EL VALLE FELIZ

EL VALLE FELIZ

ANNEMARIE SCHWARZENBACH

Traducción de Juan Cuartero Otal

La línea del horizonte

Madrid, 2016

173 páginas

Para cualquier lector de libros de viaje, es imperdonable perderse la obra de Annemarie Schwazenbach. Ahora llega a nuestras librerías este valle feliz, que lo será para quien se atreva a adentrarse en él.

el-valle-felizUna estancia en el valle persa del río Lahr, es la excusa para reelaborar un texto anterior y convertirlo en el espejo de sus dramas íntimos. La de Annemarie Schwarzenbach fue una  vida corta pero intensa marcada por la angustia existencial, la homosexualidad, las drogas y la búsqueda de la identidad en largos viajes por Persia y Oriente, Europa, Estados Unidos y África. La inseparable amiga de Klaus y Erika Mann, la compañera de viaje de Ella Maillart, la amiga de Malraux y la gran pasión de Carson McCullers traza en estas páginas su relato biográfico más intimista y el más osado debido a una  sinceridad implacable. La vida en este valle, recreada años después, se convierte en una alegoría de la soledad, el amor y la muerte, pero también del esfuerzo por sobrevivir a pesar de verse a sí misma “perdida, apátrida, a merced del viento, del frío, del hambre… siempre sola, empujada hasta el mismo borde del abismo”. El recuerdo de lo vivido en este lugar, donde parecen acabar todos los caminos,  será también un acicate para renacer  y extraer de la memoria y las experiencias pasadas nueva energía para seguir adelante.

Escritora, arqueóloga, viajera y cronista, Annemarie Schwarzenbach nació en el seno de una familia suiza acomodada.Vivió con intensidad una vida marcada por su homosexualidad, las drogas y los conflictos familiares que la llevaron a una existencia nómada  viajando por Persia, Oriente, Europa, Norteamérica y África. Escribió relatos, crónicas de viaje y ficción inspiradas siempre en sus vivencias personales y profesionales. «El valle feliz» es la reescritura de su diario en el valle persa del río Lahr.

One thought on “EL VALLE FELIZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *