La mirada de Chapman, de Pere Cervantes

Por Marisa Arias.

Editorial: Ediciones B

Formato: Tapa blanda con solapas

Páginas: 395

Género: Policial

Publicación: 2016

En esta novela, el segundo caso de sus protagonistas: ‘María Médem’ y el inspector ‘Roberto Rial’ van a lo que van y consiguen investigar y resolver un caso complicado en Menorca, captando y mucho, la atención del lector. Todo gira en torno a un atroz asesinato.  El hijo de un importante editor. Y añadamos el momento: en la Semana Negra de Ciudadela que le pondrá el »punto noir» a tanto suceso. Ahí arranca todo y acaba en ..John Lennon.

La lucha de ‘María’ por la custodia de su hijo o el lado más humano y profundo de ‘Roberto’ son cosas que humanizan aún más a estos personajes auténticos y que su autor, los va moldeando más desde su primera etapa.

¿Qué tendrá que ver ‘Los Beatles’ con ‘Roberto Rial’? Eso es lo que tendrá que descubrir el futuro lector y solo observando la portada, hay mucho mensaje implícito. -¡Y porque hay miradas que lo dicen todo!.

Temas como los menores, los sentimientos, el reflejo de una sociedad, la locura, la moralidad, la búsqueda de la identidad de uno mismo o el principal: el de la justicia, son cartas que se barajan en esta novela y van saliendo aderezando el juego de la trama, llevándolo hacia un lado u otro. Citar la chispa de la novela, personalmente para mi, con la aparición de ciertos »nombres algo familiares». ¡Todo se convierte en algo tan real!

Si hay algo claro para un ‘autor X’, que plantea una trama, con sus diferentes personajes y espacios, es transmitir un mensaje y que se consiga entender todo. En La mirada de Chapman es  algo tan bien plasmado que Pere lo consigue volcándolo desde dentro y siendo consciente de lo que habla. No hay cabos sueltos. No hay pendientes posibles segundas partes. Tampoco finales abiertos.

Cuando leí ‘No nos dejan ser niños’ pensé que difícil construir una novela tan redonda y tan satisfactoria para los que devoramos la narrativa de Pere Cervantes.  Ahora cuando es el momento de vivir el presente con el éxito de ‘Tres minutos de color’,  yo analizo ‘La mirada de Chapman’ y pienso, sencillamente es tan completa que lo tiene todo, pero no, aún mejor que la primera. Sin lentes que distorsionen la realidad que se ve. Humanizada. Dura y equilibrada. Consciente y Emocional.

Solo me resta decir una cosa, Pere Cervantes se mueve en la novela policíaca como si levitara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *