‘Rey de Picas’, el trono de un alter ego maquinado por Joyce Carol Oates
Por Laura Mas.
Ficha técnica
Título: Rey de Picas. Una novela de suspense.
Autora: Joyce Carol Oates
Traducción: José Luis López Muñoz
Nº de páginas: 232 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: ALFAGUARA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788420420912
PVP con IVA: 18,90 €
Conocí a Joyce Carol Oates a través de la lectura de ‘Blonde’, una inquietante y exquisita novela sobre la vida de Marilyn Monroe que le valió ser finalista del Premio Pulitzer. Hace pocos días cayó en mis manos ‘Rey de Picas. Una novela de suspense’ (Editorial Alfaguara). Género negro. Estaba claro. En la portada, una mano que sostiene un cigarrillo que se está consumiendo y, al fondo, una sombra que perfila una pistola.
Rey de Picas convive en el interior de Andrew J. Rush, un escritor consagrado que vive en Nueva Jersey y lleva una vida aparentemente ejemplar. Casado con una esposa devota y con tres hijos adultos. Pero Rey de Picas, su alter ego, cada vez resuena en su cabeza con más fuerza. Mientras él escribe novelas de suspense en las que siempre ganan los buenos, Rey de Picas presenta las suyas, mucho más despiadadas, sin ningún tipo de mensaje moral. Cada vez cuenta con más seguidores que siguen sin conocer la identidad del autor. Él. A medida que el misterioso escritor va ganando fama, también lo hacen los pensamientos perversos que dominan la mente de Andrew. Un día, de manera inesperada, le comunican que ha sido acusado de plagio por una mujer del pueblo. Él, el reputado escritor. El admirado Andrew J. Rush, ¿un plagiador? La vida perfecta que durante años se ha esmerado en mantener le aguardará más de una sorpresa.
Oates ha vuelto a conseguir que apenas me levante del sofá cuando abro su libro. 229 páginas leídas en dos días. Un texto intenso y dinámico, pero a la vez descafeinado, sutil, elegante. No esperéis que las palabras de la autora se recreen con la sangre. Ella elige que su tinta se funda en ésta para lograr una perfecta armonía. Que leamos perversidades con la mayor normalidad del mundo. Un maestro reúne las cualidades necesarias para que parezca fácil lo difícil. Así es la literatura de Oates, gran mujer nacida en Lockport, Nueva York, en 1938 que ha escrito más de 50 novelas, más de 400 relatos breves y también libros de no ficción, de poesía y obras de teatro a lo largo de cuatro décadas. No dejes de escribir, Oates, no dejes de quitarnos el aliento. Jamás dejes de observar con tus grandes ojos de párpados caídos. ‘Rey de Picas’ es el último de tus libros que reposa junto a otras de mis lecturas destacadas. Pero mi estantería, ávida de letras absorbentes, te sigue necesitando.