'Los amores de Nishino' el regreso narrativo de Hiromi Kawakami

«¿Qué será el amor? Las personas tienen derecho a enamorarse de otros, no a que los demás las amen. Que yo estuviese enamorada de Nishino no significaba que Nishino tuviese que estar enamorado de mí. Aun sabiéndolo, me disgustaba que no me quisiera tanto como yo lo quería a él. Y como me disgustaba, cada vez lo necesitaba más y más. Un día, Nishino me llamó cuando mi marido estaba en casa. Mi marido me pasó el teléfono en silencio. Lo hizo tan tranquilo, limitándose a decir: «Es de la aseguradora».

Actualidad editorial:

La escritora japonesa Hiromi Kawakami, ganadora de los premios Tanizaki, Woman Writer’s, del Man Asian Literary Prize, del Akutagawa y del Premio Ito Sei, con más de un millón de lectores, regresa con su nueva novela, Los amores de Nishino, (Editorial Alfaguara) a su más que peculiar y delicada visión del amor. Se hizo mundialmente conocida con su obra El cielo es azul, la tierra blanca, también llevada al cine. Desde entonces, las críticas a su trabajo han sido unánimes: “Los amores de Nishino es una canción que se nos susurra en voz baja y que nos atrapa hasta el infinito” (L’Express); “Nunca se sabe dónde están los amores de Nishino. La falta de puntos de referencia, de certezas, fortalece a las mujeres que ama en vez de destruirlas. Esta es la fuerza de la novela; hay amor, nunca víctimas” (Marine Landrot, Télérama); “La japonesa es una reina en el difícil arte de golpear al lector sin hacer ruido” (Eugenio Fuentes, La Opinión de A Coruña); “Leer a Kawakami es como darse un baño de agua tibia. Lo más importante es el homenaje que se rinde a la melancolía, o a la imposibilidad o, mejor aún, a este estado de indefinición (prerreflexivo) podríamos decir en el que habitualmente nos movemos los humanos” (Pablo D’Ors, ABC).

«Si tuviera un hijo, querría que fuera niña», solía decir. Nishino nunca se había casado. En aquella época ya debía de pasar de los cuarenta. Si bien era siete años mayor que mi esposo, no tenía ni una sola pizca de ese aire frío y sereno que poseía mi marido. Daba la impresión de que jamás encajaría en la sociedad, pero debía de ser un profesional muy competente; recuerdo haberme sorprendido cuando lo conocí y me entregó una tarjeta de presentación en la que figuraba un cargo importante».

Todas han amado a Nishino. Todas han sucumbido, aunque solo sea durante una hora, a ese hombre seductor, imprudente y salvaje como un gato, que se inmiscuía de manera natural en la vida de las mujeres a las que deseaba conquistar. Pero, ¿quién era Nishino? Ellas, que guardan en la memoria el vivo recuerdo de su cálido aliento, de sus silencios indescifrables y sus gestos de indiferencia, toman la palabra para recrear la figura llena de encanto de un hombre conmovedor e inalcanzable. Y, a través de este retrato, también revelan quiénes son ellas mismas. Sus testimonios son variaciones llenas de humor, sensualidad, inteligencia y melancolía sobre ese extraño sentimiento llamado amor.

«Nunca me preguntó quién era Nishino. Simplemente, me agarraba de la mano y me acompañaba en silencio, como una sombra. ¿Me asustaba que pudiera hablarle de Nishino a mi marido? ¿No estaría deseando, en el fondo, que, como por casualidad, Minami dejase caer el tema en casa? Nishino nunca me abrazaba cuando la niña estaba conmigo. Siempre nos llevaba, eso sí, a un restaurante con terraza y, antes de que Minami abriera la boca, pedía un parfait de fresa para ella y, para nosotros, dos cafés calientes. Cuando no era temporada de fresas, lo pedía de plátano».

Hiromi Kawakami nació en Tokio (Japón) en 1958. Se dedicó a la enseñanza hasta la publicación de su primer libro de relatos, Kamisama, por el que recibió el Premio Pascal. Es una de las escritoras más leídas y galardonadas de su país. En 1996 obtuvo el Premio Akutagawa por Hebi o Fumu, y en 2000, el Premio Ito Sei y el Woman Writer’s por Abandonarse a la pasión. Un año más tarde ganó el prestigioso Premio Tanizaki por El cielo es azul, la tierra blanca, posteriormente galardonada con el Premio Man Asian Literary Prize y adaptada al cine con gran éxito. También destacan entre sus obras Algo que brilla como el mar, El señor Nakano y las mujeres, Manazuru o Vidas frágiles, noches oscuras.

.

Los amores de Nishino.  Hiromi Kawakami.  Editorial Alfaguara, 2017.  240 páginas.  18,90 €

.

2 thoughts on “'Los amores de Nishino' el regreso narrativo de Hiromi Kawakami

  • el 11 noviembre, 2017 a las 4:19 pm
    Permalink

    Sutil . mágica es la obra de Kawakami , he leido todas sus obras traducidas al español . No me extraña que su formación sea de estudios
    superiores en Biolgia, su narrativa esta repleta de vida y matices . Maravillosa , refrescante y balsamica escritoura de Hiromi Kawakami , un
    revitalizante para el espiritu , realidad y cratividad leve y profunda. Hiromi es una maestra en la narración fantástica de la humana vida solo hecho de menos algo más de ecoligía y relación humana con el Planeta .Saludos a todos los lectores

    Respuesta
  • el 24 agosto, 2021 a las 6:47 am
    Permalink

    Bonita lectura….quiero el libro. Gracias

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *