Angelique Pfitzner y la desgarradora denuncia social de 'Big Bang 13'

Por Laura Mas.

Ficha técnica

Título: Big Bang 13

Autora: Angelique Pfitzner

Nº de páginas: 104 págs.

Encuadernación: Tapa blanda

Editorial: Serial Ediciones

Lengua: castellano

ISBN: 978-84-617-6340-5

big-bang-13Cuando Angelique Pfitzner me habló de una compilación de trece relatos de género negro que acababa de publicar -y conociendo el emotivo carácter de su autora- en seguida me interesé por su nueva obra. Nacida en Múnich, esta escritora que ha publicado dos novelas de género negro –Compulsiva obsesión (2011), ganadora de la III Edición de los Premios “La Isla de las Letras” de Madrid, y Eldha caso cerrado (2015)- ahora nos sorprende con Big Bang 13, una compilación de trece relatos desgarradores.

Big Bang 13 penetra en el interior del alma humana para mostrarnos su lado más lumpen y atrapa al lector con letras sobre la muerte, el maltrato, la prostitución y vicios como el alcohol o el tabaco, entre otros temas.

La primera historia que inicia la antología, Mitómano, se centra en un escritor que busca su inspiración en la muerte del ser humano, en un ambiente de yonquis y prostitutas. Consumí esa literatura visceral, estremecedora, y me enganché al dolor que contenía cada una de sus palabras. Con ansias por descubrir los relatos que le sucedían, me encontré ante un libro que aborda una amplia variedad de temáticas y puntos de vista distintos. Destaco en particular, por su gran originalidad, el relato En lista de espera, en el que la protagonista es una mano seccionada de la muñeca.

La novela negra es el género literario de denuncia social por excelencia y se nota que la autora tiene un gran dominio y se vuelca plenamente en la tarea de hacernos reflexionar sobre varios aspectos que, desgraciadamente, acontecen a nuestro alrededor. A veces no hace falta angelique-pfitznerdesplazarse hasta los barrios marginales para dar con las adicciones más oscuras; ocurre a menudo que podemos encontrarlas hasta en los mejores barrios. La mente, como es bien sabido, puede ser una gran aliada pero también nuestra peor enemiga.

Aplaudo la valentía de las plumas como la de Angelique, que son capaces de zambullirse en el lodo y hacer que nademos con ella para desgranar las miserias del alma humana. Permitid que estas trece historias penetren en vuestras vísceras; primero notaréis un leve hormigueo pero en seguida sentiréis que la narración os va engullendo hasta dejaros devorar por completo.

2 thoughts on “Angelique Pfitzner y la desgarradora denuncia social de 'Big Bang 13'

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *