Latinoamérica

Goethe, el joven Werther y el comienzo de un sueño (II)

Por Fernando Chelle

 
Un pilar en que descansó
el sueño del Romanticismo
 
En la segunda mitad del siglo XVIII, cuando las ideas de la ilustración y la estética neoclásica comenzaban a perder fuerza frente al advenimiento de ideas revolucionarias y concepciones estéticas que priorizaban los sentimientos y la individualidad, se publicó en Alemania, Las cuitas del Joven Werther, una novela epistolar que asentó los pilares sobre los que descansó el sueño del Romanticismo.
 
En el artículo anterior, me detuve en el estudio de las características del movimiento prerromántico europeo y fundamentalmente en Alemania y en el Sturm und Drang. Mi interés fue mostrar el clima intelectual que generó la publicación en el año 1774 de Las cuitas del joven Werther, la novela juvenil de Johann Wolfgang von Goethe, que funcionó como un pilar sobre el que luego descansó el sueño del Romanticismo. Ese artículo se cierra con la síntesis argumental de la novela. En el presente escrito comenzaré a estudiar la obra de forma más pormenorizada, deteniéndome en su estructura, en las fases del enamoramiento del personaje protagónico y en el análisis literario de una de las cartas que contiene, la del 10 de mayo. El estudio de la obra se completará en el próximo artículo, donde me detendré, a mi entender, en la carta más importante, la del 16 de junio.
La novela se encuentra dividida en dos partes, tituladas: Libro Primero (que transcurre en primavera) y Libro Segundo (que transcurre en invierno).
Como ya referí en el artículo anterior, la obra es una novela epistolar. Está compuesta por cartas que van del 4 de mayo de 1771 al 20 de diciembre de 1772. Aparte de esas cartas, que son las que están escritas por el personaje protagonista y van dirigidas a su amigo Guillermo, debemos sumar los textos escritos por el editor, un personaje ficticio, que escribe unas palabras a los lectores al comienzo de la obra, luego un breve texto que titula “Del editor al lector”, que se encuentra después de la carta del 6 de diciembre, y luego, se encargará de continuar refiriendo los hechos sucedidos posteriormente a la carta del 20 de diciembre, hechos que culminan con la sepultura del joven Werther.
En la primera parte, encontramos el traslado de Werther al pueblo de Wahlheim, donde se dedicará a la pintura y a la poesía. Aquí es donde conocerá a Carlota, de quien se enamorará perdidamente y con quien compartirá paseos y conversaciones.
La segunda parte, presenta la llegada de Alberto, prometido de Carlota, al pueblo de Wahlheim y la partida, transitoria, de Werther. Aquí sucederán los cambios trascendentales, entre ellos el casamiento de Carlota y Alberto, que llevarán al suicidio del personaje protagónico.
Varios son los temas que podemos encontrar en la novela, quizá los fundamentales sean: el arte, la naturaleza, el amor (en algunas de sus variantes), lo espiritual, entre otros. Incluso, hay ciertas cartas, lo veremos más detenidamente en los comentarios, en que predomina uno de esos temas enumerados, pero puede aparecer algún otro, casi siempre es así, como tema secundario o complementario del principal. El arte, que es el tema principal de la carta del 10 de mayo, también es el fundamental en la carta del 26 de mayo. El tema de la naturaleza es importantísimo, sobre todo en el Libro Primero, pero está presente en toda la obra. Como referí en el artículo anterior, la naturaleza, en esta obra precursora del Romanticismo, deja de ser un lugar estático y equilibrado y se la ve como un gran organismo que es a su vez origen e inspiración artística. El paralelismo psicocósmico, recuso que se caracteriza por establecer una similitud, una analogía, entre el estado de ánimo de un personaje y ciertos fenómenos de la naturaleza, recurso que tanto utilizó el Romanticismo, ya se encuentra aquí, en Las cuitas del joven Werther. El amor, quizá el tema fundamental de la obra, también está presente en una diversidad de cartas, tanto del Libro Primero, como del Segundo. La carta fundamental donde se desarrolla este tema es la del 16 de junio. Pero el amor es un sentimiento que irá sufriendo variantes en lo que respecta a la relación de Werther con Carlota y esto se ve reflejado en las cartas. La carta del 16 de junio está centrada en el momento en que Werther conoce a su amada, pero luego vendrán las visitas y los paseos, luego los celos y la distancia y finalmente el regreso al pueblo, la no correspondencia en el amor y el suicidio. Todos esos cambios, que conllevan emociones diferentes en la vida del protagonista están reflejados en las cartas. Por ejemplo, y sin irnos del tema del amor, en el Libro Primero, aparte de la carta del 16 de junio, encontramos la del 8 de julio donde el protagonista expresa la incertidumbre acerca de si es correspondido su amor o no y la carta del 18 de julio, que contiene una extensa reflexión acerca del amor. En el Libro Segundo, la breve carta del 3 de septiembre, donde Werther se refiere a su amor y repara en el hecho de que Carlota también es amada por otro. El 4 de septiembre, envía la carta donde cuenta la historia de un muchacho del pueblo que está perdidamente enamorado de su ama y compara esa situación con la suya. Podríamos referirnos también a la carta del 21 de noviembre, donde vemos esa confusión, esas falsas ilusiones, tan normales por otra parte, que se hace el protagonista por el simple hecho de que Carlota le dice “querido”. En fin, el tema del amor está de alguna manera en prácticamente la mayoría de las cartas que componen la obra. Pero específicamente en el libro segundo, que comienza con Werther alejado de Carlota, en una especie de exilio amoroso, y que prosigue con su regreso, la vuelta a la soledad y finalmente el suicidio, se suman a los temas ya referidos, el de la Locura, el de los malos espíritus y, por supuesto, el del suicidio.
 
