Los consejos de Bob Dylan para la creatividad y la composición

Alguna vez Nick Cave apuntó que la capacidad de Bob Dylan para componer canciones era simplemente envidiable. Él, Cave, podía pasar días, semanas, meses, en terminar la letra de una canción mientras Dylan podía componer dos o tres en un día. En una entrevista con Paul Zollo, encontrada en Songwriters On Songwriting, Dylan explica que, para él, las mejores canciones son aquellas que fueron escritas muy rápido. “Sí, muy, muy rápido”, apunta, “Casi el mismo tiempo que toma bajarla al papel es el tiempo que toma escribirse”.

Dylan es de los pocos compositores actuales que valora el aspecto inconsciente de la creatividad, mucho más que la deliberación racional. Para conseguirlo, le dice a Zollo, uno debe “permanecer en el marco inconsciente de la mente para lograrlo, que es el estado mental en el que debes estar, de cualquier manera”.

dylan_II

Hoy en día es difícil pensar en composición de letras sin pensar en Bob Dylan. Es por ello que la entrevista de Zollo es especialmente atractiva. Dylan refuta la idea de muchos escritores –como Bukowski o E.B White– que aseguran que la escritura puede hacerse en cualquier lugar, y que si esperas a las condiciones ideales para escribir morirás sin haber puesto una palabra en el papel.

Para mi, el ambiente para escribir una canción es extremadamente importante. El ambiente tiene que sacar algo de mí que quiere ser sacado. Es una cosa contemplativa, reflexiva…

El ambiente es muy importante. La gente necesita ambientes pacíficos, vigorizantes. Ambientes estimulantes.

Ello rectifica que cada quién funciona distinto y que cuando se trata de escribir no hay un manual infalible (aunque hay cientos de ellos, y algunos realmente bellos). Pero lo más importante es estar estimulado por lo que te rodea, y poder discernir entre tus pensamientos creativos y aquellos que son todo lo contrario.

Primero que nada, hay dos tipos de pensamiento en tu mente: pensamientos buenos y pensamientos malignos. Ambos llegan a través de tu mente. Algunas personas están cargadas de uno más que de otro. Sin embargo, llegan. Y, si quieres ser un compositor de canciones, tienes que poder distinguirlos. Debes deshacerte de todo ese bagaje. Debes poder distinguir estos pensamientos porque no significan nada, sólo están jugando contigo, de hecho. Es importante deshacerse de ellos.

Dylan, sin embargo, es categórico al decir que el mundo no necesita más compositores de letras. “De hecho, si nadie escribiera canciones de ahora en adelante, el mundo no sufriría por ello”.

Hay suficientes canciones para que la gente escuche, si quieren escuchar canciones. Por cada hombre, mujer y niño del mundo, se les podría mandar, probablemente, a cada uno, cien canciones, y nunca repetirse. Hay suficientes canciones.

A menos que alguien vaya a llegar con un corazón puro y con algo que decir. Esa es otra historia…

Pero cuando se trata de escribir canciones, cualquier idiota puede hacerlo… Todos escriben una canción al igual que todos tienen una gran novela en sus interior.

Paul Zollo dejó dicha una de las frases más precisas en cuanto a las líricas de Dylan (y vaya que se ha escrito al respecto): “Hay una inequívoca elegancia en las palabras de Dylan, una belleza casi bíblica que ha sostenido a sus canciones a lo largo de los años”. No hay mucho más que decir.

Fuente: Sphere

One thought on “Los consejos de Bob Dylan para la creatividad y la composición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *