Circa vuelve al Price con un portentoso «Beyond», más allá de toda lógica
Por Horacio Otheguy Riveira
La extraordinaria compañía australiana que nos dejó boquiabiertos con sus anteriores hitos, Circa y Wunderkammer, vuelve al Price con una propuesta que combina intensas emociones terrenales con destrezas pertenecientes a la más alta escuela circense de todos los tiempos. Beyond rompe todos los esquemas de la propia compañía, considerada en el mundo entero como la mayor expresión plástica del teatro-circo contemporáneo.
Beyond se desarrolla en múltiples escenarios que se suceden dentro de otros escenarios: pequeños mundos entre telones rojos que ofrecen variopintas perspectivas, humanas expresiones que asombran, divierten, dejan alelado a fuerza de entrar en lo increíble, y despiertan enormes ganas de vivir frente a cualquier clase de obstáculo.
La duda no martiriza, por el contrario, abre puertas y ventanas que creíamos herméticamente cerradas dentro de nuestras limitaciones, nuestros prejuicios. Especialistas en romper esquemas y reinventar el arte al que se dedican con espartana disciplina, escapan a cualquier definición, «ismo» o mera intención de encasillarlos. Quizás se muevan por las bullente sexualidad de un cabaret, la animalidad desesperada de un zoológico, en un jubiloso manicomio de puertas abiertas o bajo la carpa de un circo que no ha existido todavía. No hay destreza que se les escape ni poética que les despiste. Una sucesión de movimientos interpretados por asombrosos acróbatas, a veces equilibristas, otras veces clowns, trapecistas, siempre bailarines, hombres y mujeres de goma con un sentido sublime de la teatralidad: mientras ellos vuelan por los aires, el público vuela con ellos y se sumerge en estado de éxtasis.
Los 7 grandes de Circa hacen honor a su título: Circa, deformación de Circo, Cirque, y en latín Cerca de, término casi siempre utilizado por ubicarse históricamente (circa de 1980, por ejemplo): mas aquí se utiliza para estar cerca de un cielo insólito que nos deja embelesados. Los 7 artistas logran transportarnos a un mundo que se alimenta a diario de una sorprendente capacidad de esfuerzo, de ingenio y de talento. De hecho, no hay una sola palabra en sus obras: son sus cuerpos de enorme flexibilidad y peculiar belleza lo que se bastan para comunicar dramatismo, humor, lirismo o sensualidad al deambular los unos sobre los otros, entablar luchas y provocar encantamientos de todo tipo.
Hay una línea entre humanos y animales, entre la locura y la cordura, entre la lógica y el sueño … Te invitamos a pasar por encima de esta línea e ir más allá…
Más allá (Beyond) es algo excitante, surrealista, en constante movimiento. La mezcla de circo dinámico permite ir del trapecio al mástil chino con hazañas descaradas de la fuerza humana y numerosas cabezas de conejo, y con todo ello se establece una mezcla fascinante de todo tipo de ritmos, baladas y música electrónica, delicias de creación y encantamientos.
Tanto da que ofrezcan sus espectáculos en Asia o en Europa, en el norte o en el sur. No hay audiencia que se resista al encanto de un espectáculo de Circa, una compañía australiana que ya ha mostrado su secreto en Madrid: las técnicas más trabajadas del mundo del circo puestas al servicio de las emociones y los sentimientos. El resultado son espectáculos que conmueven y sorprenden, como pasó en 2013 con Wunderkammer y como sucederá este año con Beyond. Y es que los siete artistas que actúan en este montaje están dispuestos a mostrarnos su yo interior y conectar con el público para llevarlo… más allá. Porque el espectáculo invita a los espectadores a explorar límites: los que separan a los humanos de los animales, a los cuerdos de los locos y la lógica de los sueños. Con calidez, emoción y algún toque de surrealismo, los artistas de Circa nos mostrarán sus habilidades extraordinarias, pero también las sombras de la naturaleza humana y, lo que es más importante, un universo de sentimientos y ternura.
Recomendado a mayores de 14 años. (Los menores deber ir acompañados por un adulto)
Artistas: Jessica Connell, Tim Fyffe, Rowan Heydon-White, Conor Neall, Kathryn OKeeffe, Seppe Van Looveren, Billie Wilson-Coffey
Director artístico: Yaron Lifschitz
Director técnico y diseño de iluminación: Jason Organ
Diseño de espacio escénico: Yaron Lifschitz, Jason Organ
Diseño de vestuario: Libby McDonnell
Representación internacional: Paul Tanguay, David Lieberman / Artists Representatives (Estados Unidos)