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La influencia del Tao en la obra de Franz Kafka

Aunque es un aspecto poco conocido de la obra del escritor checo, la sabiduría oriental ejerció una fascinación profunda en él.

Al pensar en Franz Kafka quizá muy pocos de nosotros pensemos al mismo tiempo en las tradiciones espirituales de Oriente. Las primeras asociaciones son sin duda con el sufrimiento, el castigo, su relación con el judaísmo, la enfermedad y, en suma, una vida y una obra pesarosas, oscuras –y sin embargo, con un notorio deseo de libertad.

Con todo, el escritor checo tuvo en cierto momento de su vida un marcado interés por esos territorios del pensamiento, específicamente el taoísmo y las enseñanzas sobrevivientes de Lao Tsé. Entre otras fuentes, esto se sabe por las pláticas que Kafka sostuvo con Gustav Janouch, un joven de entonces 17 años, hijo de un compañero de trabajo, con quien el escritor tuvo el hábito de caminar durante los últimos 4 años de su vida. Cuando se hizo adulto, Janouch transcribió los recuerdos de estos paseos y los publicó con el título Conversaciones con Kafka.

En uno de esos encuentros, Kafka compartió con el joven Gustav su gusto por el taoísmo, en cuya sabiduría, según se percibe por la descripción de las reacciones del escritor, éste encontraba una inesperada tranquilidad. Este es Kafka hablando con su interlocutor:

La sabiduría es un asunto de captar la coherencia de las cosas y el tiempo, de descifrarse a uno mismo y penetrar nuestro propio devenir y nuestra muerte.

La verdad es siempre un abismo. Uno debe, como en una piscina, atreverse a zambullirse desde el trampolín tembloroso de la anodina vida cotidiana, y hundirse hacia las profundidades para luego emerger nuevamente, riendo y luchando por respirar, hasta la superficie ahora doblemente iluminada de las cosas.

Lo curioso, sin embargo, es que después de hacer afirmaciones tan tremebundas, Kafka “reía como un feliz excursionista veraniego”, según cuenta Janouch.

En otra caminata, Kafka le confió esto:

La realidad nunca y en ningún lugar es más accesible que en el momento inmediato de la vida propia. Es únicamente ahí donde podemos ganarla o perderla. Todo lo que tenemos garantizado es superficial, una fachada. Pero debemos atravesar esto. Sólo entonces todo se vuelve claro.

No existe un mapa hacia la verdad. Lo único que importa es entregarse a la hazaña de la dedicación absoluta. Un instructivo implicaría declararse derrotado, desconfiar y, con ello, andar por un camino falso. Uno debe aceptar todo con paciencia y sin temor. El hombre está condenado a vivir, no a morir. Una sola cosa es cierta: la insuficiencia propia. Uno debe comenzar por eso.

En ambos casos, la palabra de Kafka parece haber sido tomada por un profeta, uno de esos santones legendarios que se han retirado a los bosques a adorar a Dios y a los que un viajero extraviado encuentra, azarosa o predestinadamente, para beber de su sabiduría.

Sin embargo, al mismo tiempo se percibe que es un santo que todo se lo toma a juego. Que enseña con fervor y entusiasmo pero al mismo tiempo con nihilismo, si es que eso es posible. Un hombre incrédulo que no obstante fue el más fiero defensor de su doctrina –pero que ahora no puede más que reír de ella. La suma de los contrarios, la disolución de los extremos, la risa que todo lo libera.

¿Y no es eso el Tao?

20 thoughts on “La influencia del Tao en la obra de Franz Kafka

  • Cucarachas, en casa. . . . . . . . . . . Fin. . Fin. .
    El motivo es decente. . . Y, permeable.
    Local mente, atrasado. Fin. El tiempo. Fin. Etc, etc, etc…FIN. . . . . .

    Respuesta
    • Dicen, las malas lenguas, que el destino de todos es igual al de el ecce , hommo. Fin. Fin. FIN. . . .. . . FIN. . .. . , . Fin. FIN. FIN. . . . . . . . . . Fin. Pensando, que el quizás, no es motivo, de risa. Por que entre quizás, y mañana hay un si o un no. FIN. Buscando planes, en los días señalados. De el almanaque, aquel puesto en punto, en la pared. . . Fin. . . . FIN. FIN. FIN.

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      • Fin. .. . . Fin. FIN. . FIN. Bueno, bien. Fin. 👍. Nada, mas…. . . .. . . Fin. Lo, comprendo. Fin. FIN. FIN. . . . . . . FIN. . . . . . FIN. . . .. … …. . , . FIN. . FIn.

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    • El tao debe comprenderse.
      El tao es como una fiesta infantil.
      Para los cristianos de agosto.
      Y para Kantdice. Que los aprendices, de el tao, son buenos.
      Fin.

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      • El ojo, recibe, de los miedos, comprensión. De esto, que las lágrimas, son de esto. Para las madres de este tipo de personas, conocidas. Porque es un hombre sin igualdad, no. Con, compasión. Fin. . . . FIN. FIN. ⁵⁶4. Fin. 4.2.pi. en, los viajes, soy yo. Fin.
        Tengo, miedos, NO, de nuevo. . . Fin. FIN. . FIN. . , . .. .. . .. . .. . .. . . . Fin. FIN. . . . . . . Fin. FIN. FIN. . . . . . .locomprendo. Fin. FIN. FIN.

