Edward Hibberd Johnson y las luces de Navidad
Por Silvia Pato (@SilviaP3)
Edward Hibberd Johnson (1846–1917) fue un inventor estadounidense cuyo nombre siempre ha estado a la sombra de quien era su socio: Thomas Alva Edison. De hecho, Johnson fue el vicepresidente de la Edison Electric Light Company, aunque tal día como hoy valga la pena recordarle por una tradición que él instauró y que, de seguro, desconocía que seguiría realizándose en el siglo XXI.
Johnson fue el primero en iluminar un árbol de Navidad con luz eléctrica, encargando a su compañía que le fabricara los adornos. Corría el año 1882, de manera que esta es una esas costumbres, como tantas otras, que procede del siglo XIX y que sigue formando parte de nuestras vidas.
Aquel 22 de diciembre, el inventor decoró el árbol de su casa de Nueva York con ochenta bombillas rojas, blancas y azules, del tamaño de una nuez, que se encendían intermitentemente. El árbol, que estaba situado junto a la ventana, era contemplado por todos los que pasaban por la calle, fascinados por el espectáculo de luz y de color.
Pronto se extendió esta costumbre por el resto del país, y en 1895 el presidente de Estados Unidos Grover Cleveland inauguró en la Casa Blanca el primer árbol de Navidad con un centener de luces de todos los colores.
Esta iluminación navideña comenzó a comercializarse por la Edison General Electric Company a principios del nuevo siglo.
Por esas jugadas del destino, Johnson moriría años después a causa de un accidente eléctrico.
FUENTE: History, Today in Science History, Wired
Pingback: Bitacoras.com