"El meteorólogo"
El meteorólogo
Olivier Rolin
Traducción de Miguel Aguayo
Libros del Asteroide
Madrid, 2017
187 páginas
El meteorólogo (2014), de Olivier Rolin, narra la historia de Alekséi Feodósievich Vangengheim, quien fuera jefe del Servicio Meteorológico de la URSS en los años treinta y que luego caería en desgracia: en 1934 fue acusado de traición al régimen y deportado a un campo de trabajo en las islas Solovkí. El escritor Olivier Rolin conoció la historia de Vangengheim durante uno de sus viajes a tierras rusas y decidió indagar en las circunstancias que rodearon su desaparición y tratar de reconstruir su vida. Su pesquisa nos muestra también los retos a los que se enfrenta hoy en día la recuperación de la memoria del periodo soviético en la Rusia actual y reflexiona sobre el vacío que el final de la utopía comunista ha dejado en Occidente.
Como jefe del Servicio Meteorológico de la URSS, Vangengheim se dedicó a estudiar las particularidades meteorológicas del vasto territorio soviético y a ayudar con sus predicciones a la construcción del socialismo. Durante sus años de encierro, Vangengheim no flaqueó en sus principios socialistas y en su fe en Stalin ni dejó de interesarse por los fenómenos meteorológicos y los avances científicos y técnicos de su época. La mayor parte de la correspondencia que envió desde el campo y a la que tuvo acceso el autor es sobre todo un emocionante testimonio del amor hacia su mujer y su hija Leonora, que tenía cuatro años en el momento de su detención y a quien no vería nunca más. Hasta su muerte, Vangengheim no dejó de enviarle ilustraciones y acertijos con el propósito de educar a la niña en la distancia, una muestra de los cuales se incluye en un cuaderno en color en el interior del libro.
En un estilo directo y brillante, Rolin narra la historia de Vangengheim, desvela los entresijos de la recuperación (u olvido) de la memoria del periodo soviético en la Rusia actual y reflexiona también sobre el vacío que el final de la utopía comunista ha dejado en Occidente, porque, como bien dice, «el triunfo mundial del capitalismo no se explicaría sin el terrible final de la esperanza revolucionaria».
Incluye 16 páginas en color con una muestra de las ilustraciones que Alekséi Feodósievich Vangengheim le enviaba a su hija Eleonora.
Olivier Rolin (1947) ha publicado más de veinte libros, entre novelas, libros de viajes, reportajes y ensayos. Algunas de sus principales obras son Port-Soudan (1994, Premio Femina), Tigre de papel (2002, Premio France Culture) y El meteorólogo (2014, Premio du Style).
«Junto con Patrick Deville y Emmanuel Carrère, Rolin pertenece a la categoría de los Plutarcos democráticos: consiguen hacer pasar las vidas de unos, unas vidas que consideran edificantes, por la conciencia y el imaginario de los demás.» Philippe Lançon (Libération)
«En su búsqueda de “una víctima entre tantas de la locura estalinista”, Olivier Rolin consigue un libro que emociona por su sobriedad.» Le Monde
«Nada más conmovedor que ver cómo la maquinaria del poder tritura a un inocente, sobre todo si nos lo describe uno de nuestros mejores escritores.» Jean-Christophe Buisson (Le Figaro Littéraire)
«Un libro doloroso e intenso, además de una acusación implacable a la locura estalinista. Sin embargo, contando el trágico destino de Vangengheim y del resto de víctimas del gulag, Rolin nos recuerda que para millones de personas en todo el mundo la Revolución de Octubre fue “la promesa vivísima, vibrante y conmovedora” de que un tiempo nuevo era posible para los condenados de la tierra.» Fabiano Gambaro (La Repubblica)
«Qué conmovedora, esta historia real que ha encontrado Olivier Rolin. Una joya.» Stephan Draf (Stern)