Fotógrafo de paisajes, sus ensayos, cuentos, críticas y artículos de opinión comenzaron a aparecer en 1966. Ha viajado a cerca de 80 países y en 2002 fue elegido miembro del Club de Exploradores, y fue descrito como «el escritor de la naturaleza más importante del país» por el San Francisco Chronicle. Sus escritos son frecuentemente comparados con los de Thoreau, ya que aporta una honda erudición al texto sumergiéndose en su entorno, integrando hábilmente sus preocupaciones ambientales y humanitarias.

En sus ensayos, a menudo examina la relación entre la cultura humana y el paisaje físico. En sus novelas, frecuentemente aborda temas de intimidad, ética e identidad. En su calidad de fotógrafo paisajista, Barry Lopez sigue manteniendo un estrecho contacto con una diversa comunidad de artistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *