PREMIO DESNIVEL, el último reducto de literatura de viajes
EL PREMIO DESNIVEL DE LITERATURA ES EL PRINCIPAL RECONOCIMIENTO A LA LITERATURA DE MONTAÑA Y VIAJES EN LENGUA CASTELLANA.
El último ganador ha sido Luz en las grietas, de Ricardo Martínez Llorca. Un libro que marca un antes y un después en el premio Desnivel y en la literatura española:
Los libros felices son una categoría difícil de encontrar. Quien escribe usa la literatura para ajustar cuentas, independientemente del género, y suelta en el papel sus desasosiegos para poner las cosas en su sitio capítulo a capítulo. Así se mueve por el oficio Ricardo Martínez Llorca, el ganador del Premio Desnivel de Literatura de este año.
Luz en las grietas juega con confesiones a corazón abierto que el autor llama testimoniales y que son mensajes que necesitaba comunicar al exterior con una urgencia dirigida por el temor. “Empecé a escribir el libro pensando en que quizá cualquier mañana no me despertaba, por eso cada vez que avanzaba procuraba que el texto tuviese un final y, como no me he muerto, ha llegado a tener 200 folios. Tenía un papel pegado al ordenador con las claves de mi correo electrónico para que el texto se enviase a mis contactos en caso de que algo pasara”. Así las cosas, cada nuevo día significaba tener que añadir una parte extra que a veces hacía avanzar la trama, y en otras sencillamente “engordaba” lo escrito la víspera, añadiendo nueva vida y nuevos matices. También nuevos ajustes de cuentas, consigo mismo y con los demás.
Luz en las grietas habla de lo vivido bajo el yugo de una enfermedad de corazón, tan larga como la vida, una vida que parece que se agota sin agotarse, que va a detenerse, pero en realidad se alarga obligándonos a seguir viviendo.. Y habla también de los focos que iluminan sus rincones oscuros, es decir, la literatura, los viajes y la montaña, sobre todo la montaña.
https://www.culturamas.es/blog/2017/02/05/luz-en-las-grietas-de-ricardo-martinez-llorca/
El Premio Desnivel de Literatura, dotado con 6.000 € y la publicación de la obra por Ediciones Desnivel, es el principal reconocimiento a la literatura de montaña y viajes en lengua castellana, y se ha demostrado como un buen medio de descubrir nuevos autores de la literatura.
Su objetivo es fomentar un género literario de amplia tradición en Europa y América, la Literatura de montaña y viajes, que en nuestro país no ha tenido tanto arraigo. Desde que en 1999 David Torres con su opera prima sobre la montaña maldita Nanga Parbat, inaugurara el palmarés, el Premio Desnivel se ha confirmado como una buena manera de promocionar este género literario.
Consulta las bases aquí
Un bonito vídeo de presentación de los ganadores aquí
Los ganadores del Premio Desnivel han sido hasta la fecha:
- 1999: David Torres con Nanga Parbat.
- 2000: Se declara desierto.
- 2001: Arantza López Marugán con Cuerdas rebeldes.
- 2002: Ex aequo para Marta Iturralde Navarro con Mujeres y montañas y Rosa Fernández Arroyo con Cuentos de las montañas de cuento.
- 2003: Álvaro Osés Arbizu con El centinela de piedra.
- 2004: Román Piña con Viaje por las ramas.
- 2005: Alberto Martínez Embid con El monstruo de Artouste.
- 2006: Pati Blasco con Andando la vida.
- 2007: Fernando Alomar con La montaña caníbal.
- 2008: Se declara desierto.
- 2009: Felipe Colorado Lobo con Om. La montaña roja.
- 2010: Eider Elizegi con Mi montaña.
- 2011: Endika Urtaran con Huida al Tíbet.
- 2012: Javier Arruga con De la montaña y el amor.
- 2013: Jokin Azketa con Lo que la nieve esconde.
- 2014: Rosa Agudo con Horologium
- 2015: Vicente García Campo con Sin fronteras. Un corredor en tierra de nadie
- 2016: Ricardo Martínez Llorca con Luz en las grietas
Pingback: Bitacoras.com