Las 50 mejores películas para Susan Sontag
En privado, Susan Sontag fue siempre una apasionada de las listas. Sus diarios, ahora publicados en tres volúmenes, rebosan en listas/manifiestos que mencionan todo lo que aprendió desde los 16 años: lo que la hizo feliz, lo que la alimentó intelectualmente, lo que le causó dolor. Las listas van desde jerga homosexual; libros que comprar; piezas de música que admiraba; citas; palabras que le gustaban; deambulaciones errantes; observaciones; traducciones; títulos para historias; defectos propios; metáforas escatológicas; películas favoritas.
Esta última es un regalo invaluable para el amante del cine; aunque de acuerdo a ella “Ya no es fácil encontrar, al menos entre los jóvenes, el distintivo amor cinéfilo por las películas que no es simplemente amor sino también un cierto gusto en películas (basado en un vasto apetito por ver y rever lo más posible del pasado glorioso del cine)”. Lo cierto es que el pasado del cine internacional está regresando con fuerza a salas del mundo, solo que lamentablemente la escritora no vivió para gozarlo.
Para Sontag, una de las más grandes cinéfilas de Estados Unidos, el cine fue ese elemento del arte que otorgaba consuelo a la realidad, que la hacía sentirse acompañada de personas profundas y hermosas y que reafirmaba que lo que existe no es únicamente lo que podemos ver. En sus diarios escribió:
Esos cientos de fotografías de películas en mis paredes. Que están poblando el universo vacío, también. Ahí están mis “amigos”, me digo a mí misma. Pero lo único que quiero decir con ello es los quiero (garbo, Dietrich, Bogart, Kafka, Vera Chytlová): los admiro; me hacen feliz porque cuando pienso en ellos sé que no son solo feas personas plomizas en el mundo sino personas hermosas; son una versión lúdica de esa sublime compañía a la que aspiro… ¡Para mí, son refuerzos! Están en mi equipo; o más bien, yo estoy (espero estar) en el suyo. Son mis modelos. Me cuidan de la desesperación, de sentir que no hay nada mejor en el mundo que lo que veo, nada mejor que yo! …
Richard Brody, escribiendo para el New Yorker, recomienda acompañar esta lista de “Películas favoritas (sin orden)” con el famoso ensayo llamado “The Decay of Cinema” (The New York Times), en que la escritora transmite su nostalgia por una era dorada que quizá tenía que ver con su juventud. La lista es la siguiente:
1. Bresson, Pickpocket
2. Kubrick, 2001
3. Vidor, The Big Parade
4. Visconti, Ossessione
5. Kurosawa, High and Low
6. [Hans-Jürgen] Syberberg, Hitler
7. Godard, 2 ou 3 Choses …
8. Rossellini, Louis XIV
9. Renoir, La Règle du Jeu
10. Ozu, Tokyo Story
11. Dreyer, Gertrud
12. Eisenstein, Potemkin
13. Von Sternberg, The Blue Angel
14. Lang, Dr. Mabuse
15. Antonioni, L’Eclisse
16. Bresson, Un Condamné à Mort …
17. Gance, Napoléon
18. Vertov, The Man with the [Movie] Camera
19. [Louis] Feuillade, Judex
20. Anger, Inauguration of the Pleasure Dome
21. Godard, Vivre Sa Vie
22. Bellocchio, Pugni in Tasca
23. [Marcel] Carné, Les Enfants du Paradis
24. Kurosawa, The Seven Samurai
25. [Jacques] Tati, Playtime
26. Truffaut, L’Enfant Sauvage
27. [Jacques] Rivette, L’Amour Fou
28. Eisenstein, Strike
29. Von Stroheim, Greed
30. Straub, …Anna Magdalena Bach
31. Taviani bro[ther]s, Padre Padrone
32. Resnais, Muriel
33. [Jacques] Becker, Le Trou
34. Cocteau, La Belle et la Bête
35. Bergman, Persona
36. [Rainer Werner] Fassbinder, … Petra von Kant
37. Griffith, Intolerance
38. Godard, Contempt
39. [Chris] Marker, La Jetée
40. Conner, Crossroads
41. Fassbinder, Chinese Roulette
42. Renoir, La Grande Illusion
43. [Max] Ophüls, The Earrings of Madame de …
44. [Iosif] Kheifits, The Lady with the Little Dog
45. Godard, Les Carabiniers
46. Bresson, Lancelot du Lac
47. Ford, The Searchers
48. Bertolucci, Prima della Rivoluzione
49. Pasolini, Teorema
50. [Leontine] Sagan, Mädchen in Uniform
Pingback: Tres métodos para fomentar la creatividad del artista | Culturamas, la revista de información cultural