Solo pido un poco de belleza
Solo pido un poco de belleza
Bru Rovira
Ediciones B
Barcelona 2016
250 páginas
Como suele ser habitual, los mejores escritores no son los más conocidos. Mientras todo el mundo lee los muy dignos libros sobre África de Javier Reverte, por ejemplo, pocas fueron las personas que prestaron atención a Áfricas, de Bru Rovira, una obra que sobrepasa lo digno, porque además pone la dignidad por encima de todas las razones. Ahora Bru Rovira nos demuestra que ese proyecto literario puede tener su continuidad en las calles que rodean nuestra casa. Un libro imprescindible para este verano.
Ricardo Martínez Llorca
Un ex mercenario italiano de las guerras africanas que recita a Leopardi a sus amigos desahuciados. Una anciana que toca Beethoven en un piano roído por los ratones. Una criada que aprende a leer cuando la echan a la calle después de media vida sirviendo en familias de clase alta. Una recolectora urbana de chatarra que encuentra un millón de pesetas en un ascensor.
Bru Rovira da voz a un grupo de personajes anónimos y marginados de la ciudad vieja de Barcelona que comparten amistad, aventuras y solo piden «un poco de belleza». Buceando en sus vidas, el autor destila humor y melancolía en un retrato literario y periodístico hecho a pie de calle de unos barrios castigados por la nueva pobreza.
«Sin duda, Vittorio y sus amigos habían escogido el bando de los poetas. Y a mí, como reportero, me tocaba ahora contar todas estas historias.»
Páginas: 250