Análisis literario de la carta del 10 de mayo
Esta es una carta que pertenece al Libro Primero, es la segunda epístola que el joven protagonista le envía a su amigo Guillermo. El tema predominante en el texto es el artístico, el conflicto que se establece entre la vivencia y la creación artística, pero la naturaleza, vista como un lugar de soledad, inocencia, refugio, es un tema secundario que viene a complementar el principal. Se trata de un relato muy breve, dividido en cuatro párrafos. Los dos primeros párrafos funcionan como una introducción donde encontramos la presentación del conflicto fundamental de la carta, la imposibilidad de la creación artística, en medio de una experiencia mística, una vivencia placentera y absoluta. El tercer párrafo encierra lo que denominaré cuadro verbal, por tratarse de una pintura, pero a través de la palabra, donde el personaje está incluido y a su vez funciona como un transmisor, un traductor, de la creación, que bien podríamos llamar, divina. Por último, en el párrafo con que se cierra la carta, encontramos un desdoblamiento del narrador, donde el Werther que vive la experiencia mística le habla al Werther artista.
La carta comienza con esta introducción:
Semejante a una de esas suaves mañanas de primavera que dilatan mi corazón, priva en mi espíritu una gran serenidad. Estoy solo y gozo y me regocijo de vivir en estos sitios, creados para almas como yo. 
Me siento tan feliz, amigo mío, estoy tan absorto en el sentimiento de una plácida vida, que hasta mi talento resiente su efecto. Mi pincel y mi lápiz no podrían trazar hoy la menor línea, dibujar el menor rasgo, y no obstante, jamás me he sentido tan gran pintor como hoy. 
 
En el primer enunciado de la carta encontramos el estado de ánimo, la vivencia de Werther. La expresión de ese estado de ánimo se da a través de una comparación, específicamente, de un símil. Generalmente en una comparación, la primera parte, hace referencia a aquello de lo que se habla y las segunda, se refiere a aquello con lo que se lo compara, pero en este símil de Goethe, este orden está invertido. De manera que estamos frente a una comparación, que encierra un hipérbaton, o sea, una alteración en el orden lógico de la frase, y el nexo comparante, en lugar de encontrarse en el centro de los elementos comparados, se encuentra al comienzo del enunciado. Más allá de mostrar el estado de gratitud de Werther, el símil muestra lo gozosa que resulta ser la primavera para el joven artista. Es que la carta transcurre en primavera y nos muestra un personaje en estado de felicidad, ya que en la novela se va a establecer un paralelismo psicocósmico, donde va a existir una correspondencia entre el estado de ánimo del personaje y la estación del año que está viviendo.
En el segundo enunciado, el que cierra el primer párrafo de la carta, encontramos una confesión directa del personaje. Está solo, en medio de la naturaleza y se encuentra feliz. Se halla en un lugar que le permite encontrarse con sí mismo y a su vez comunicarse directamente, con lo que podríamos denominar, desde un punto de vista panteísta, la divinidad. Ese deleite por los lugares intactos, no contaminados, va a ser una característica inequívoca de los escritores románticos, que al igual que como sucede con Werther en este pasaje, verán en la naturaleza un refugio, una muestra de la divinidad, un lugar que no se encuentra contaminado por el mercado de las grandes ciudades.
En el segundo párrafo, Werther continúa reparando en su estado de ánimo y hace referencia a cómo este repercute en su obra. La dicha que lo embarga afecta su quehacer artístico, pero no al artista, su sentir sigue intacto, y el quehacer artístico no desaparece de su horizonte de expectativas. Se establece allí un conflicto, entre la creación artística y la vivencia artística y se da la paradoja, que Werther, incluso no realizando nada, se siente un gran pintor.
El tercer párrafo de la carta constituye lo que he denominado, cuadro verbal.
Cuando los vapores de mi querido valle suben hasta mí y me rodean, y el sol en la cima lanza sus abrasadores rayos sobre las puntas del bosque oscuro e impenetrable, y tan sólo algún dardo de fuego puede penetrar en el santuario, tendido cerca de la cascada del arroyo, sobre el menudo y espeso césped, descubro otras mil hierbas desconocidas; cuando mi corazón siente más cerca ese numeroso y diminuto mundo que vive y se desliza entre las plantas, ese hormigueo de seres, de gusanos e insectos de especies tan diversas de formas y colores, siento la presencia del todopoderoso que nos creó a su imagen, y el hálito del amor divino que nos sostiene, flotando en un océano de eternas delicias. 
Este joven pintor, que se encuentra imposibilitado de trazar la menor línea y de dibujar el menor rasgo, le da paso al artista verbal, al escritor, quien logra la pintura, a través de la palabra. En ese cuadro, el artista está contenido, es parte de la pintura, pero a diferencia del arte pictórico, que es estático, aquí nos enfrentamos a un cuadro viviente. Esta obra de arte pictórica-verbal, donde los elementos son referenciados de forma descendente, ya que del sol se desciende hasta las hierbas más mínimas, es posible por la consustanciación del artista con la naturaleza. El sistema de percepción es agudo y contempla diferentes sentidos; el tacto, en el espeso césped; el oído, en el sonido de la cascada del arroyo y finalmente lo visual, que va desde lo más notorio hasta ese diminuto mundo que vive y se desliza entre las plantas. En esa vivencia placentera y absoluta de Werther en medio de la naturaleza hay una experiencia mística, no solo desde un punto de vista panteísta, donde la presencia divina estaría en todos los elementos de la naturaleza misma, sino también en el sentir del personaje, que refiere a la presencia de un dios al que llama todopoderoso, concepción deísta, donde Dios es el creador y está separado de la naturaleza humana. De manera que, en esta experiencia hay una convergencia, un sincretismo de concepciones espirituales, elemento este, que será característico del pensamiento romántico.
¡Oh, amigo! Cuando ante mis ojos aparece lo infinito sintiendo el mundo reposar a mi alrededor, y tengo en mi corazón el cielo, como la imagen de una mujer querida, dando un gran suspiro, exclamo: “¡Ah, si pudieras expresar, estampar con un soplo sobre el papel lo que vive en ti con vida tan poderosa y tan ardiente; si tu obra pudiera reflejar tu alma, como ésta es el espejo de un Dios infinito…” Pero, ¡ay, querido amigo! Me pierdo, me extravío y sucumbo bajo la imponente majestuosidad de esta visión. 
Este es el párrafo con que se cierra la carta, donde encontramos un desdoblamiento del narrador, donde el Werther que vive la experiencia le habla al Werther artista. La experiencia mística es tan maravillosa, que despierta, en el Werther que la vive, la necesidad de decirle al Werther artista lo fantástico que sería poder llegar a plasmar y perpetuar, tanta belleza y tanta dicha. Es una vivencia “poderosa” y “ardiente”, y la expresión artística de una vivencia tal, sería el espejo del alma del artista, que a su vez es el espejo de la divinidad. Este juego especular, muestra, en última instancia, que la obra plasmada con el poder y el ardor necesario por parte del artista, es una muestra de la divinidad.
En el final de la carta, Werther se dirige nuevamente a Guillermo, el receptor, para expresarle que se siente gozosamente derrotado ante la experiencia mística. Es el Werther artista, el que se pierde y se extravía ante la imponencia y la majestuosidad.[1]
 
 
[1] En el próximo artículo, analizaré literariamente la carta del 16 de junio, finalizando de esa forma el estudio de la novela epistolar de Johann Wolfgang von Goethe, “Las cuitas del joven Werther”.
 
