5 pasos que debes seguir para ganar el Nobel de Literatura (o para llevarte el chasco todos los años)
Lamentamos decirte que ya es tarde para que empieces a moverte para ganar el Premio Nobel de Literatura de 2017. La selección ya comenzó en septiembre. Por si alguien vive en otro planeta, este es un premio de alto prestigio, aunque podríamos decir que ya con placer por despertar polémica. Al menos, así ha sido este año.
Pero estamos seguros de que a cualquier persona a la que le guste escribir no le parecería nada mal llevarse alguna vez este premio.
A pesar de lo poco que sabemos del proceso de selección del afortunado, está claro que hay unos pasos que hay que seguir sí o sí. Y que podrían llevarte algún día al éxito. ¿Quién sabe? Tal vez estás a tiempo de aspirar a ser el galardonado en el año 2018.
Hoy te damos unos sencillos consejos. Ponerlos en práctica hará que estés un poco menos lejos de lograrlo:
- Hazte amigo de Bob Dylan. Como ganador podrá proponer a gente para las siguientes ediciones. Así que te valen otros amigos, como Alice Munro o Patrick Modiano. También podría ayudarte estar bien visto por la RAE o el Instituto Cervantes. Cúrratelo y muévete bien entre los círculos culturales. Tienes hasta febrero del año que viene.
- Escribe algo. Sería lo suyo, ya que aspiras a un premio literario. Ensayo, novela, relatos, poéticas letras de canciones, grafitis de amor en los puentes de la M-30… Estaría bien que tuvieras una obra de extensión considerable. Tómatelo con calma, porque solo el paso anterior ya puede que te cueste una temporada considerable —vaya, tal vez tengas que esperar a 2019…—.
- Asegúrate de haber enviado tu obra a Suecia. Desde ya. Al fin y al cabo, son los miembros de la Real Academia Sueca los que irán haciendo criba de los cientos de autores propuestos, hasta dejar unos quince o veinte. Debe de ser pesado revisar a cientos de candidatos, no se lo pongas más difícil.
- Intenta destacar. Porque el premio se lo dan «a quien hubiera producido en el campo de la literatura la obra más destacada, en la dirección ideal». No tenemos muy claro cómo se determina la dirección ideal. Pero, oye, busca algo diferente. Nunca se sabe.
- No vendas demasiado. Dicen que está mal visto. Que no lo perdonan. Ah, espera…
En cualquier caso, sigue escribiendo. Tampoco estaría nada mal que algún día vieras tu nombre entre la lista de los incomprendidos. Seguro que no es mal plan emborracharse todos los meses de octubre con Philip Roth y Haruki Murakami para intentar olvidar :).
Yo podría postularme con la autoría de la canción del “Feliz Cumpleaños”, porque creo, aún no tiene autor registrado; sin embargo, no hay lugar en el mundo occidental donde no se haya cantado.
Bob Dylan no tendría porqué envidiarme.
que malo we
Extraordinaria la real información pro-Nobel, yo creo en la inteligencia e imparcialidad de la Swedish Academy; sin embargo, las trompetas silenciosas y secretas de la política parecen influir en la votación del …GANADOR.
Yo quiero ese premio pronto!!!!
Saludos desde Perú.