Óscar M. Prieto homenajea a la vida en su magistral novela '40'

Por Pilar Martínez Manzanares. @pilar_manza

Uno de los mayores pecados que puede acaecer en el mundo de la literatura es que una obra dejé indiferente al público. Y no es para menos, pues la literatura es pasión, emoción, sentimiento, y Óscar M. Prieto es consciente de todo ello. El escritor leonés, que ya encandiló al mundo de las letras con su obra Berlín Vintage, vuelve por la puerta grande con 40, un absoluto canto a la existencia.

Cosmo, el protagonista de esta historia, es un bon vivant, un hombre atractivo que ha perdido el atractivo por vivir. Una arritmia cardiaca le lleva hasta las urgencias de un hospital donde, por equivocación, está a punto de ser asesinado, confundido con un capo de un cártel del narcotráfico. Los cuatro disparos que sonaron en la habitación 356, en lugar de matarle, le despiertan de su sueño de abulia y facilidad. Un canto a la vida, porque nadie tiene asegurado cumplir un año más. Un canto a la vida, porque nadie tiene asegurado cumplir un año más.

Tenemos ante nuestros ojos un libro intenso, y en gran parte de las ocasiones estremecedor. Con un lenguaje cuidado al más mínimo detalle, pero alejado de estruendos y artificios, Óscar M. Prieto configura una trama basada en contrapuntos cuidados entre el protagonista y el destino. La gran variedad de escenas se produce con un tempo que permite al lector introducirse de lleno en cada una de las páginas, sintiéndose parte de este mundo que el autor ha creado. Un universo conocido por nosotros, pero con recovecos que descubrir.
Asistimos a un laberinto emocional con sucesos que dejan al lector con la boca abierta, otros tanto que indignan hasta que las lágrimas brotan de los ojos de las personas más valientes, y muchos más que provocan un ternura, comprensión, y hasta admiración por un protagonista que nos parece conocido de toda la vida. Esto último algo completamente normal, porque la identificación del lector con dicho personaje es real y absoluta. Es imposible no entender a Cosmo, ya que este personaje somos nosotros mismos, nuestras vivencias, nuestros temores, aquello que amamos y odiamos.
Todos los libros de Óscar M. Prieto son distintos, y sin embargo, todos ellos tienen algo en común, la pasión de este autor por la literatura y su talento, elementos imprescindibles para conseguir una conexión inmediata del lector con su obra. Mientra sus obras se sigan sucediendo, nosotros disfrutaremos de su talento una y otra vez, esa es nuestra gran misión.
El autor

Óscar M. Prieto nació en Benavides de Órbigo, León, 1973. Este escritor es licenciado en Filosofía y en Derecho, y actualmente está cursando estudios de Historia. Ha sido profesor de Filosofía Política. Es autor de las novelas Berlín Vintage —seleccionada para el Prix du livre européen 2015—, Love is a game, Las horas se ríen de mí, El tercer sacramento y Palabras de carne y hueso (Premio de Novela Corta de la Obra Cultural de Caja Madrid en 1995). También es columnista y creador de un universo libérrimo: «Patacosmia».

One thought on “Óscar M. Prieto homenajea a la vida en su magistral novela '40'

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *