Estas son las dos claves infalibles para aumentar las ventas de tu libro y salir en los medios
Por Amalia Sánchez (@heraediciones1). Si lo que esperas es encontrar en este artículo una fórmula mágica para conseguir convertirte en un número 1 y ocupar el primer puesto entre los más vendidos, te digo que este artículo no es para ti.
Igual que no lo es si lo que buscas es llegar a esas editoriales gigantes con las que todos los que escribimos soñamos, pero que realmente están al alcance de unos pocos “elegidos”.
No sigas leyendo si lo que buscas es un éxito rápido, efímero como el azúcar en el agua, un “pelotazo” con tu primer libro.
Por el contrario, este artículo te gustará si crees en el trabajo duro y en la planificación, si buscas diferenciarte de tu competencia, si quieres que las editoriales te vean como un profesional, y sobre todo si crees en tu libro (igual que ha creído en él tu agente o tu editor).
Lo que te propongo poner en marcha hoy no es sencillo, pero sin duda lo que puedes conseguir te va a reportar visibilidad y ventas.
Y no son más que unos pasos para que puedas promocionar tu libro, y al mismo tiempo que todo esto te repercuta a la hora de vender.
Para comenzar, sí te pediría que te olvides de “leyendas urbanas” que corren por ahí sobre la promoción y la edición. No sé si tú las habrás oído (seguro que sí), pero yo convivo con ellas. Por ejemplo:
“La promoción no es cosa mía, es cosa de la editorial (o de la agencia)”
“Con estar en Facebook y Twitter es más que suficiente”
“No le veo la utilidad a una página web, ¿para qué la quiero si ya estoy en la de la editorial?”
“La editorial o la agencia me tienen que preparar las presentaciones, yo con ir me basta”
“¿Para qué contar con un profesional que me ayude a preparar la promoción de mi libro? No, me basta con lo que haga la editorial que es la que se tiene que ocupar de vender”
“Ellas se ocupan de la planificación, eso a mí me queda grande”
¿Te suena alguna de ellas?
A mi sí, te lo aseguro. Y lo peor son las consecuencias que le acarrean al autor, porque se desentiende de su libro, no sabe promocionarlo, y tras la primera (y normalmente única) presentación, ambos desaparecen del mercado.
Y ahí acabó su aventura literaria por no saber publicitarse.
Para mí, ¿cuál es el elemento clave para aumentar tus ventas? Salir en los medios.
¿Y cómo salir en ellos? Teniendo algo importante que decir.
Sé que te puede resultar difícil, pero la única forma de vender tu libro es que este suene, que esté en las librerías y que tus lectores hablen de él.
Y solo hay una forma de hacer todo esto: promocionarlo a tope.
7 claves para aumentar las ventas
Como sé que te gusta pasar a la acción, y lo que pretendo es que sepas cómo moverte en este mundo de la edición, aquí tienes los siete pasos que yo considero necesarios e indispensables para que consigas aumentar tus ventas.
Paso 1. Tienes que estar enamorado de tu libro. Creer en él, estar seguro de que tiene calidad y de que va a encantar a tus lectores.
Si ya estás en esta fase, contarás con el respaldo de una editorial o de una agencia, así que el proceso será más sencillo. Pero es importante que conozcas tu libro, que sepas cuáles son sus potencialidades, porque esas serán la esencia para publicitarlo.
Paso 2. Si tu libro trata un tema de actualidad, no hay duda de que tienes mucho camino recorrido, porque tienes la “percha” para salir en los medios.
“Percha” es un término común entre los periodistas, y es el gancho que te hará crear tu historia, y por consiguiente interesar al medio.
Por ejemplo, imagina que el protagonista de tu libro es un político corrupto que ha cometido varios delitos, y tras cuya pista está la Policía. Tienes una percha estupenda para presentar esa historia a los medios y que estos te hagan un hueco en las noticias porque es un tema de actualidad.
Paso 3. Claro, por supuesto que es importante la historia que le cuentes a la prensa para que vean importante y atractivo tu libro (y tu historia) y quieran darte repercusión.
¿Cuál es mi recomendación? Elabora una nota de prensa con un titular impactante, con un cuerpo donde la información vaya de más a menos (de lo más destacado a lo menos importante) y donde el periodista pueda tener toda la información referida a tu libro.
Eso sí, cuidado, el periodista no suele tener mucho tiempo, así que tu nota no debe ocupar nunca más de un par de hojas.
Cuida la redacción, el modo de contar, y emplea el formato adecuado (PDF siempre mejor que Word).
Te cuento cómo lo hice yo cuando lancé “Lugares de poder en Salamanca”.
Lo primero que hice fue pensar en qué lugares quería vender mi libro; después, dónde y cuándo quería hacer la presentación; y en tercer lugar, con quién quería contar.
Así que decidí que mi libro debería tener un lugar preferente en las oficina de Turismo de la ciudad, que quería presentarlo en la Feria del Libro y que después contaría con la ayuda de dos escritores.
Así que con 3-4 meses de antelación me puse a ello. Contacté con las oficinas de Turismo, hablé con el responsable de la Feria del Libro y quedé para tomar un café con las dos escritoras que quería que me acompañaran.
Con estos datos ya confirmados, hice una nota de prensa y la envié a los medios con una semana de antelación, lo que me hizo tener mi espacio unos días antes de la presentación; y justo un día antes, mandé una convocatoria a los medios con la fecha, la hora y demás datos.
Así me aseguré que a la hora de la presentación los medios estarían para hablar conmigo y hacerme una fotos. Al día siguiente había conseguido mi hueco en las noticias locales y las ventas fueron muy bien.
Aporta, además, toda la información posible: portada, booktrailer, imágenes si las tuvieras, y súbelas a la nube de forma que puedas compartirlas con el periodista, o él las pueda descargar.
Los medios hablarán de ti, llegarás a tus lectores y estos irán a buscar tu libro al centro comercial más cercano.
Paso 4. Pero no solo es importante el envío de una buena nota de prensa, sino que deberías buscar el contacto directo con los periodistas, especialmente con aquellos que se ocupan de la cultura o, mejor aún, de la literatura.
Hazte con un listado y trata de entablar con ellos comunicación y enviarles tu libro. Así las posibilidades de que hablen de él aumentan, como bien sabes, y quizá apuesten por hacerte una entrevista. Si tus lectores te ven, te leen o te escuchan, ahí tienes ventas.
Paso 5. Los contactos son importantes no solo a nivel periodístico, sino igualmente a nivel literario.
Relaciónate con otros escritores, con bloggers, con profesionales, con expertos en la materia que puedan ayudarte y hablar de ti. Además serán una buena apuesta para que te acompañen en la presentación de tus obras. Y al mismo tiempo, si el nombre de esos expertos se une al tuyo, mejorarás tu imagen de marca, te posicionarás y las ventas mejorarán considerablemente.
Paso 6. Traza un buen plan de acción.
Si vas a editar de forma tradicional, habla con la editorial para preparar una estrategia junto con ella. Si has apostado por la autoedición, lo más importante es que aproveches el tirón de la novedad editorial y que busques estar presente en los medios con una buena historia, como te decía; con la preparación de presentaciones; con una firma; ayudado por algún experto que sepa del tema que abordas en tu libro; o busca un blog literario donde hablen de tu manuscrito o te hagan una entrevista, etc.
Lo más importante es que tengas un buen plan de trabajo, un calendario y una serie de estrategias para poder ir avanzando con la promoción. No dejes nada a la improvisación.
Paso 7. La presencia en internet también vende.
Tener un buen blog, una página web actualizada, o mantener conversaciones con tus lectores a través de las redes sociales pueden ser estrategias que también te conduzcan a lograr unas buenas ventas. Si preparas con tiempo un calendario de comunicación y lo cumples, no tengas duda de que conseguirás que el día de tu presentación tus lectores se den cita para comprar tu libro.
Soy Amalia Sánchez, periodista y creadora de Grupo Hera Ediciones (http://www.heraediciones.es). Para agradecerte que estés aquí, te voy a hacer un regalo: Mi ebook “Cómo seducir a una editorial. Unos consejos (que nadie te ha contado para conseguirlo). En él descubrirás los 10 errores que cometes cuando contactas con una editorial y que impiden que te publiquen. Descárgalo gratis en http://www.heraediciones.es/descarga-tu-ebook-gratis.
No entréis al LinkedIn de heraediciones
Es un engaño
No te envían ningún libro gratuito
Vergonzoso
¡Gracias por el artículo! Estas claves para aumentar las ventas las podemos aplicar no solo a las venta de un libro sino a la venta de otros artículos pues es necesario trazar un buen plan de acción y tener buena presencia en internet.