La capital del Mariachi cumple 476 años

Este 14 de Febrero, no solo se conmemora el día de los enamorados, también la ciudad de Guadalajara, en Jalisco México, habrá de cumplir su  475 aniversario,  lo hará con gran fiesta, Mariachi y una prueba donde se pone en juego las cualidades de los enamorados, se trata del Concurso Un Beso por Guadalajara”, en ella los concursantes tendrán que batir el record de más de 3 horas, impuesto por los ganadores del año pasado.

 

Catedral Basílica de la Asunción de María Santísim

Catedral Metropolitana (1531)

Fundación de la Ciudad:

El primer explorador en visitar el territorio, fue el español Cristóbal de Olid, que en 1522 hizo el primer reconocimiento del lugar, continuó en 1524 Francisco Cortés, quien exploró la zona con la finalidad de buscar yacimientos de metales preciosos, sin tener éxito. Fue hasta el 5 de Enero de 1532, que Cristóbal de Oñate, junto con 42 familias, iniciaron los primeros asentamientos de lo que sería llamada la Villa de Guadalajara, en honor a la ciudad española que lleva el mismo nombre.

Debido a los constantes ataques, que realizaban los pueblos indígenas  Cazcanes, Tecuexes, Cócas y Tonaltecas, por defender su territorio, los colonos españoles tuvieron que cambiar  constantemente de lugar. Llegado el 14 Febrero de 1542, cuando ya estuvo establecida la paz con la gente originaria, lograron asentarse definitivamente en el territorio actual, cerca del Río San Juan de Dios. Desde 1535 la Villa de Guadalajara había recibido su título de ciudad, por parte del Rey Carlos I  y le fue concedido el escudo de armas el 8 de Noviembre de 1539, de esta forma pasó a ser la capital del Nuevo Reino de Galicia, hasta el año de 1786, en que perdió esa categoría y comenzó a ser nombrada por los lugareños  como Guadalajara.

CHARRERIA8La Charrería, deporte nacional de México

Jimador_working

Jimador devastando el Agave Azul (Tequilana weber)

En la actualidad, esta maravillosa ciudad, es conocida como la Perla de Occidente, en ella se crearon el Tequila, el Mariachi y la Charrería,  los 3 símbolos  por excelencia más representativos de México
 

El-Mariachi-antiguoMariachi Tradicional 

 
 

Danie Sans

Periodista y escritor. Amante del arte y los enigmas históricos.

One thought on “La capital del Mariachi cumple 476 años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *