Cuestionario al autor: Carlos Bassas del Rey

Por Marisa Arias.

*Empecemos por la pregunta típica y tópica. ¿Qué libro se llevaría a un lugar desierto?

Pues uno ilustrado sobre cómo sobrevivir en un lugar desierto. Después, para las noches, uno de aventuras, Melville, Stevenson, Dumas. Quizás, en un alarde de humor, el Robinson Crusoe de Defoe. Y un planisferio celeste.

*Sigamos con una de rigor: ¿qué libro está leyendo  actualmente?

Pues tres: New Pompey, de Horacio Convertini, los cuentos completes de Carver y El universo en tu mano, de Chirstophe Galfard.

*¿Ha influido algún hecho, lugar  o personaje histórico  conocido por usted, en  la  elaboración de la historia de este último libro, ‘Mal trago’?

No. Lo que más ha influido ha sido un estado de ánimo.

*¿De qué autor tiene más libros?

Pues nunca me he parado a pensarlo, la verdad. Quizás de Vázquez Montalban.

*¿Qué libro, novela  o autor, aconsejaría entre muchos a cualquier lector como ‘un básico’ en novela negra?

Cualquiera de Jim Thompson o Denis Lehane en lo que a yanquis se refiere y cualquiera de Vazquez Montalban, González Ledesma, Andreu Martín, Carlos Pérez Merinero o Juan Madrid para empezar por los maestros españoles de los 80.

*¿Cómo calificaría el estado actual del mundo literario?

Bueno en cuanto a la variedad, la creatividad y la calidad; no tan bueno en cuanto a los niveles de lectura y, mucho menos, de ventas.

*¿Cuál es el último libro que ha subrayado o del que ha tomado notas?

Jardines de carton, de Santiago Álvarez, al que presenté el otro día en Mallorca.

*¿Qué música de fondo pondría de forma evocadora para esta, su última novela?

Chopin, Marcha fúnebre.

*¿Qué hora es su preferida para escribir, de día o de noche, con horario o sin él?

Escribo a cualquier hora, mañana, tarde y noche. Depende de cómo tenga el día.

*Cuando se dispone a escribir, ¿ordenador o papel?

Pues he vuelto a escribir a mano cada vez más, pero el ordenador siempre se lleva la palma.

*En su caso, ¿cómo y cuando se da cuenta que ser escritor es una pasión? Y en relación a esto, ¿un escritor, nace o se hace?

Me di cuenta desde adolescente, creo. Cualquiera puede aprender a cómo escribir, a redactor, a hacerlo bien, incluso muy bien; otra cosa es ser un buen escritor. Eso no depende tanto de la técnica, sino de la mirada, de la forma de mirar el mundo.

*¿Cuál de sus ‘criaturas’ (novelas) ha sido la más fácil de sacar fuera y cuál la más difícil, de todas las publicadas?

La más fácil fue probablemente mi primera novella juvenil, Aki y el misterio de los cerezos, por la premura de tiempo en la fecha de entrega La más difícil, la última, Mal trago.

*Si ambientarse para una novela es visitar ese lugar determinado como requisito, ¿dónde le apetecería viajar que no fuera real?


Al interior de la cabeza de Denis Lehane.

*¿Qué pondría y que quitaría de los certámenes de novela negra que actualmente se celebran por la península?

Quitar, nada. Cada uno de nosotros lo hacemos de un modo diferente, a nuestro modo, y todos tienen algo. En cuanto a lo de poner, es muy fácil: más presupuesto.

*¿Cree que los certámenes y/o ferias actuales de este género, son una búsqueda adecuada para mostrar y afianzarse autores, o más para buscar lectores?

Creo que nuestro objetivo ultimo, el de todos los comisarios con los que hablo a lo largo del año, es el mismo: crear nuevos lectores.

*¿Cómo toma notas cuando se le vienen a la cabeza, en un pequeño bloc a lo Agatha Christie o en el mismo móvil o, por el contrario, usando la memoria?

En una Moleskine que siempre suelo llevar conmigo.

*¿Twitter o Facebook?

Facebook. Aunque estoy aprendiendo a usar mejor Twitter. Es una asignatura pendiente.

*¿Tiene ahora mismo  una nueva  creación en proceso ? ¿Qué puede contarnos como avance o breve apunte?

Pues estoy en la fase de correcciones de una nueva novela negra ambientada en Barcelona y que no es de la saga de Corominas. Si todo va bien, verá la luz para el 2018. Y estoy terminando de escribir la tercera entrega de Aki, mi samurai juvenil.

*Y por último, una pregunta picassiana: de ser un libro, ¿cómo le gustaría llamarse de título?

Matar a un ruiseñor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *