Cómo publicar tu libro de autoayuda: 7 errores que ahora mismo te impiden estar en librerías
Por Amalia Sánchez (@heraediciones1).
Hoy vas a descubrir las 7 equivocaciones que ahora mismo te impiden vender tu obra de autoayuda en librerías, y que te obstaculizan para lograr la posición que deseas en tu mercado.
Son errores que no tienes en cuenta, y hacen que el libro en el que has invertido tiempo y esfuerzo no se posicione como verdaderamente quieres, lo que a su vez incide sobre tu branding profesional.
Pero comencemos por el principio.
Si yo te preguntara, ¿cuál es la razón por la que has escrito un libro de autoayuda? ¿Qué te ha llevado a compartir con los demás todo lo que sabes?
Tal vez me contestes una de estas afirmaciones:
1. Porque tengo mucho que contar a mis clientes/ lectores. Además necesito hacerlo.
2. Porque llevo años investigando sobre el tema y es el momento de contarlo.
3. Porque no existe en el mercado un libro que hable del tema en el yo soy especialista.
4. Porque quiero tener una buena carta de presentación ante los demás profesionales de mi sector.
5. Porque quiero generarme prestigio y llegar a mejores clientes.
6. Porque quiero posicionarme como experto en mi materia.
7. Porque quiero diferenciarme de mi competencia.
8. Porque quiero ayudar a mis usuarios.
¿Me equivoco con las razones? Seguramente no, y quizá, fíjate, se me olvida una cuestión que es igual de importante: el prestigio y la fama que un buen libro podrá reportarte.
Sin duda, son unas grandes motivaciones que en muchos casos te ayudarán a llevar mejor las horas que pasarás delante del ordenador dando forma a tus ideas, hasta que por fin las plasmes en papel.
Pero cuidado, porque la motivación y las ganas a la hora de escribir no siempre son suficientes cuando lo que estás buscando es algo más que un libro que lean con orgullo tus amigos, tus hijos, tus vecinos o familiares.
Si lo que de verdad quieres es tener un libro que no solo ayude a tus clientes sino que además contribuya a posicionarte en tu sector y estar en librerías, es el momento de que comiences a tomar en cuenta una serie de errores que cometes de forma inconsciente, y te están afectando profesionalmente más de lo que crees.
Las equivocaciones
Error número 1# En muchas ocasiones, el mensaje que tú tienes en tu cabeza no es el mismo que le llega al lector. Por tanto, tu lector no comprende lo que le estás diciendo y no le ayudas, que es lo que pretendías. Teorizas.
Tu lector no es experto en tu materia, simplemente quiere leer un libro que le ayude a vivir mejor, así que pónselo fácil, recurre a contar tus ideas de una forma sencilla (ojo, que no simplista).
Por ejemplo, si eres psicólogo y te dedicas a tratar a niños con déficit de atención, los papás querrán saber cómo tratar la dolencia de su hijo, no les interesan los estudios psicológicos o las estadísticas en las que se basa este trastorno.
O si eres asesor financiero y quieres ayudar a tus clientes para ahorrar sin necesidad de apretarse el cinturón, no les hables de teorías económicas, basta que les des las bases para que el lector pueda ponerlas en marcha de forma casi inmediata.
Ve al grano, dile a tu cliente lo que quiere escuchar, y trata de que tu lenguaje y tus ideas estén alineados.
Error número 2# Por supuesto, te puede hundir que tu libro tenga errores de estilo (doy por sentado que no tendrá faltas de ortografía, ¿verdad?), o una mala maquetación, o una portada que no se ajuste al tipo de libro que estás vendiendo. Cada uno de los elementos son parte del mensaje que tratas de transmitir, así que cuídalos con todo detalle.
De nada te servirá que tu libro aporte una información de calidad si el “envoltorio” que la recubre no vende. O transmite un mensaje contrario al que tú pretendías.
Error número 3# ¿Verdad que no has podido evitar mirar en Amazon o Casa del Libro qué es lo que está haciendo tu competencia? ¿De qué escriben? ¿Qué es lo que más se vende en tu sector?
Esto es buena idea, pero ojo con copiar lo que hacen los demás, que es un fallo habitual. Pensamos “si los demás escriben de este tema, yo también”. Y nos equivocamos.
Estamos en un momento en que nos movemos por modas. Te pongo un ejemplo. En mi sector, cuando salió a la venta “Crepúsculo”, se imprimieron cientos de libros de vampiros, unos eran buenos; otros, no tanto. No quiero contarte cuando salió al mercado “Cincuenta sombras de grey”, la novela erótica se disparó.
Tu cliente está buscando algo diferente, algo que de verdad le ayude a resolver sus problemas, anhela eso porque está agobiado con su problema, y es ahí donde tienes que atacar, independientemente de lo que hagan los demás.
Dale tu sello propio a tu libro, imprímele tu personalidad, cuenta las cosas de una forma sencilla, creando tu propio lenguaje, y así es como conseguirás diferenciarte de tu competencia (y dejarla atrás).
Error número 4# No tienes en cuenta a tu lector y tampoco tomas en consideración lo que ya se ha editado, así que tratas temas de los que ya se ha hablado en multitud de ocasiones.
Imagínate que eres sumiller y quieres hacer un listado sobre los mejores vinos de España; si tu caso es este, no quieras crear una nueva guía Peñín porque ya existe (y además es muy buena). O si lo tuyo es crear un libro donde aparezcan recomendaciones de restaurantes y hoteles, tengo que decirte que es una buenísima idea, pero tienes que tener presente que ya hay una que es la guía Michelín.
El problema no está en que escribas sobre algo de lo que ya se ha escrito, sino en que trates de copiar lo mismo que ya se ha editado.
¿La solución? Ser tú mismo, buscar un tema en el que sientas cómodo y soltarte, y darle tu toque personal a la hora de contar.
Error número 5# Ahora que ya tienes tu libro escrito, te mueres por hacerlo llegar a tus clientes/ lectores y comenzar a venderlo… y te dejas llevar por las prisas. Y metes la pata, porque con tal de publicarlo, te da igual el formato.
Y por supuesto que habrás publicado, pero habrás quemado un libro que quizá tuviera una gran salida editado de otro modo. Un dato importante que debes tener en cuenta es que las editoriales apuestan por libros inéditos, no ya editados. Así que si tu libro de autoayuda lo lanzas en digital y después quieres venderlo en papel, te tengo que decir que será complicado publicarlo, si no imposible.
¿Cómo te va a posicionar como experto un libro que solo está en una plataforma digital si seguramente estás perdiendo lectores?
Así que si buscas hacer un buen trabajo con tu obra, que llegue a buenos clientes, que te posicione bien profesionalmente, tómate tu tiempo y planea una estrategia de lanzamiento antes de hacerlo a lo loco.
Error número 6# A la hora de hacer llegar tu libro a tus lectores/ clientes, puedes considerar que una buena campaña de mail marketing es más que suficiente para venderlo o para darte a conocer, y eso no es suficiente. Porque, ¿qué pasa con aquellos clientes potenciales que no están suscritos a tu newsletter? ¿O qué ocurre con ese público que no compra a través de internet pero que también es un target de lectores potenciales?
Por tanto, el email marketing es genial, pero tienes que llegar a mucha más gente. ¿Cómo hacerlo? Mediante campañas en medios de comunicación.
¿No crees que puede ayudarte que Julia Otero hable de ti en su programa de Onda Cero? ¿O que tu libro salga reseñado en la sección de libros de El País, por ejemplo?
Si tu libro puede ayudar a mucha gente, tiene que llegar a todo ese público. Y este va mucho más allá de internet y de tu lista de suscritos.
Error número 7# Le dedicas tiempo y esfuerzo a un proceso que no controlas, y que solo te da dolores de cabeza. Tú eres un crack en finanzas, en nutrición, en belleza, en psicología o en marketing, pero no tienes por qué controlar el proceso de creación y publicación de tu libro. Pero te vienes arriba porque quieres ocuparte tú mismo, y con el paso de los días estás en el mismo punto porque no sabes cómo contactar con las editoriales o cómo pedir un ISBN o hacer un código de barras.
¿No será mejor que dejes de perder el tiempo y lo dejes en manos de profesionales que lo harán por ti y te ahorrarán mucas horas de esfuerzo? Y tú céntrate en lo que te gusta y controlas de verdad.
Soy Amalia Sánchez, periodista y creadora de Grupo Hera Ediciones (http://www.heraediciones.es). Si tienes dudas, preguntas, o crees que puedo ayudarte, solo tienes que escribirme.
Y para agradecerte que estés aquí, te voy a hacer un regalo: Mi ebook «Cómo seducir a una editorial. Unos consejos (que nadie te ha contado para conseguirlo). En él descubrirás los 10 errores que cometes cuando contactas con una editorial y que impiden que te publiquen. Descárgalo gratis en http://www.heraediciones.es/descarga-tu-ebook-gratis.
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