Artículo publicado en la revista digital Vadenuevo www.vadenuevo.com.uy . Marzo de 2017.
Blog del autor: PALABRA ESCRITA
 

51 thoughts on “Goethe, el joven Werther y el comienzo de un sueño (II)

  • Pingback: Bitacoras.com

  • Un pilar en que descanso el sueño del romanticismo. . . . . . .. . .. .
    Aforismo. El tiempo, es allegado. Como una flor. De derecho, personal. Fin. Etc, etc, etc… FIN. . . .. mente. Allegado. La fe, y la hermosura. Fin. Etc, etc, etc… FIN. . . . Fin. . Fin. .

    Respuesta
    • El Nietsche, auto de fe. Es, SantoraL. Fin. FIN. Fin. . . … . . Lo, veo, buenamente. Fehaciente. Fin. . . . . . .

      Respuesta
      • El Universo, no tiene voluntad, de esto. Fin. Por fuerza, lateral, si. De el cielo, oponerse, es su ley, y su fe. Y, para mi, su intención, honesta. Fin.
        Por eso, brilla, el sol, para todos, por igual. FiN. . . . . . . . FiN. . . . . . . Etc. FIN.

        Respuesta
        • El boquerón. Me gusta mucho, con coles . Fin. Fin. FIN.El boquerón. Me gusta mucho, con coles . Fin. Fin. FIN. FIN. FIN.. . . . . Fin. FIN. FIN. . . . . Arroz, con patas, de cordero. Fin. Fin. FIN. Es, el libro mutable, línea 3 hexagrama 12. Tao te king capítulo 24 línea tercera y octava. Y el zohar, capítulo 12, ya tercer capítulo. Y, el chi kung el ejercicio de elfrontis de el pie, derecho. De reflejos. Placebo.fin.ya. Fin. Fin. FIN. Fin. Fin. Los, dolores, De negros. Fin. FIN. . . En, casa. Fin. Fin. Fin. Fin. FIN… .. Fin. FIN. FIN. FIN. FIN.

          Respuesta
          • Percepciones.
            El ello, es un pensamiento proyecto, de hombres, aceptado, el lenguaje bíblico de Sansón, el tiempo ha sido suficiente desencadenado por la vida, en 13, de 24 y 7. Fin. . . . FIN.FIN. y, la etapa de transición, de el buque marina de florida esta seca, la cual de ellos, la Andréssña, llama 🌼 🌷 del despido de ellos, los archivos estructurales del circense, amable como la edad. Silenciosa. De los muchísimos valores en forma, como atropellos de los pequeños detalles y módulos en estampa de 👉 ➡️ derechas. Fin. FIN.FIN. . . FIN.FIN. El no ha tenido, novia, con 5, de 4, de 3. El no le quiere. Fin. FIN.FIN. . . FIN. El estudio de estilo, pensamientos, solo son tres disparos. Fin. El verbo de el ello, dice vale. Por supuesto. Y, el tipo de personas sean todas liberado el pasado mes del año del sufrimiento, este. Aquel monte es un olivo. Fin. FIN.FIN. . . . FIN. FIN.FIN. . . . . . FIN.FIN. . . FIN.FIN. . . . . . . . FIN. . . . . . FIN. . . . . . . . . FIN. FIN.FIN. . . . . . . . . . FIN.FIN. . . . . . FIN. . . FIN.FIN. . . . . . . . . . . . . . . . . . FIN.FIN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . FIN.FIN. El hombre desnudi, novtiene razon. Fin. El oído, lo tiene súper agudo. FIN. En, prisciliana. Cumbre, de manera pontuosamente de el mucho valor, de el último ayern. Fin. FIN.FIN. . . . FIN.FIN. . . . . . . . . . . .FIN. . . . . . . . FIN.FIN. Lo, comprendo, con una de dis, de tres. Fin. Fin. FIN.FIN. . . . FIN. . . . FIN.FIN. . . . . FIN.FIN. . . . . . FIN.FIN. . . . . . . . FIN. Tienes razón, tu. Fin. FIN.FIN. . . . . . FIN. . . FIN. FIN.FIN. . . . . FIN.FIN. El hombre tiene raza. Humor y después de todo, sale viento, recelo de esto, no hay, con una y media de tres, en la tierra. . fin. .FIN.FIN. . . . FIN.FIN. . . . FIN. . . . FIN.FIN. . . . . FIN. Ya, lo, he, comprendido. Fin. FIN.FIN.

