Dos caras de una misma Corea
DOS CARAS DE UNA MISMA COREA
WIZENBERG / VARSAVSKY
Un viaje inédito por la dos Coreas. La vida cotidiana en dos países extremos: el norte y su hermético régimen comunista y el sur, ejemplo del tecnocapitalismo avanzado
Corea del Sur desarrolló en paralelo un autoritario tecnocapitalismo de inspiración confuciana que radicalizó la exigencia en el estudio y el trabajo, hasta generar niveles de estrés y explotación que elevaron la tasa de suicidios a la más alta del mundo desarrollado.Ambos periodistas viajaron para escribir agudas y entretenidas crónicas que intercalan en la tercera parte del libro con la obra del coreano Byung Chul Han, la nueva estrella de la filosofía, quien analiza la sociedad digital y la lógica del neoliberalismo.
En el sur, Varsavsky observa en el terreno cómo se avanza hacia la “sociedad del cansancio” mientras sus deprimidos ciudadanos van quedando atrapados en el panóptico digital, no pudiendo disociar entre realidad virtual y física. La crónica se sumerge en clínicas de recuperación para adictos a Internet, un monasterio budista, institutos de estudio con régimen de internación e incomunicación, una megaferia tecnológica y en el lado B de Samsung, observando una tendencia social hacia el autoencierro. En el norte, Wizenberg traspasó la muralla antidigital de la “dinastía” Kim construida para que no se vea nada desde fuera, ni los de dentro tengan el menor contacto con el exterior. En Pyongyang debió reverenciar a los “líderes supremos” y durmió en un hotel “cinco estrellas” sin calefacción donde la electricidad se cortaba varias veces al día.
Para sorpresa de ambos periodistas, los dos modelos opuestos elevados a su máxima potencia se parecen más de lo que imaginaban. Al conflicto norte-sur congelado en el mismo punto de siempre, lo ven como dos caras de una misma moneda que gira en el aire sin terminar nunca de caer, justo sobre un “polvorín nuclear”.
El segundo jueves de noviembre casi todos los estudiantes surcoreanos que han terminado los estudios de secundaria se someten a un examen que es secreto de Estado. Un mes antes, 300 profesores son llevados en automóviles con ventanas ciegas —como a un secuestrado— a un lugar ignoto en las montañas de Gangwon.
En 2003 el Comité por los Derechos de los Niños de la ONU declaró que «la naturaleza altamente competitiva de este sistema educativo obstaculiza el desarrollo de los niños en su completo potencial», agregando que al quitarles el derecho a jugar «su creatividad resulta sofocada»
SOBRE LOS AUTORES
Daniel Wizenberg
Politólogo (Universidad de Buenos Aires) y Periodista. Ha colaborado con publicaciones sobre política internacional y crónicas de viajes con, entre otros medios, Le Monde Diplomatique (Cono Sur), Anfibia y Página 12 (Argentina),El Mundo (España), Knight Foundation (Estados Unidos), RT (Rusia) yLas2Orillas (Colombia). También trabajó en televisión (TV Pública Argentina) y radio (AM 750-Argentina). Fue finalista del Premio Gabriel García Márquez 2016.
Julián Varsavsky
(Buenos Aires, 1971) Cronista, fotógrafo y documentalista, es Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. Lleva dos décadas ingeniándoselas para viajar de ‘polizón’ y ha recorrido Asia durante casi un año, continente que es su principal fuente de inspiración. Intenta bucear en lo subyacente de los procesos culturales, “robándole” saberes sin culpa a los antropólogos. Publica sus crónicas en National Geographic, Altair, Lonely Planet,Time Out, Soho y Reforma (México), Anfibia, Brando y Página 12 (Argentina).
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