9 consejos probados para crear un blog literario que te traiga buenos lectores
Por Amalia Sánchez (@heraediciones1). Si escribes, seguro que tienes un blog literario o web donde compartes tus experiencias, noticias, trucos, consejos, y hasta partes de tus libros con tus lectores.
Desde luego, es uno de los métodos más prácticos, y sobre todo más cercanos, para escuchar a aquellos que te leen, para mantener el contacto con ellos y estrechar vínculos.
En los últimos años se ha hablado mucho de la importancia de la presencia de los escritores en las redes sociales como un púlpito desde el que darse a conocer.
De hecho, una revista tan conocida como El Cultural realizó hace un año un estudio que llevaba por título «Los escritores e internet», donde analizaba el uso de este sistema y en el que algunos escritores reconocidos hablaban de la importancia de las redes.
El escritor americano Chris Brogan ha dicho «Hay un ser humano detrás de cada tweet, blog y correo electrónico. Recuérdalo.»
Y tú, como escritor de carne y hueso, debes conectar con tus lectores.
Sin embargo, es importante que vayas más allá.
Si verdaderamente quieres tener presencia en la red y tener seguidores y lectores fieles, lo mejor es que tengas un medio donde tú seas el único protagonista.
No debes perder de vista que Twitter, Facebook, Pinterest e incluso Instagram están tan llenos de información que, salvo que destaques especialmente por tus contenidos, no llamarás la atención.
¿Me preguntas entonces si no tienes que estar en las redes? Claro que debes estar, pero midiendo tu presencia, compartiendo contenidos de calidad y por supuesto teniendo en cuenta las limitaciones de las redes: los lectores estamos aburridos de tanta información así que no le prestamos atención.
Pero además te recomiendo que tengas un blog (son gratuitos en la mayoría de los casos) especialmente por cinco razones:
1- Creas empatía con tus lectores porque te conocen y saben de ti.
2- Tu lista de correo. Tus lectores te seguirán y podrás «venderle» el libro de un modo más sencillo.
3- Mejorarás tu posicionamiento como escritor.
4- El blog es barato y fácil de mantener.
5- Mejorarás tu escritura.
Una buena estructura
Vale, tienes la idea, quieres mantener el contacto con tus lectores y tener presencia en la red, así que ahora solamente tienes que pensar la estructura que le quieres dar.
Recuerda una premisa súper importante antes de comenzar: Un blog tiene que actualizarse al menos dos veces por semana. Si no tienes tiempo o no te puedes comprometer a actualizarlo, no lo pongas en marcha. Un blog sin actualizar está muerto, y eso solo repercutirá en una negativa imagen de marca, lo que a la vez incidirá en tus ventas.
Lo más importante a la hora de crear un blog como autor es que tengas claro qué es lo que quieres compartir con tus lectores, y cómo llamar su atención. No uses nunca un estilo plano, cuida cualquier pequeño detalle que introduzcas en la página.
Respecto a la información que puedes incluir en el blog, esta puede ir desde algunos elementos de tu biografía, algunos textos que hayas escrito, partes de tus libros o un método de contacto contigo. Y si encuentras algunas noticias literarias que aporten valor a tus lectores, no olvides incluirlas también. No es necesario que tu blog tenga más de cuatro o cinco pestañas. Lo más importante es que siempre, siempre esté actualizado.
Si estás algo perdido, quieres mejorar tu blog o estás pensando en crearte uno, a continuación te doy algunas ideas de la estructura que podría tener tu página literaria para que guste a tus lectores y sobre todo para que les resulte útil.
Aquí tienes los 9 consejos
1- Estructura los contenidos a través de resúmenes y tablas. El texto plano echa para atrás. Letras grandes, líneas en blanco, párrafos separados… Incluye todos los elementos que consideres que pueden mejorar y facilitar la lectura de tus artículos.
2- Por otra parte, organiza el texto con palabras resaltadas, listas numeradas, líneas separadoras, etc. Y si puedes incluir fotografías que acompañen a tus artículos literarios, mucho mejor.
3- Usa títulos y subtítulos que sean simples, claros y concisos. Y recuerda, no llevan punto al final.
4- Incluye solo una idea importante en cada párrafo. Así la lectura será más sencilla y ganarás en comprensión.
5- Emplea un estilo de redacción de pirámide invertida, que comience por la conclusión y que termine con los detalles.
No sé si has oído hablar de las 5W del periodismo (What, Who, Where, When, Why y How), es decir, qué, quién, dónde, cuándo, por qué y cómo. Pues tenlas presentes a la hora de redactar tu entrada en el blog. Ve de lo particular a lo general, de lo que tiene más importancia a lo que tiene menos.
6- Según un estudio realizado por el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), solo el 28,2% de los usuarios leen prensa en formato digital.
Leer en internet cansa, así que pónselo fácil a tus lectores. Por eso emplea la mitad de las palabras que utilizarías en la redacción de un texto impreso. Y si vas a usar más, hazlo con un formato claro, limpio y fácil de leer.
7- Emplea una combinación de colores de texto y fondo con suficiente contraste, es decir, un texto claro sobre un fondo oscuro o viceversa. No uses nunca un rojo sobre un azul, por ejemplo. Estos colores cansan la vista.
8- Apuesta por un lenguaje simple e informal porque facilita la lectura. Esto no quiere decir que no lo cuides y lo trabajes muchísimo. Revisa que el blog no lleve errores o faltas ortográficas.
9- Nunca utilices textos parpadeantes o deslizantes porque dificultan la lectura y hacen difícil poner atención en otro punto de la página.
Soy Amalia Sánchez, periodista y creadora de Grupo Hera Ediciones (http://www.heraediciones.es). Para agradecerte que estés aquí, te voy a hacer un regalo: Mi ebook «Cómo seducir a una editorial. Unos consejos (que nadie te ha contado para conseguirlo). En él descubrirás los 10 errores que cometes cuando contactas con una editorial y que impiden que te publiquen. Descárgalo gratis en http://www.heraediciones.es/descarga-tu-ebook-gratis.