          • Percepciones. Mitos. Elenco. 5.6.2. P
            p.2. G.2.
            Lo que los griegos concibieron como miró es la idea de un Cosmos totalmente consignado a unos valores deteriorados donde el miro reprenta la resurrección, y la unión interior con el mundo. Y sus sueños.
            En mitos los resultantes son oportunistas y casualidades, del cosmos, cuando la obra ya se ha consumado.
            El phtis griego es utocomplaciente.
            El nuomeno es un hombre mundo.
            El Eros, es un complaciente. El fenómeno, es un origen del sentimiento.
            Orden, de el caos. Confluyen tres factores duración, permutacion, y orden.
            Lacónico es Craonte.
            Ulises es Telemaco.
            Elena de troya, es una referencia al Caos.
            Originario, es el mundo referente.
            Casi, cuando mortal éramos es el mito.
            En una teoria de la resurrección espontanea.
            El teatro, es espontáneo y una búsqueda.
            El arquitecto no es Dios.
            Es el conflicto entre orden, y número.
            Orden y desidia.
            Caíste en la permutacion de los valores.
            El oido es el odio al amor conflictivo.
            Desde Grecia la comedia está activado el hipocampo.
            El hombre es un mundillo, sonrojado.
            El obrero trabaja rudo.
            Hay una nube baja.
            Los contrarios se unen.
            El fuego estelar esta en aumento.
            El hombre es un estudio de esto. En su planteamiento ético.
            La verdad no es la duración del contrario, ying y yang, son presupuestos.
            La maldad, no existe.
            El mito, lo corrobora todo.
            El numen es un mito.
            Reales, y actos humanos.
            En cuanto a relación, con los placeres carnales utópicos, de el tiempo pervertido en su no existencia.
            Humildad, es una cáscara de cactus.
            El elemento psicotico no existe.
            El mundo no es un estudio estadio.
            El niño está huero.
            Los contrarios se suceden.
            El formato está en formato.
            De u propio originalidad.
            Esto, sucede. No. Permuta.
            El mito, es un estado de su origen. Dentro de su campo de tres pequeñas variaciones.
            Fin. . . Saul muñoz Lopez.
            El mito como escudo, de la histeria.
            Estudio. De el mito.
            FIN.

          • El caso es que si, empre. Es aikido. . . Fin. FIN. FIN. El mundo taoista, de los cascos mundiales, en parte con prejuicio, de el mar y la mujer materialmente, perfecta. Adecuada, a el brillo, de el planeta Mercurio, residual. Fin. ¹³24. Fin. Fin. FIN. Freud, el cielo, dispone, a verter, verdades. Fin. FIN. FIN. En, Ocaso, y en llamas. Fin. FIN. FIN.

          • Me ayudarías a sostenerme. es, el v.posoitivo, en un 1 ¼ de ocho. Fin. de mi, síntoma, de salud. FIN.Fin. FIN. FIN. Fin. . . .

          • Me. he, recuperado, del todo, para la playa.. . .
            . . . fin. FIN.FIN. . . . . FIN.FIN. . . FIN. El hombre, está recuperado.Fin. Fin.FIN.FIN. El saul,completamente, conforme, con su tiempo, de edad. Fin. Borralo, todo. borralo, todo. Borralo, todo. FIN. Fin. FIN. FIN. FIN. ya, saul. fin. FIN.FIN. .. . . . FIN.FIN.. . . . . . .

        • El barco, sin desdén.
          Llendo..
          a las afueras de Sin city.
          El barco, desvela,
          sueña, enredos, de
          mar. Más allá, de la
          umbría, bosquejos,
          de un alma ambi
          valente.

          Y lo que es torcido,
          será enderezado.
          Más, aunque el
          clavo sea un lado
          de el trastero,
          Los mundos sutiles lo
          agolpan.
          Como llendo a la fragua,
          sin motivo.
          Desde la runa, a la
          persiana, cuesta
          comprenderlo.
          Fin.

