Cuatro mitos que escucho a diario sobre la publicación (y también algunas verdades) (I Parte)
Por Amalia Sánchez (@heraediciones1). Todos los días contactan conmigo escritores que tratan de despejar un montón de dudas en cuanto al funcionamiento del mundo editorial, de cómo se edita, de cuáles son las mejores condiciones, e incluso me hablan de contratos de edición, mucho antes de que yo misma sepa si el libro que me presentan tienen calidad.
Así, atendiendo a estas cuestiones, y tratando de responder a muchas interrogantes, he decidido compartir contigo este artículo, y despejarte así algunas dudas o mitos que rodean al trabajo que yo hago, y que las editoriales desempeñan.
Como son muchas las cuestiones que quiero abordar, en este primer artículo te hablaré de ocho mitos y verdades que he escuchado a lo largo de casi diez años dedicada a la literatura, mientras que el viernes completaré esta lista con otros ocho que también te van a sorprender.
¿Listo? Recuerda, quizá tu visión cambie en cuento comiences a leer…
1- Las editoriales y agencias literarias son “ONGs” que se ocupan de los escritores. Mentira. Las editoriales y las agencias son empresas que buscan unos beneficios, y que por tanto apuestan por productos que les aporten dinero. Esos productos solo pueden ser libros de calidad, con un buen tema, que enganchen al lector… y que cuenten con una buena valoración comercial.
2- Como escritor, en este mundo editorial todo ha de ser gratis para mi. Mentira. Tanto si vas a autoeditar, por ejemplo, si vas a promocionar el libro o si vas a ponerte en manos de profesionales que trabajen tu obra y le saquen el máximo partido para que tus lectores te lean, tendrás que hacer una inversión.
Es verdad que trabajar con editoriales tradicionales no te supondrá un coste, pero ¿y el proceso anterior a todo eso? ¿Y preparar el libro para que lo puedas editar? No hay duda de que para lograr un buen libro, alguien tiene que decirte que lo es (más allá de familia y amigos), y la opinión y el trabajo de los profesionales que te lo dirán, conllevará una inversión que después recuperarás en prestigio e imagen de marca a través de una buena obra.
3- Voy a editar y a vivir de la escritura. Mentira… a medias. Para poder vivir de la escritura, y convertirte en un autor de prestigio, tienen que entrar en funcionamiento engranajes que van más allá de tener un buen manuscrito. El libro tiene que estar en la editorial adecuada en el momento idóneo, que una editorial grande confíe en ti, que apueste por lanzarte y lanzar también tu imagen, que te promocione. Las grandes editoriales no buscan buenos libros, buscan productos, y el producto es el libro… y el autor. Un escritor carismático, que sea capaz de enfrentarse a medios, que llegue a sus lectores no solo a través de sus páginas. Ser un escritor de éxito dependerá entonces de tu capacidad creativa y de ti mismo.
4- Es difícil llegar a las editoriales grandes, ellos tienen sus autores. Verdad. Es complicado que esas grandes editoriales que todos tenemos en mente revisen tu manuscrito, más que nada porque no suelen aceptarlos sin que sean solicitados. Las grandes editoriales trabajan con una idiosincrasia propia, con autores (o productos) propios que les reportan grandes beneficios y no están dispuestos a repartirlos con autores nuevos, o con poca experiencia literaria.
5- La editorial que se ocupe de mi libro tiene que encargarse de todo, yo solo de obtener beneficios porque para eso escribo. Mentira. Es verdad que la editorial tiene la responsabilidad sobre el libro porque tiene los derechos sobre ella, y que también debe ocuparse de la mayor parte de la promoción y difusión de la obra. Pero ¿no eres tú el padre de la criatura? ¿Vas a dejar a tu pequeño en manos de extraños sin ocuparte de su crecimiento? Como autor, deberás aportar tu granito de arena a la hora de hacer publicidad a la obra con tu participación en ruedas de prensa, presentaciones, firmas, sin descartar tampoco tu presencia en internet (y redes sociales).
6- Editar es difícil, casi imposible. Es verdad que es complicado, pero no es imposible. Si tienes un buen libro, bien trabajado, con cualidades estilísticas, con un buen tema, con un inicio que enganche y un final que deje al lector con ganas de más, te aseguro que publicar será más sencillo de lo que crees. Eso sí, como te decía antes, confía siempre en profesionales que te aseguren que el libro va a llegar a las editoriales adecuadas, y con la calidad suficiente para que estas te digan que sí.
Soy Amalia Sánchez, periodista y creadora de Grupo Hera Ediciones (http://www.heraediciones.es). Para agradecerte que estés aquí, te voy a hacer un regalo: Mi ebook “Cómo seducir a una editorial. Unos consejos (que nadie te ha contado para conseguirlo). En él descubrirás los 10 errores que cometes cuando contactas con una editorial y que impiden que te publiquen. Descárgalo gratis en http://www.heraediciones.es/descarga-tu-ebook-gratis.
Pingback: Bitacoras.com
Algunas puntualizaciones:
Se engaña al lector cuando se dice (en el punto 1) que los libros que aportan dinero son libros de calidad. Eso es totalmente falso. Es justo al contrario, los peores libros son los que más dinero dan, a corto plazo; lo que se conoce como el “best-seller exprés”. La calidad no es un factor. Hay ciertos aspectos narrativos estructurales, de certidumbre, suspense, etc., que se repiten en los best-sellers. La complejidad y la innovación literarias son inversamente proporcionales al dinero que puede dar una obra.
El comentario: “si vas a ponerte en manos de profesionales que trabajen tu obra y le saquen el máximo partido para que tus lectores te lean, tendrás que hacer una inversión”. Desgraciadamente es cierto. Las editoriales actualmente, por lo general, son meras expendedoras de productos de consumo. No miman los libros que publican. Antes no era así, antes el editor sí corregía e intentaba pulir las obras antes de que vieran la luz.
Por experiencia personal, te garantizo que si no tienes un nombre ya hecho (redes sociales, prensa o fama en otro campo), publicar es imposible, independientemente de la calidad del manuscrito. Conozco editoriales y escritores. Incluso raperos famosos a los que las editoriales les piden escribir un libro y cuando ellos preguntan “¿sobre qué escribo?”, les dicen que da igual, que lo importante es que esté su nombre en la portada.
Llevas más razón que mil santos. Magnífico comentario.