El rapto del tiempo
Por Marisa Arias.
DATOS DEL LIBRO
Páginas: 188
Encuadernación:Tapa blanda
Editorial:ESIC EDITORIAL
Género: Narrativa
Temática: Ciencia y Fantasía
Edición: 2010
Sobre los autores:
José Luis Zapatero González es médico, traductor y escritor. Compagina su trabajo en el Centro Médico de Rehabilitación Lígula con la escritura, la traducción y su familia. Buscando mejorar la atención a sus pacientes, ha mantenido numerosas conversaciones sobre gestión de esperas con la profesora Gavilán, que finalmente le llevaron a escribir con ella el presente libro. Es el autor de los relatos que ilustran cada uno de los capítulos, y con su visión imaginativa ha sabido crear diferentes situaciones de espera desde originales puntos de vista.
Diana Gavilán es Licenciada en Publicidad, Master en Marketing, y Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales (UCM) por la tesis: “Tiempo y venta: la influencia del tiempo de espera en la calidad de los servicios”. Desarrolla su carrera profesional entre el mundo universitario y la empresa, impartiendo docencia y realizando consultaría en el campo de marketing. Es autora de diversos artículos sobre el tiempo y las esperas en revistas especializadas. En este libro aporta la visión empresarial y experiencias notables para mejorar la percepción de las esperas.
Mi opinión:
Debo empezar diciendo que cuando empecé la lectura de este libro, me sorprendió gratamente. Llama la atención su contenido y la forma original de plantear la información que se quiere dar al lector.
La forma de exponer los temas consta de dos partes básicas que se repiten en cada capítulo. Es decir, una explicación científica de un objeto o concepto a tratar y un relato a continuación de ficción que bien podría ser la práctica del objeto explicado. Se describen casos cotidianos explicando sus motivos de forma tan clara que uno termina entendiendo la causa de nuestras reacciones, reacciones humanas planas. Es decir, nuestro comportamiento se analiza por todos sus ángulos.
Este libro consta de nueve capítulos. Nueve títulos que van desde el concepto general de tiempo, al de compañía, pasando por el de entorno, momento, causa….
Este libro es altamente recomendable. La realidad es tal como se cuenta y la ficción bien podría ser otra pequeña realidad particular inmersa en otra más grande, la científica. Su doctrina es tan práctica hoy por hoy, que dejando a un lado sus curiosidades y explicaciones que podamos encontrar en nuestra cotidianidad, enseña a como salir airoso de tales situaciones.
Respuestas a preguntas planteadas, las cuales todas tienen solución y explicación.
Este libro se merece nuestra atención para resolver ciertas cuestiones que tal vez, irónicamente hablando, por falta de tiempo, no nos las planteamos pero existen y en ello mismo sus autores se han afanado.
Se puede llegar a una de estas deducciones, perfectamente, tras haber disfrutado de su lectura: ‘esperar también es bueno’. Y lo que si es cierto y no hay duda, es que debemos vivir el presente, cada minuto, cada segundo, que se nos brinda porque no volverá aunque las prisas y el dichos estrés nos confunda.
Llegados a este punto, me pregunto: ¿¿Que pasaría si fuéramos dueños de nuestro tiempo??. Bueno eso quizás sea materia de otro libro.
Os dejo pensando en otra pregunta a tener en cuenta:
¿¡Qué pensaría usted, futuro lector, de este libro si le dijeran que hay una lista de espera de 6 meses de espera para conseguir un ejemplar!?. O… con la importante reflexión de su autor José Luis Zapatero:
¿¿»Es posible dejar una sociedad mejor a nuestros hijos» ??
Ahí queda!