          Respuesta
          • fin. [20240117-162752.jpg](https://postimg.cc/zb4ZCS1p). no es la locura, pensar, que esto, es la duración, de las estaciones, para mis pensamientos, de acuerdo. Fin. De, no esso. FIn. . . . entre los mundos, sutiles de el país, de hoz. fin. he, situado, el camilla en un prado. y somos jóvenes, a través, de esto. Conociendonos. . . . . Fin. A través, de mis valores, Éticos. FIN. . . . . Conocerse. Fin. FIN. FIN. . . . . FIN. FIN.

        • Tabula rasa. II.
          El ello, reprimido, abre canales, de el yo reprimiendo, desde si óptica marcó es, representar, el mito de sitio, en algo que es unos mitos antiguos, generalmente los siete viajes de Francia son el país que más distante nos queda. De marx, a Einstein en París. Recuerda que el mundo está prohibido por el mundo, el hombre por el mito. Enajenado, no es. Tiene una historia la vida, intermitente, en Freud. Y el caso, clínico del paciente nos determina, lo que nos obliga a sedición del reo, en prometeo. Luchas y fechorías, dentro de un marcó prohibitivo y representativo. Cualquier ombligo del mundo de el marketing de los medios está bien cumplir con su condición sin embargo, no mirar el dinero influye en el reprimiendo.
          El yo, mismo abarca tres características el mundo, el origen y la causa. Desde la época antigua, de el origen mismo hasta la edad adulta.
          Fin.
          Saul muñoz López.
          Página 1.

          Respuesta
      • El debate filosofico.. . .. . FIN. FIN. FIN.FIN. Fin. FIN.FIN. . . . FIN.FIN. . . . FIN. FIN.FIN… ..FIN. FIN.FIN. . . . FIN. FIN.FIN.
        Debajo de la Roca de la Fortuna. FIN.FIN. . . . . Una manifestación, hasta el punto fijo, del seto que
        se anima. fiIIn. FIN.FIN. FIN.FIN. . . . . . FIN. . . . . FIN. . FIN.FIN. . . FIN. fin. FIN.FIN. . . . . . FIN.FIN. FIN.FIN. Fin. borralo, todo. FIN.FIN. . . . . FIN.FIN. . . FIN. . . . . FIN.FIN.. .. . . . . FIN.FIN. FIN.FIN.. . . . . . . FIN.FIN. FIN.FIN. . FIN.FIN. FIN. . . . . . FIN.FIN. fin. FIN. . . . . . FIN.FIN. . . , . FIN.FIN. FIN.FIN. . FIN.FIN. . FIN. . . . . . FIN.FIN. . . . FIN.FIN.. . . . . . . . . FIN.FIN.. . . . . . FIN.FIN. . . . FIN.FIN. FIN.FIN. FIN.FIN. . FIN.FIN. FIN.

        Respuesta
    • En la bajada de la costa un baño,
      me permito. . . En un día, como Hemos
      Hecho. . . . Y, me gustaría, ir pensando, en redimirse no el aire. . . . Lo, comprendo, esto , Me conoZCOOoooo. En, este , MoMENTO. . . Fin. FIN. Fin. . . .
      Y, mi misión, he superado. Fin.
      De, la trea. Siclos, no. Valiente. Fin. Fin.
      FIN. . . . Me,jo.r. an.do. Fin. .. fin. . .. FIN. FIN. . . .. .. . .. . . . . Fin. Mejor, recién. Andando. Lo, comprendo. . . . . Fin. FIN. Fin. . . . Sales, minerales, de la trea, no en el cuerpo, a no ser, que vayas a la treastands. . . FIN. Aunque. Si, vayas.FIN. . . . . . . . . . . . . Fin. FIN. Fin. . . . . . Fin. . . . . . . FIN.

      Respuesta
      • Poema.fin.fin. El arquero imperial.
        Los ancianos, del lugar, estimaban oportuno entrar en segundas nupcias,
        llevando al niño a la horcajo, de el ojo
        de el buey, en pie de 2000 años hace al arquero imperial de la corte ayuno, y tmreflexiono sobre el plano de las cortesanas, y en viéndose llegar la hora; de el bravo consejer, muchas de las estrellas hordas pasaronse a ayudar, a las creaciones de el Universo, tanto como las primeras estrellas de la edad de el mamut como en ocasiones dantescas la verdadera historia de los pecados implícitos dentro o subidos todos a una ventana, desde la que se contempla la verdadera puerta de Oriente.
        FIN. . . . Mi verdadera, piedra, tenía razón. Fin.FIN. . . . . . Fin. La luna nueva, está aquietandose, bajo el mar. FIN.

        Respuesta
    • Poema. El color de los hados. . . . . Fin. Fin. . . . . FIn. . . . Fin. FIN. FIN.
      El tiempo, cómodamente, está sujeto a Leyes de razón de más, completamente es un día de calma y de la riqueza de el tiempo y el calor último, los hados responden, a mi manera.
      Sobre, estos primeros momentos, de máxime felicidad, y conoce, al supremo.
      FIN. . . Fin. . . .

      Respuesta
    • En África, de los ordenadores. Fin.
      El mundo obedece, a leyes, cada día. Fin. Fin. Fin. FIN. . . FIN. . . . . . . . . FIN. .,.

      Respuesta
    • Lunas, de Abril. Fin. Fin.
      El cerro, y el grito exponencial,llamado asno. De los tiempos augusto, yel mundo tonel, desde aquel sitio un vergel, antes de que la gente se fuese a el bar, losusicos, fueron llenos a sus casas , y el músico de el tonel, se adelanto a los personajes de los grandes relatos.. . Fin.
      Fin. . . FIN. . FIN.. . . . . . . . FIN.

      Respuesta
      • Percepciones. Tabla. Estudio. Fin. El eros y el thanathos.
        El ello, es un transfondo, de preexistencia, de el tiempo mítico, en su base cuadrangular, y todo lo que dispone, en su usufructo y precisión del ser sentido como tal ha supuesto a la humanidad la honrosa tarea de preconcebidas el estado en su sincera sincronicidad de las cuestiones claves de el alma y el espíritu de los grandes artistas de el siglo predesor. Inteligentes hemos sido, al arbitriar este estado de dudas, en mitad del camino, en esta estrategia, superior, de alterar el orden suscrito en el caos, sobre los odios interraciales, en reseña de esto. Y, más allá, de la suposición de un alterado supuestamente, ineficaz, el hombre alterna lo sumiso de el ornato con la gracia y la congratulacion de el Eros. Imposible, de concebir de otra forma. El estudio del problema mental, nos es sincero. Fin. Como interinamente, en su funcionamiento, clásico y real. Supongo, que si el mito es elegido, el hombre es un tratado en su ejemplo de manera portentosa y eficaz, como latente la figura del niño precoz.
        FIN.

        Respuesta
  • Junto a Junto. Copenague. Fin. Ejemplo. Ya. Hoy. Fin. Fin. Fin.
    Aquí la tienes. Fin. Etc, etc, etc. fin.
    Junto a A las primeras. Fin. Fin. Fin. Etc, etc, etcétera. Fin. Ejemplo, un niño va de camino, amarillo, a la ceniza. Fin. . .

    Respuesta
    • Sexo _ y coraje. Fin. La tierra, valdia. Fin. . . . De la canción, de Dorotea. Fin. FIN. FIN. . . . . Lo, comprendo. Fin. FIN. FIN. . . .. . . . Cielos, siete. Fin. . . . FIN. FIN.

      Respuesta
    • No, tienes psicosis, a no ser, que aceptes, tu parte, femenina. . . . Fin. FIN. FIN. . . . Lo, comprendo. Fin. FIN.FIN.

      Respuesta
    • El amado de el cielo muere. Fin. . . . Incluyo aquí a giaccomo leopardi. Una cita. Fin. . . . Fin. FIN. FIN.

      Respuesta
    • Peplos. Ya Dan.
      Peplos, son trece,
      abundan, los giros de la
      histeria, y de las comisuras de
      los labios, rodearon al coche de el
      niño, en su cuna.
      Por merced, de unos silencios de
      cansinos pelos, varios numen,
      de los siete cielos.
      Y ya van de trece, As
      CenDienDo. Pues To, que
      Ya dan, los números de el
      cielo. Mayor.
      Fin. . . . Fin. FIN. FIN.. . . . . . .
      Ir uly y venir, vamos. FIN.
      FIN.

      Respuesta
    • Fin. Fin. Cierralo. FIN. . Lo, comprendo. La cosa, y la mujer Rosa. . . De Beax. Fin. ²³0. Eclipse, lunar. Fin. Lo, deseo, si. Fin.

