Los 10 mejores libros alrededor de la música
Esta es la lista de los libros favoritos de Jarvis sobre música:
Originalmente, este libro se titulaba Pop desde el principio. Nik Cohn lo escribió cuando apenas salía de la adolescencia y está lleno de aseveraciones infundadas que simplemente dan en el clavo. Ha inspirado películas como Fiebre de sábado por la noche y Tommy. No hace falta decir más; este libro es esencial.
La historia llamada “The Spring Tune” es para Jarvis la mayor descripción de esa naturaleza elusiva de las canciones que se quedan dando vueltas en nuestra cabeza, y del momento justo en que debemos cosecharlas.
The Heart Is a Lonely Hunter, de Carson McCullers
“Big Julie“, del primer disco de Jarvis, viene directamente de aquí. Esa descripción de Mick Kelly escuchando por primera vez la 3a Sinfonía de Beethoven, escondido detrás de una ventana vecina, es una descripción perfecta del efecto que una gran pieza musical puede tener en el cuerpo humano.
Este es un divertidísimo recuento de la primavera de los ’80 y la escena musical de Liverpool, específicamente con la mira sobre Teardrop Explodes y Echo & the Bunnymen. Por desgracia, este libro ya no se publica.
Cuando Jarvis era niño, le gustaba hojear este libro; a veces las ilustraciones lo emocionaban, otras lo asustaban. Es simplemente uno de esos lugares en donde quieres perderte.
Sometimes a Great Notion, de Ken Kesey
Kesey es el rey. Este libro rebosa de jazz y ácido, música negra y marihuana. Se puede aderezar con The Electric Kool-Aid Acid Test, de Tom Wolfe.
The Favourite Game, de Leonard Cohen
Todos sabemos que quizá Leonard Cohen sea el único gran músico/novelista/poeta. Esta es su primera novela, y logra capturar esa esencia de ser un adolescente y estar enamorado de todo.
Mingering Mike, de Dori Hadar
El arte outsider y el arte de coleccionar vinilos se encuentran. Un Dj busca entre una pila de viejos discos hasta encontrarse con un montón de portadas hechas a mano. Esta es la historia de Mike Stevens, y este libro cuenta su historia y reproduce el arte de los álbumes que reúnen toda su carrera imaginaria como estrella de soul.
Enjoy the Experience, de Johan Kugelberg
Una colección de portadas caseras de álbumes entre los ’50 y los ’90. Mucha gente mandaba grabar en vinil sus propios álbumes y diseñaban sus portadas. A veces los resultados son hilarantes, pero no por eso dejan de ser una gran experiencia.
Si Nik Cohn escribió “el pop desde el principio”, esto es “el pop en su final”. Valientemente, Stanley se lanza a dar seguimiento al pop de la era de los sencillos de 7 pulgadas y 45 rpm. Para Stanley es como una era dorada que llegó a su fin, y es difícil no estar de acuerdo con él. Jarvis lo está.