Los 13 mejores discos para Brian Eno
La inesperada recomendación musical de Brian Eno es una extraña brújula que nos invita a ampliar nuestro horizonte.
En su lista, ideada para The Quietus figura, por ejemplo, el siempre ensordecedor shoegaze de My Bloody Valentine, el inicio del funk con The Golden Gate Quartet o la excentricidad de Farid El Atrache, rareza que escuchó por vez primera en Ibiza. La peculiar selección se complementa con los inciertos sonidos gospel de Reverend Maceo Woods and The Christian Tabernacle Choir –que escuchó en la radio de Bahamas, mientras grababa con The Talking Heads– y encuentros sonoros con reminiscencias árabes desde una tienda de kebab en Londres, donde escuchó a Arif Sag. Por otro lado, no es sorpresiva la inclusión de The Velvet Underground, sobre el cual Eno advierte: “todos aquellos que compraron una de esas 30 mil copias terminaron creando una banda”
Con esta selección Eno parece insinuarnos una lección más, entre las muchas que musicalmente nos ha compartido a lo largo de su carrera: los grandes tesoros suelen ser, en esencia, heterogéneos.
The Dynamic Reverend Maceo Woods and The Christian Tabernacle Choir in Concert / Reverend Maceo Woods and The Christian Tabernacle Choir
Farid El Atrache / Farid El Atrache
Umut / Arif Sag
“Go Where I Send Thee” / The Golden Gate Quartet (single)
Fresh / Sly and the Family Stone
Plantation Lullabies / Me’Shell NdegeOcello
The Velvet Underground / The Velvet Underground
Early Works / Steve Reich
Afrodisiac / Fela Ransome-Kuti & The Africa ‘70
Glider / My Bloody Valentine
Heartland / Owen Pallett
Grande Liturgie Orthodoxe Slave / Chœur Bulgare Svetoslav Obretenov
Court and Spark / Joni Mitchell