¿Eres consultor o coach? Descubre los 12 beneficios que escribir un libro en papel le reportará a tu carrera profesional
Por Amalia Sánchez (@heraediciones1). Si eres mentor, coach, asesor, y trabajas resolviendo los problemas de los demás, tienes que seguir leyendo este artículo, porque al fin vas a descubrir una nueva vida más allá de la publicación en Amazon o cualquier otra plataforma digital. Y me explico.
Yo, como promotora literaria (que ayudo a asesores y expertos como tú que quieren publicar en papel), veo en la edición de un libro un montón de posibilidades: imagen de marca, posicionamiento como experto, beneficios económicos, etc.
Y no hay duda de que lo que una plataforma digital te ofrece es muy atractivo, sobre todo por la inmediatez, la capacidad de llegar a un target de público muy amplio, y por la posibilidad de que tal plataforma se ocupe de todo, sin tener que buscarte la vida para hacerlo tú.
Según los datos del informe que todos los años realiza el Ministerio de Educación sobre los hábitos lectores de los españoles, en 2014 las librerías y cadenas como VIPS, Fnac o Casa del Libro facturaron el 50,1% de las ventas de libros en España, con más de 735 millones de euros. Las ventas a través de internet, aunque crecieron el 0,6%, siguen por detrás de cadenas de librerías e hipermercados como Corte Inglés, quioscos o incluso bibliotecas.
Es cierto que aunque le veo muchas posibilidades a la venta de tu libro a través de Amazon por su capacidad de llegar a un mayor número de lectores, debes tener en cuenta que te enfrentas a dos obstáculos principales.
¿Cuáles son?
Por un lado, la diversidad temática, es decir, tu libro se verá mezclado con otros de muy variada índole y calidad, sin tener en consideración los temas que se abordan. Editar en ellas es muy sencillo, así que puedes ver tu libro por encima o por debajo de las obras de Stephen R. Corvey o Kiyosaki, e igualmente estar al lado de una guía para hacer cupcakes o cómo podar tus bonsáis para que estén más verdes. ¿Eso te da credibilidad?
Por otra parte, destaco la falta de profesionalidad de muchos de los escritores que cuelgan o o venden su libro en estas plataformas. Personas que se dedican a escribir sobre un tema porque les gusta, pero eso no les convierte en expertos. ¿De verdad quieres que te valoren como a ellos?
En Amazon, igual que en el resto de las plataformas digitales, vale casi todo porque publicar está al alcance de cualquiera, lo que facilita que un amplio público vea cumplido su sueño de editar, sin tener en consideración cuál es su formación.
Tú, que eres un profesional en tu campo que conoce perfectamente el mercado y que quieres compartir tu conocimiento con los demás, debes empezar a distanciarte de estas plataformas en las que “todo vale” y comenzar a posicionarte de otro modo que te permita llegar más lejos, más arriba en la escala profesional.
Si tienes un buen libro en el que has invertido tiempo y esfuerzo con el que estás buscando llegar a ese mercado que se te ha resistido, o porque quieres crecer profesionalmente, mi recomendación es que apuestes por publicar tu libro en una editorial tradicional, en papel, que sigue siendo el formato más demandado por los españoles, con una facturación de casi 600 millones de euros en 2014.
Por eso, comparto contigo los 12 beneficios que tiene la publicación en papel, de una forma tradicional, en contraposición con la publicación en plataformas digitales.
Beneficio 1. Las editoriales cuidan muchísimo los libros que editan, es verdad, lo que hace que cuando llegues hasta ellas tengas que hacerlo con un libro que tenga una buena estructura temática, que esté bien escrito, sea claro, que transmita el mensaje que deseas hacerle llegar a tus lectores (o clientes potenciales).
Pero por supuesto que un libro cuidado hará que tus lectores te vean de verdad como un experto, como a un profesional en cuyas manos merece la pena ponerse.
Beneficio 2. Un libro que el cliente encuentra en una librería te posicionará mejor como experto que un libro digital.
¿Por qué? Porque hay un alto porcentaje de lectores que aún sigue dándole más importancia a lo que se vende en las librerías. Estas siguen siendo el termómetro para medir la calidad de libros que venden “experiencia”. Te aseguro que si tu cliente te ve en Casa del Libro al lado de Napoleon Hill, te creerá más que si te ve en Amazon al lado de un libro sobre cómo tintar camisas en color rosa.
Y una última cosa, ¿todo tu público potencial es capaz de comprar en internet? ¿O tus lectores también se encuentran en las librerías o centros comerciales?
Beneficio 3. Un libro en papel potencia tu branding personal, de eso no hay duda.
Es capaz de transmitir una imagen de marca más potente de ti que una obra editada en digital porque seguimos uniendo libro en papel a conceptos como“fama” o “prestigio”.
Beneficio 4. Editar de forma clásica te diferenciará de la competencia.
No todos los que dicen llamarse expertos tienen la posibilidad de hacerlo porque las editoriales no aceptan todos los textos, así que si a ti te publican, es que tienes algo que los demás no tienen: mejor libro, mejor mensaje, mejor tema… ¿Cómo te repercutirá esto? En una mejora del posicionamiento frente a tus clientes y a tus competidores directos.
Beneficio 5. Contar con un profesional que te lleve de la mano a la puerta de las editoriales te evitará tener que dar rodeos, perder tiempo y esfuerzo que no sabes manejar y no controlas.
Deja ya de llamar a las puertas equivocadas, de perder tiempo escribiendo a editoriales si no sabes cómo hacerlo, o de leer en internet «soy un profesional que quiere editar». Centra tu empeño en tu trabajo, familia o amigos y olvídate del “trabajo sucio”. Deja que expertos en publicar lo hagan por ti.
Beneficio 6. ¿Qué te parecería estar en revistas especializadas en literatura como Babelia? ¿O en la sección que Expansión dedica a libros sobre salud, finanzas, psicología? ¿O en el Ojo Crítico de RNE? ¿Te imaginas lo que esto supondría para tu carrera como profesional de tu sector? Un auténtico espaldarazo.
Es importante que estés en los medios de comunicación desde el momento en que tu libro sale al mercado, y es importante que cuentes con un profesional que pueda ayudarte a que esto se haga realidad y te entrevisten, te hagan reportajes, cuenten tu historia de una forma que los medios la “compren” y te hagan un hueco.
Beneficio 7. Como te decía, editando en papel tienes la posibilidad de compartir estantería con esos escritores que sigues y a los que tanto admiras.
Y algo importante, la librería no tiene la inmediatez de lo digital, de forma que tu libro permanecerá más tiempo a la vista de potenciales clientes y/o lectores. Te ven más, te compran más.
Beneficio 8. Ganarás notoriedad y prestigio en el sector.
Dejarás de ser uno más de los que publica en internet para pasar a ser un consultor que ha publicado un buen libro y al que una editorial tradicional ha respaldado. Comenzarán a verte así tus competidores y tus lectores.
Beneficio 9. Obtendrás un mayor reconocimiento de tu mercado, eso es indiscutible.
Podrás aumentar tus colaboraciones en blogs especializados, en prensa, en revistas… porque tu libro en papel te lo permite. Un libro publicado en papel te posiciona como experto en la materia que abordas y te pedirán que seas tú quien hable de ese tema porque creen en ti.
Beneficio 10. Gracias a la imagen de marca, al posicionamiento, a la reputación potenciada gracias a tu manuscritro, ganarás mejores clientes.
Ya no eres uno más en el sector, eres un profesional por el que una editorial ha apostado, así que el cliente te percibirá como un mentor con el que merece la pena trabajar.
Beneficio 11. Por supuesto, no olvides la posibilidad de llegar a grandes cuentas y establecer contactos que te abran mejores puertas profesionales.
Beneficio 12. Y por último, quiero destacar dos elementos importantes.
Por una parte, el beneficio personal de ver tu libro en papel, la satisfacción personal por haber compartido con los demás tu conocimiento y haber ayudado a mejorar la sociedad; y al mismo tiempo, me refiero también a los beneficios económicos, ya que el libro tradicional te generará una mayor rentabilidad porque el porcentaje percibido por las ventas suele ser un poquito mayor que en el caso del ebook.
Soy Amalia Sánchez, periodista y creadora de Grupo Hera Ediciones (http://www.heraediciones.es). Para agradecerte que estés aquí, te voy a hacer un regalo: Mi ebook «Cómo seducir a una editorial. Unos consejos (que nadie te ha contado para conseguirlo). En él descubrirás los 10 errores que cometes cuando contactas con una editorial y que impiden que te publiquen. Descárgalo gratis en http://www.heraediciones.es/descarga-tu-ebook-gratis.
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