David Hume: "Sobre la idea de causalidad"

David Hume (1711-1776)

Cuando se nos presenta un objeto o suceso cualquiera, por mucha sagacidad y agudeza que tengamos, nos es imposible descubrir, o incluso conjeturar sin la ayuda de la experiencia, el suceso que pueda resultar de él o llevar nuestra previsión más allá del objeto que está inmediatamente presente a nuestra memoria y sentidos. Incluso después de un caso o experimento en que hayamos observado que determinado acontecimiento sigue a otro, no tenemos derecho a enunciar una regla general o anticipar lo que ocurrirá en casos semejantes, pues se considera acertadamente una imperdonable temeridad juzgar todo el curso de la naturaleza a raíz de un solo caso, por muy preciso y seguro que sea. Pero cuando determinada clase de acontecimientos ha estado siempre, en todos los casos, unida a otra, no tenemos ya escrúpulos en predecir el uno con la aparición del otro y en utilizar el único razonamiento que puede darnos seguridad sobre una cuestión de hecho o existencia. Entonces llamamos a uno de los objetos causa y al otro efecto. Suponemos que hay alguna concepción entre ellos, algún poder en la una por el que indefectiblemente produce el otro y actúa con la necesidad más fuerte, con la mayor certeza.

Parece entonces que esta idea de conexión necesaria entre sucesos surge del acaecimiento de varios casos similares de constante conjunción de dichos sucesos. Esta idea no puede ser sugerida por uno solo de estos casos examinados desde todas las posiciones y perspectivas posibles. Pero en una serie de casos no hay nada distinto de cualquiera de los casos individuales que se suponen exactamente iguales, salvo que, tras las repetición de casos similares, la mente es conducida por hábito a tener la expectativa, al aparecer un suceso, de su acompañante usual y a creer que existirá. Por tanto, esta conexión que sentimos en la mente, esa transición de la representación de un objeto a su acompañante usual, es el sentimiento o impresión a partir del cual formamos la idea de poder o de conexión necesaria. No hay más en esta cuestión. Examínese el asunto desde cualquier perspectiva. Nunca encontraremos otro origen para esta idea. Ésta es la única diferencia entre un caso del que jamás podremos recibir la idea de conexión y varios casos semejantes que la sugieren. La primera vez que un hombre vio la comunicación de movimientos por medio del impulso, por ejemplo, como en el choque de dos bolas de billar, no pudo declarar que el un acontecimiento estaba conectado con el otro, sino tan solo conjuntado con él. Tras haber observado varios casos de la misma índole, los declara conexionados. ¿Qué cambio ha ocurrido para dar lugar a esta nueva idea de conexión? Exclusivamente que ahora siente que estos acontecimientos están conectados en su imaginación y fácilmente puede predecir la existencia del uno por la aparición del otro. Por tanto, cuando decimos que un objeto está conectado con otro, sólo queremos decir que han adquirido una conexión en nuestro pensamiento y originan esta inferencia por la que cada uno se convierte en prueba del otro, conclusión algo extraordinaria, pero que parece estar fundada con suficiente evidencia. Tampoco se debilitará ésta a causa de cualquier desconfianza general en el entendimiento o sospecha escéptica en lo que respecta a las conclusiones que sean nuevas y extraordinarias. Ninguna conclusión puede resultar más agradable al escepticismo que la que hace descubrimientos acerca de la debilidad y estrechos límites de la razón y capacidad humanas.

¿Y qué ejemplo más fuerte que el presente puede presentarse de la debilidad e ignorancia sorprendentes del entendimiento? Pues si nos importa conocer perfectamente alguna relación entre objetos, con toda seguridad es la de causa y efecto. En ella se fundamentan todos nuestros razonamientos acerca de cuestiones de hecho o existencia. Sólo gracias a ella podemos alcanzar alguna seguridad sobre objetos alejados del testimonio actual de la memoria y de los sentidos. La única utilidad inmediata de todas las ciencias es enseñarnos cómo controlar y regular acontecimientos futuros por medio de sus causas. En todo momento, pues, se desarrollan nuestros pensamiento e investigaciones en torno a esta relación. Pero tan imperfectas son las ideas que nos formamos acerca de ella, que nos es imposible dar una definición justa de causa, salvo la de que es aquello que es sacado de algo extraño y ajeno. Objetos similares siempre están conjuntados con objetos similares. De esto tenemos experiencia. De acuerdo con esta experiencia, podemos, pues, definir una causa como un objeto seguido de otro, cuando todos los objetos similares al primero son seguidos por objetos similares al segundo. O en otras palabras, el segundo objeto nunca ha existido sin que el primer objeto no se hubiera dado. La aparición de una causa siempre comunica a la mente, por una transición habitual, la idea del efecto. De esto también tenemos experiencia. Podemos, por tanto, de acuerdo con esta experiencia, dar otra definición de causa y llamarla un objeto seguido por otro y cuya aparición siempre conduce al pensamiento a aquel otro. Aunque ambas definiciones apoyan en circunstancias extrañas a la causa, no podemos remediar este inconveniente o alcanzar otra definición más perfecta que pueda indicar la dimensión [circumstance] de la causa que le da conexión con con el efecto. No tenemos idea alguna de esta conexión, ni siquiera una noción distinta de lo que deseamos conocer cuando nos esforzamos por representarla [conception]. Decimos, por ejemplo, que la vibración es causa de determinado ruido. Pero ¿qué queremos decir con esta afirmación? Queremos decir o que esta vibración va seguida por este ruido y que todas las vibraciones similares han sido seguidas por ruidos similares, o que esta vibración es seguida por este ruido y que, con la aparición de la una, la mente se anticipa a los sentidos y se forma inmediatamente la idea de la otra. Podemos considerar esta relación de causa y efecto bajo cualquiera de estas dos perspectivas, pero más allá de éstas no podemos tener idea de aquélla.

Recapitulemos los razonamientos de esta sección: toda idea es copia de alguna impresión o sentimiento precedente, y donde no podemos encontrar impresión alguna podemos estar seguros de que no hay idea. En todos los casos aislados de actividad [operation] de cuerpos o mentes no hay nada que produzca impresión alguna ni que, por consiguiente, pueda sugerir idea alguna de poder o conexión necesaria. Pero cuando aparecen muchos casos uniformes y el mismo objeto es siempre seguido por el mismo suceso, entonces empezamos a albergar la noción de causa y conexión. Entonces sentimos un nuevo sentimiento o impresión, a saber, una conexión habitual en el pensamiento o en la imaginación entre un objeto y su acompañante usual. Y este sentimiento es el original de la idea que buscamos. Pues como esta idea surge a partir de varios casos similares y no de un caso aislado, ha de surgir del hecho por el que el conjunto de casos difiere de cada caso individual. Pero esta conexión o transición habitual de la imaginación es el único hecho [circumstance] en que difieren. En todos los demás detalles son semejantes. El primer caso que vimos, el de movimiento comunicado por el choque de dos bolas de billar -para volver a este obvio ejemplo-, es exactamente igual a cualquier caso que en la actualidad puede ocurrírsenos, salvo que no podríamos inicialmente inferir un suceso de otro, lo cual podemos hacer ahora tras un curso tan largo de experiencia uniforme. No sé si el lector comprenderá con facilidad este razonamiento. Temo que si multiplicara palabras sobre él, o lo expusiera desde una variedad mayor de perspectivas, se haría más oscuro e intrincado. En todo razonamiento abstracto hay un punto de vista que si por fortuna podemos alcanzarlo nos aproximamos más a la exposición del tema que con la elocuencia y dicción más exuberante del mundo. Hemos de intentar alcanzar este punto de vista y guardar las flores de la retórica para temas más adaptados a ellas.

(Fuente: “Investigación sobre el conocimiento humano”, sección 7, David Hume)

16 thoughts on “David Hume: "Sobre la idea de causalidad"

        • el 30 octubre, 2024 a las 8:12 am
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          El eter, de 79, de 5, de 9. Fin. Considera lo justo, en materia oscuro. El firmamento, humedales, y ciencia exacta. FIN.FIN. . FIN.FIN. . . . . . . FIN. ●♡♧₩¥$89, 73.bien.to. FIN.FIN. . Ya, Lo, he, comprendido. Fin. FIN.FIN. . . . . FIN. FIN.FIN. FIN.FIN. . . . . . FIN. FIN.FIN. . FIN.FIN. . . . . . FIN., . . FIN.FIN. . . . FIN. FIN.FIN. FIN. Con una, de tres, y un cuarto. Cero, cerrar lo. FiIN. FIN.FIN. . FIN.FIN. FIN. Lo comprendo. Fin. FIN.FIN. . . . FIN. Ameba. Fin. FIN.FIN. . . . . . FIN. FIN.FIN. . . . FIN. . FIN.FIN. FIN.

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          • el 18 noviembre, 2024 a las 7:54 pm
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            Perchas. No obstante el árbol 🌳 está adecuado. Fin. FIN.FIN. Para nosotros dos. Fin. En, percepciones, sintiendo lo. FIN. No, es Cierto. FIN.FIN.FIN. . . . .FIN.FIN. . , . .

        • el 8 noviembre, 2024 a las 12:40 pm
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          Clorazapato. Almidón de patata, clorhídrico de amoniaco. Lormatazepam. Antipdicoticos. Fin. FIN.FIN. FIN. Lo, comprendo. Eres, superior, y bueno. Humilde, si. Con 5, de 7, de 9. Fin. FIN.FIN. en Badajoz, y Lugros. Con el almidón, y con la presencia de el zepam, eres un hombre, normal. Fin. FIN.FIN. FIN.FIN. FIN.

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        • el 10 noviembre, 2024 a las 7:15 am
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          Percepciones. En el desierto me apercibi de una gran revelación, que me hizo sabedor.
          Un desierto de palabras, hay un dátil guía en mitad del camino de nuestra vida, elegido por el menester, de el amor. Yo mismo emprendí la busqueda de tan arraigada empresa cuando me llegue a aquel Oasis, que vi allí dos flamigeras llamas y dis palmeras de rojo acre cobrizo y una nube parca removida de alambique en el que un Elefante movía su trompa para enerva las arenas y pisoteada con fuerza la helada de entre las rocas arrecifes de color arco iris plateadas fundian sus acres en vuelo las gaviotas y, un demonio hacia las llaves de veleta, rumiando las casas antiguas de pedestal oscuro en el que el rey de la selva quebrada su llanto, en un tremendo combate con el demonio y dis arcángeles le seguían con las flamigeras hacia el infierno de lo profundo, y allí estaban enrojecidos dos negros cadáveres el de Oetrarca y el de Fausto. Y su canción desde lo alto decel páramo decia<>, y de las muchas muchachas que vi allí, en presencia de el toro de fuego en lo alto que quemaba a los alumnos de conocimiento, entrevi en las cenagosas manos de el ángel un libro, que nos decía que el pecar en firma reencarnado oscurecida por tres dos sombras, requería de tres armas de fuego y pedestal para urdur la trama decel vuelo y salir al aire y viento de el palmeral, a por fin descansar de tálamo y esfuerzo. Que ya de por tres días, el último de los paseos de el alma, preconcebido a el ángel a su majestad el toro de los cielos rey, y persigno del sueño el eterno Erebo, que de las muchas llaves la puerta grande que daba a el Edén exoloraba el mundo antiguas formas en el fuego eterno en su tormento. Y de las muchas fuerzas, oponerse sería temeridad. Aquel a cuya tez amarilla el hielo del desierto quemará la cara acudiría a su manantial de fuego para anidar allí por cuatro semanas y escapar de la primera ley del sagrado libro de el ángel anudado a su mano por una hebilla y una llave. Y de aquel que supiese, como vencerlo le sería relegado del eterno sufrimiento y los cielos se le abrirían como dos puertas grandes de tamaña envergadura y sabría yo subirme a el pedestal de aquella montaña para anidar y curtirme del sol de Provenza y del adverbio de tamaña sombras erigida en palabras necias para el sabio, en boca de león. Y quebrabase ya el sol cuando una sombra apareció y empezaron a sonar las trompetas del sueño eterno, y nos avisaron para quec desalojaramos ya la sala, entregados al juego de los ángeles y diablos y nos adueñaramos del libro que guardaba el secreto de la vida… .en la que conocí a hembra de tales placeres concibió un hijo y un varón de tal manera que el desierto quedó anegado en llamas y el deshielo se cubrió de aguas, y todos volvimos a casa cubiertos los ojos de el fandango del diablesco letrero de la entrada. Que aquel lector ciego preconcibiese como conocedor de tal verdad , y bien y mal de las curtidas sombras. Enamoradizas. Del deseo del león y el toro bravo, y la luz celeste de la luna, en su casa astral de el zodiaco Tauro. Mesa y jardín, prendieron la ley, y la chispa bajo tres veces y siete sobre las frentes y las llaves de los portales abrieron las casas zodiacales menores. Con la claridad de la luna en Aries. Marte quiso al rey, ver y todo el mundo suspiro de nuevo menos yo y mi cordero… etc, etc, etc. Y de el hice, comida para disfrutar después de que la tarde anunciará la la tarde el tercer dia.
          Fin.

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    • el 3 septiembre, 2024 a las 12:39 pm
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      Existe. Fin. FIN.FIN. El hombre y, su búsqueda de el ideal. Fin. FIN.FIN. . .FIN.FIN. . FIN. . . . . En su búsqueda, apática. fin. FIN.FIN.

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        • el 8 noviembre, 2024 a las 12:42 pm
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          eres, muy inteligente, para los antipdicoticis, con 2, de 4 y media. Fin. FIN.FIN. . . . . FIN.FIN. FIN. hablando, no. sintiendo. Fin. FIN.FIN. . FIN. . . . FIN. FIN.FIN. . . . . FIN.FIN. .
          . . . . . FIN.FIN. . FIN. FIN.FIN. 7, 8. 9. fin. FIN.FIN. . . . . FIN.FIN. FIN.FIN. FIN. . . . . FIN.FIN. tienes, razón, en algo. Fin. FIN.FIN.

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    • el 13 noviembre, 2024 a las 9:14 am
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      Poema. El huerto. Teoría, teoría y Practica de ls oratoria. Fin.
      El huerto, los libros.
      La compasión, la observación,
      La compasión, el objeto a prender,
      la humillada sentida, en complejo de
      El Edipo. En su,
      Compasión de objeto,
      Desequilibrada.
      Y, Libre. Con 55, de 63. Fin.
      Fin. FIN.FIN. FIN.FIN. FIn. . . . FIN.FIN. . FIN.FIN. FIN. . . . . . . . . . FIN.

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  • el 27 agosto, 2024 a las 7:26 pm
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    Percepciones. Lo comprendo.
    El Universso, tiene razón, en OTOÑO, por que el Océano, está afincado. Fin. FIN.FIN. . . . . FIN. FIN.FIN. en mi, cada curso, de esto. Es, en la actualidad prefieren bobos. Fin. FIN.FIN. . . . . . . . . . . . . FIN. FIN.FIN. . . . . FIN.

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