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    • Un cuento.
      Había, un sabio ermita, que vivía en una cueva, y conocía el sentido de la vida, por los pájaros. Acumulaba cada día conocimiento, sin desfallecer. Ese sabio era Lwo tse. El sabio ermita de las montañas. Y un día se fue a coger tomillo a la montaña, y cubrió las canastas de esa planta. Y cuando llegó a la casa, estaba tuerto Billy, el perro del huerto. Que en Chino, simplificado, es el espíritu de lis ientos, chinos.
      Entonces, vino una borrasca,y se llevó la cueva, a volar. Y llendo a su montaña los sabios, fueron a verlo para coger de el monte esa sagrada planta. Fin.

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      • Me, conozco perfectamente. Y, no soy un cuatrero. Fin. Un, trece aviso. Fin. Fin. FIN. Hablando. Fin. Fin. FIN. FIN.

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        • Con la yarda. Un cuento.
          Había, un sabio ermita, que vivía en una cueva, y conocía el sentido de la vida, por los pájaros. Acumulaba cada día conocimiento, sin desfallecer. Ese sabio era Lwo tse. El sabio ermita de las montañas. Y un día se fue a coger tomillo a la montaña, y cubrió las canastas de esa planta. Y cuando llegó a la casa, estaba tuerto Billy, el perro del huerto. Que en Chino, simplificado, es el espíritu de lis ientos, chinos.
          Entonces, vino una borrasca,y se llevó la cueva, a volar. Y llendo a su montaña los sabios, fueron a verlo para coger de el monte esa sagrada planta. Fin. FIN. FIN.

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          • Es, mentalmente, usufructo, no es mi misión. En España. Fin. Fin. FIN. FIN. Ya, lo, he, comprendido.

        • Metafísico. El lugareños es un lugar de ocio inadecuada mente perspicaz, desde los orígenes siempre a sido así. Se ha bastado a sí mismo, y se ha llama do a donde vas tú viene el último pensamiento de los hombres. Porque, una sala no es un botijo, es un motín de guerra.
          Fin. FIN. FIN. Los cantos rodados, y el último equipaje, .. es el bota dura de guerra. De la iglesia, otomana. Creyentes, en la religión de Jesucristo el amor a el representante creador, .. en la tierra. Fin. Fin. Desde los tiempos de Herodes Antipas, el grande. FIN.

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  • La filosofía de Kayak es un resulta do, atractivo. . . Fin. Etc, etcétera, etcétera. . Fin. Fin. . . Mis sistemas son paralelos. Fin.

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    • Dropbox. . .
      De, nuevo. La serpiente marina, es un agujero clandestino. Fin. Si, para mi. . . Fin. . FIN. … . . … . . . . Fin. . . . Si. Ya. Nobleza. . . . Y, nada, mas. Etc, etc, etc.fin. .. FIN. FIN. .

      Respuesta
  • Fin. Fin. . . . . . . Soñada. ,nada mas. . . . . . . Fin. Fin. FIN. . . Ellos, la primera parte, esta ideada para cogerla, tela. De el rio. Bueno. . . . . El lío, de los vientos. Prefiere, sumarse, a los vientos menores, y traer te la compañía, de un albergue justo ahora. Cuando, la noche, está ya llego la mañana. Cual de las dos prefieres. Fin. FIN. FIN. . . . Bien. VaLe. Bueno. Fin. FIN. FIN.

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  • Fin. Fin. . . . . Fin. . . . Fin. Concentración.
    Aumentar el chi.
    Recibido el contacto con lo real. De la araña, el hombre, se hace pequeño,
    como una molécula de polvo, y ya el dolor es poco más o menos diminuto.
    De, este idea, de compromiso, el
    rosario, de la idea en jant, es una búsqueda espontanea, de lo ficticio dentro de el campo de la mayeutica.
    Y, así se desprende uno mismo, el
    ego, de las presencias extrañas, que a
    el yo mismo, en su sufrimiento- le acomplejado, desde tiempos remotos-
    para no idearse más tiempo, en su búsqueda, de este remordimiento que pesa, en el cielo de la verdadera, vida.
    Ya, el el Ahora, desarcido. Fin. Fin. . . .
    FIN.
    FIN.
    Concentacion y sacamonedas.
    El precio de el poder, es un tótem,
    barato.
    Uno, dice, deseo.
    Y, otros arriman, el brazo izquierdo, a
    la música celeste.
    El que estima, no desestima.
    Fin.
    Percepción intuitiva.
    El mínimo es tu descenso al final de el camino, y la cabrá no está quieta, está móvil como el viento.
    Fin. Fin. FIN. FIN.
    Viento, o salvaguardar la vida.
    FIN. FIN. . . .
    Desapego de amor.
    Y, la tela de araña, nula. Fin. . . . FIN. FIN.

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  • El viernes santo no soy yo.

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  • Mi, vida es pasión.

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