Que una novela cumpla todos los requisitos de un bestseller no significa que lo sea
Por Alejandro Gamero (@alexsisifo)
La de bestseller no es una categoría que se base en parámetros literarios sino económicos. Cualquier libro, no importa cuál sea su contenido, puede llegar a serlo si alcanza unas determinadas cifras de ventas. Ya sea una novela, un libro de cocina o el despropósito de un youtuber. Sin embargo, de los bestsellers se suele decir que utilizan estructuras, personajes o clichés muy concretos y analizados. Siendo esto así, no debería ser demasiado difícil de imitar para cualquier escritor medianamente preparado el esquema de un bestseller y dar un pelotazo, algo que, como ya sabemos, no ocurre porque en ese caso las librerías se llenarían hasta los topes de superventas.
Recientemente Jodie Archer, editora y asesora, y Matthew Jockers, cofundador del Laboratorio literario de la Universidad de Stanford, han hecho un nuevo intento por encontrar la fórmula que garantice la escritura de un bestseller. El algoritmo capaz de predecir qué novelas podrían convertirse en un éxito de ventas analiza los temas, la trama, las descripciones, los personajes y el estilo de más de 20.000 novelas de los últimos 30 años para ajustar el patrón de lo que mejor funciona en literatura. A partir de ese enorme volumen de datos hace predicciones sobre qué combinaciones específicas de estos elementos tendrán más impacto en los lectores.
La idea de un sistema capaz de predecir qué libro se convertirá en un bestseller ya de por sí no está exenta de polémica, pero su fiabilidad está más que en duda a la vista de los resultados obtenidos al aplicarla. Aunque sus creadores aseguran que el sistema es fiable al menos en un 80%, la novela que cumple todos los requisitos para convertirse en un bestseller no solo no lo es sino que es un libro que ha pasado más bien desapercibido. Su edición de bolsillo publicada en 2014 apenas ha vendido hasta la fecha 40.000 ejemplares y nunca ha aparecido en las listas de los más vendidos de librerías o de los medios de comunicación. Se trata de El círculo de Dave Eggers.
Los propios Archer y Jockers, que presentarán las conclusiones de su análisis en un libro titulado El código bestseller, se muestran sorprendidos ante el resultado porque ellos esperaban que el algoritmo señalara una novela que ya fuera un éxito de ventas. Según la fórmula Eggers es 100% el escritor paradigmático de los últimos 30 años.
Archer añadió que el objetivo del algoritmo no es dejar a los editores sin trabajo. Cuando un editor es rebelde y quiere arriesgar haciendo algo nuevo, no hay fórmula ni tecnología que pueda predecir el futuro de una novela. Lo que sí pueden hacer los modelos informáticos, afirma Archer, es pronosticar qué libros sí van a funcionar bien en cuanto a ventas. Una idea que tiene un punto de partida erróneo: asumir que cuando una novela se convierte en un éxito de ventas intervienen exclusivamente elementos literarios y nunca extraliterarios.
Las modas evolucionan, el algoritmo debería evolucionar con ellas… Y anticiparse a ellas.
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