      La clase, alta, de la atleta cultura, egipcia. En su casa, desnuda, llena y repleta de flores, la verdad es Locura, de tiempo. En, Tiempo, presente. FIN.

      Y, la cama, y la canción de cuna, acunandose, el tiempo, presente. Vino de el lado opuesto, de el Sol 🌞 de Atenas.

      Entonces, lo entiendo. Fin. Jung. Concurso, de tales, de TalenTos. FIN.

      Respuesta
    • Los, Oídos, los destapó. Fin. FIN. FilIN. . . . . . . . FIN. FIN. . . . . . Fin. FIN. Fin. FIN. .bi3nto.blFlan. . . . . locomprendo. todo fin.

      Respuesta
  • Otro, casi, siempre es así. Es la minoría Roma. . . In tetti casa sobre maneri. El ciervo, y la avena. No, más. Fin. . Fin. . Atrevo a dejar de lado la posibilidad que se llama Amonica. Fin. . Fin. El último. Cielos siete. Fin. Si, con 1² ³. Fin. Arcano, La Fuerza. Fin.
    Ya, resuelto. Fin. FIN. … . FIN. Etc, etc, etc… FIN.

    Respuesta
  • Otro, casi, siempre es así. Es la minoría Roma. . . In tetti casa sobre maneri. El ciervo, y la avena. No, más. Fin. . Fin. . Atrevo a dejar de lado la posibilidad que se llama Amonica. Fin. . Fin. El último. Cielos siete. Fin. Si, con 1² ³. Fin. Arcano, La Fuerza. Fin.
    Ya, resuelto. Fin. FIN. … . FIN. Etc, etc, etc… FIN. Fin. . . … . . .. y fin. Etc de la razón. Fin. Mientras, el amor dormía. Fin. En la casa de el todo sobre manera….. . . . .. Fin. . Fin. . …. . . . . . . . . . Fin. . Nada, mas… . Etc, etc, etc…. . Fin. . . . Hasta, ahí. Fin. …. . Ya, nada más… . Fin. Lo, comprendo.fin.

    Respuesta
    • El tiempo, no pasa, tan rápido. Es una cadena de favores. . . Con La FiAnza, de el heco. Oscuro. Finalmente, lo acepto, como complemento. Fin. Y, lo sufijo. FIN. . . . Fin. Fin. FIN. . . . . A, secas. Fin.

      Respuesta
  • Pues, esto, es, así. Fin. Si, divagando. Fin. El alma, humana. Fin… . . . . . .. Lo, comprendo. Fin. Etc, el mundo, cambia. Fin. Etc, el campo, es avieso. Fin. Fin. Etc, etc, etc.fin. .. FIN.

    Respuesta
  • No. El tiempo y la torre

    . . . De el misterio. De CeilaN.
    Te paso la información. . . .j.k.r.s.t.w. Lo, comprendo. Fin.
    La vida, cambia, a pasote, de estar seguros en la casa, protección cívica, e hípica. No. Trata, de serLo. . . . Fin. Fin. Fin. . FIN. . Bueno. … . Bueno. Bueno. Fin. Bueno. No. Bondad. Fin. Creetelo, no. Cierralo. Fin. Fin. Lo, comprendo… … … … … .. .. . Fin. Fin. Fin. FIN. . … . . . .. . FIN. . . .
    La novia, no. Fin. En, ese, estado. … .. . Fin. Fin. . . . FIN. . . .. fin.. . . .. . .. . . Ya, Nada, mas. Fin. Si, para los dos. Fin. Fin. Fin. FIN. . . . Fin. FIN. . … …. …. .. .. .. . . . Ya.fin. …. … . . . . . Fin. Fin. FIN. . . . .. .. . . . Fin. Lo, comprendo,. Fin.

    Respuesta
    • No, tengo, novia. En, parte. Si.
      En, parte.
      El numen, es ponderoso,
      es un ciclo de causas nobles,
      como la merced, y su búsqueda de
      Un Ideal, común.
      En el cielo budista, de los siete soles,
      de el terrible ser , que sabe crear
      Soles y astros reyes, en plena confianza, de uno y de todos.
      Para mi paraíso, cercano.
      No, veo quienes sois, desde aquella
      Parte de la isla. Fin.

      Respuesta
  • Aquel que pecare con una mujer en su corazón, no pecare con ella. Fin. Lo, comprendo. Fin. . Fin. . … fin. Fin. . . Fin… . . . . . . . . FIN.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *