El Teatro Arriaga de Bilbao se convierte en un espectacular «Cabaret»
Por Andoni Marcos
Diciembre será en el Teatro Arriaga el mes de Cabaret, el musical de Broadway. Desde el día 1 hasta el 30, la gran superproducción dirigida por Jaime Azpilicueta traerá a Bilbao toda la magia de la que es, sin duda, la obra maestra del teatro musical. Cabe destacar que este año 2016 el espectáculo celebra su 50 aniversario, puesto que se estrenó el 20 de noviembre de 1966 en el Broadhurst Theatre de Broadway, producido y dirigido por el mítico Harold Prince.
Este montaje, que cuenta con la excelente actriz Cristina Castaño como protagonista —en el papel de Sally Bowles—, llega a Bilbao avalado por un éxito arrollador en las ciudades que ya ha visitado, destacando su estancia en Madrid donde se convirtió en el gran éxito de la temporada y recibió los aplausos de más de 200.000 espectadores. En el elenco, formado por una veintena de artistas con mucho recorrido en musicales, también aparecen intérpretes conocidos como Alejandro Tous y Armando Pita.
Cabaret está considerado uno de los grandes títulos de la historia del teatro musical por su intensidad dramática, la profundidad de los personajes y la calidad de su partitura. Además, contiene varias de las canciones emblemáticas de la historia de los musicales, como “Willkommen”, “Cabaret” o “Money Money”. Su éxito en Broadway se convirtió en todo un fenómeno a raíz de su adaptación al cine en 1972, bajo la dirección de Bob Fosse y con la recordada interpretación de Liza Minelli.
El musical, ambientado en el Berlín de 1931, muestra cómo dejarse guiar por el corazón para sobrevivir en un mundo que se desmorona. Gobernado por su inquietante y divertido Maestro de Ceremonias (EMCee), el Kit Kat Klub escenifica la convivencia entre el imparable crecimiento de la hidra nazi y la fingida normalidad cotidiana de los protagonistas: la cantante inglesa Sally Bowles y el novelista estadounidense Cliff Bradshaw o el romance otoñal entre Fräulain Schneider y el propietario judío de un floreciente negocio de frutería, Herr Schultz.
En 50 años de éxito continuado, Cabaret ha sido representado en más de 50 países, traducido a más de 30 idiomas y seducido a más de 4 generaciones con más de 30 millones de espectadores. La lista de premios recibidos mundialmente es imposible de enumerar pero cabe destacar los 8 Oscar, 12 Premios Tony, 3 Premios Olivier y 3 Premios Drama Desk, por citar solo algunos de relumbrón.
Pingback: Bitacoras.com