Emma Suárez, Raúl Arévalo y J.A Bayona arrasan en los Premios Goya 2017
Por Inma Gómez
Emma Suárez hace historia al ganar dos premios Goya como actriz protagonista por Julieta” de Almovódar y de reparto por “La Propera Pell” de Isaki Lacuesta, Raúl Arévalo gana el premio a la Mejor Película por “Tarde para la ira” y J.A Bayona se lleva el Goya al mejor Director por “Un monstruo viene a verme”.
El sábado por la noche se celebró la 31ª edición de los Premio Goya 2017 presentada por tercer año consecutivo por Dani Rovira emitida por TVE. Ha sido una gala marcada por la constante reivindicación de más papeles femeninos y más acceso a todos los puestos laborales tanto del cine como del resto del mundo laboral de las mujeres. Así como también la constante demanda de más apoyo al cine español. Uno de los mejores momentos de la gala lo ha dado la cantante Sílvia Pérez Cruz al cantar un trocito de la canción premiada, “Ai, ai, ai”, dedicada a los desahuciados incluida en la BSO de la película “Cerca de tu casa” que ha arrancado los aplausos del auditorio. La gala ha conseguido ser más corta que en años anteriores aunque ha sido muy criticada su realización, sus cortes de plano en seco, el momento in memoriam y el escenario en el que estaba situada la “Film Symphony Orchestra” que ocupaba gran parte del mismo y que dificultaba el acceso de presentadores y premiados debido además a unas escaleras imposibles. Dani Rovira ha salido airoso con un gran discurso de arranque y en algunas de sus intervenciones.
A continación reproducimos la lista de todos los gandores de los Premios Goya 2017:
MEJOR PELÍCULA
- El hombre de las mil caras
- Julieta
- Que Dios nos perdone
- Tarde para la ira
- Un monstruo viene a verme
MEJOR DIRECCIÓN
- Alberto Rodríguez, por El hombre de las mil caras
- Pedro Almodóvar, por Julieta
- Rodrigo Sorogoyen, por Que Dios nos perdone
- J.A. Bayona, por Un monstruo viene a verme
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
- Salvador Calvo, por 1898. Los últimos de Filipinas
- Marc Crehuet, por El rey tuerto
- Nelly Reguera, por María y los demás
- Raúl Arévalo, por Tarde para la ira
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
- Emma Suárez, por Julieta
- Carmen Machi, por La puerta abierta
- Penélope Cruz, por La reina de España
- Bárbara Lennie, por María y los demás
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
- Eduard Fernández, por El hombre de las mil caras
- Roberto Álamo, por Que Dios nos perdone
- Antonio de la Torre, por Tarde para la ira
- Luis Callejo, por Tarde para la ira
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
- Candela Peña, por Kiki, el amor se hace
- Emma Suarez, por La próxima piel
- Terele Pávez, por La puerta abierta
- Sigourney Weaver, por Un monstruo viene a verme
MEJOR ACTOR DE REPARTO
- Karra Elejalde, por 100 metros
- Javier Gutiérrez, por El olivo
- Javier Pereira, por Que Dios nos perdone
- Manolo Solo, por Tarde para la ira
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
- Silvia Perez Cruz, por Cerca de tu casa
- Anna Castillo, por El olivo
- Belén Cuesta, por Kiki, el amor se hace
- Ruth Diaz, por Tarde para la ira
MEJOR ACTOR REVELACIÓN
- Ricardo Gómez, por 1898. Los últimos de Filipinas
- Rodrigo de la Serna, por Cien años de perdón
- Carlos Santos, por El hombre de las mil caras
- Raúl Jiménez, por Tarde para la ira
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
- Jorge Guerricaechevarría, por Cien años de perdón
- Paul Laverty, por El olivo
- Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen, por Que Dios nos perdone
- David Pulido y Raúl Arévalo, por Tarde para la ira
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
- Alberto Rodríguez y Rafael Cobos por El hombre de las mil caras
- Pedro Almodóvar por Julieta
- Fernando Pérez y Paco León, por Kiki, el amor se hace
- Patrick Ness por Un monstruo viene a verme
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
- Ozzy
- Psiconautas
- Teresa
- Tim
MEJOR DOCUMENTAL
- Nacido en Siria
- El Bosco
- Omega
- Frágil equilibrio
MEJOR PELÍCULA EUROPEA
- El editor de libros (Reino Unido)
- Elle (Francia)
- El hijo de Saúl (Hungría)
- Yo, Daniel Blake (Reino Unido)
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
- Ana (Colombia)
- Desde allá (Venezuela)
- El ciudadano ilustre (Argentina)
- Las elegidas (México)
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
- Álex Catalán, por 1898. Los últimos de Filipinas
- José Luis Alcaine, por La reina de España
- Arnau Valls Colomer, por Tarde para la ira
- Óscar Faura, por Un monstruo viene a verme
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
- Carlos Bernases, por 1898. Los últimos de Filipinas
- Manuela Ocón, por El hombre de las mil caras
- Pilar Robla, por La reina de España
- Sandra Hermida Muñiz, por Un monstruo viene a verme
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
- Julio de la Rosa, por El hombre de las mil caras
- Pascal Gaigne, por El olivo
- Alberto Iglesias, por Julieta
- Fernando Velázquez, por Un monstruo viene a verme
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
- Descubriendo India de Luis Ivars, por Bollywood made in Spain
- Ai, ai, ai de Silvia Pérez Cruz, por Cerca de tu casa
- Muerte de Zelia Montes, por Frágil equilibrio
- KIKI! MrK! feat Nita de Alejandro Acosta, Cristina Manjón, David Borràs Paronella, Marc PeñaRius y Paco León, por Kiki el amor se hace
MEJOR MONTAJE
- José M.G. Moyano, por El hombre de las mil caras
- Alberto del Campo y Fernando Franco, por Que Dios nos perdone
- Ángel Hernández Zoido, por Tarde para la ira
- Bernat Vilaplana y Jaume Martí, por Un monstruo viene a verme
MEJOR SONIDO
- Eduardo Esquide, Juan Ferro y Nicolas de Poulpiquet, por 1898. Los últimos de Filipinas
- César Molino, Daniel de Zayas y José Antonio Manovel, por El hombre de las mil caras
- Nacho Royo-Villanova y Sergio Testón, por Ozzy
- Marc Orts, Oriol Tarragó y Peter Glossop, por Un monstruo viene a verme
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
- Carlos Bodelón, por 1898. Los últimos de Filipinas
- Pepe Domínguez del Olmo, por El hombre de las mil caras
- Juan Pedro de Gaspar, por La reina de España
- Eugenio Caballero, por Un monstruo viene a verme
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
- Paola Torres, por 1898. Los últimos de Filipinas
- Lola Huete, por La reina de España
- Cristina Rodríguez, por No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas
- Alberto Valcárcel y Cristina Rodríguez, por Tarde para la ira
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
- Alicia López, Milu Cabrer y Pedro Rodríguez ‘Pedrati’, por 1898. Los últimos de Filipinas
- Yolanda Piña, por El hombre de las mil caras
- Ana López-Puigcerver, David Martí y Sergio Pérez Berbel, por Julieta
- David Martí y Marese Langan, por Un monstruo viene a verme
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
- Carlos Lozano y Pau Costa, por 1898. Los últimos de Filipinas
- David Heras y Raúl Romanillos, por Gernika
- Eduardo Díaz y Reyes Abades, por Julieta
- Félix Bergés y Pau Costa, por Un monstruo viene a verme
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
- Bla bla bla
- En la azotea
- Graffiti
- La invitación
- Timecode
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
- Cabezas habladoras
- Esperanza
- Palabras de caramelo
- The Resurrection Club
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
- Darrel
- Decorado
- Made in Spain
- Uka