Tres cuentos de hadas
Autor: GUSTAVO MARTÍN GARZO
Ilustraciones: JESÚS GABÁN
EDICIONES SIRUELA
Fecha publicación: 2016
Formato: 14,5 x 21,5 cm
Encuadernación: Rústica (disponible en EPUB, Kindle)
Páginas: 136
P.V.P.: 14, 90 €
Colección: Las tres edades 106
Género: cuentos populares y de hadas
Por José R. Cortés Criado
Martín Garzo hace uso de su sabiduría y de su magia para zambullirnos en un mundo mágico de hadas y seres especiales que te atrapan desde la primera línea del relato.
El escritor tiene la habilidad de llevarnos a ese tiempo y ese mundo donde el ser humano convivía con seres fantásticos y sobrenaturales; en ese espacio era habitual encontrar bosques llenos de plantas, pájaros, dragones, hadas, elfos, trasgos, gnomos… y niñas con habilidades especiales.
Esas niñas son las verdaderas protagonistas de estas tres historias con hadas, pájaros y dragones como elementos especiales del relato, cuyos títulos son: «El vuelo del ruiseñor», «El hada que quería ser niña» y «El príncipe amado».
La primera historia narra la vida de una niña que salvó a un ruiseñor cuando niña y el compromiso de por vida que adopta el pájaro para con ella; el segundo se ocupa del destino de un hada que decide suplantar a una niña para poder disfrutar de los sentimientos y pasiones que viven las personas; en la tercera una niña es protagonista pero el papel fundamental lo toma un dragón y su descendencia.
Son tres bellas historias contadas con suma pericia que trasportan al lector a un mundo donde lo natural y lo sobrenatural es común y se vive con suma naturalidad. Nada desentona, nada altera el relato, nada hace pensar que son historias increíbles.
Las leyendas están contadas en primera persona por el narrador que se dirige a un grupo de niños que le piden que les cuente un cuento, él se hace un poco de rogar y paso a paso va creando la atmósfera mágica donde todo es posible y el público termina entregado al relato oral.
Como escribe Martín Garzo, a las hadas les gustan más que “las lágrimas el alma de la gente, especialmente de los niños”, que antes “los hombres podían entender la lengua de los pájaros” pero que poco a poco han ido olvidando y que “a los dragones les gustan las muchachas a rabiar, y a éstas les pasa lo mismo con los dragones”, por todo ello no es extraño que un pájaro vuele hasta otro continente en busca del remedio para curar a una niña enferma, que un hada sea una niña eternamente o que un dragón tenga descendencia con una mujer tras unirse la sangre de ambos.
Un buen libro que hará pasar un rato muy agradable a los jóvenes lectores ávidos de fantasía, aunque todo se presenta como verosímil, dado que son los recuerdos que el narrador recupera para su auditorio.
Gostaria de mais informações sobre essas histórias!
Martín Garzo nos sumerge con su narrativa en espacios mágicos que pueden estar, están, conviviendo con lo cotidiano. Sus cuentos son una lección de vida, un análisis de nuestra mente y un placer para los sentidos. Este libro, en concreto, crea las historias más bellas a partir de una carencia, esa carencia presente en todos los personajes de relatos fantásticos que se unen en alianzas sólidas, posibles gracias al sufrimiento, a la soledad, al amor incondicional que se teje al compartir, al ver en «el otro»una misma carencia, un mismo dolor.
Gracias, martín Garzo, por entender ese mundo fantástico que convive con la realidad y está ahí para ser descubierto con los ojos del que no tiene prisa, del que sabe mirar.