Las cartas de Einstein y Freud sobre la guerra y el ser humano
Mucho antes de involucrarse en el desarrollo de la bomba atómica, Einstein debatió con Freud sobre la guerra y su relación atávica con el ser humano.
En las misivas que intercambiaron, destaca el contraste claro entre la posición del científico y la del psicoanalista al momento de considerar el problema de la guerra. La ingenuidad con que Einstein veía ciertas aristas del asunto chocó de lleno con el aplomo de Freud, como si ahí donde uno se permitía soñar con un gobierno mundial integrado por los mejores intelectuales del mundo, el otro respondía con el peso de una realidad evidente y al parecer atávica. A diferencia de Einstein, Freud creía que la guerra era la expresión de un instinto y, por lo tanto, su erradicación era punto menos que imposible.
¿Qué se necesita hacer para alejar a la humanidad de la amenaza de la guerra? Esa fue la pregunta que científico y psicoanalista intentaron responder juntos. Para Freud, el origen del problema de la violencia se encontraba en la dicotomía de poder y derecho y, sobre todo, en el ejercicio del primero como método recurrente para resolver conflictos de interés. Al menos hasta el momento en que el derecho se volvió el “poder de la comunidad”, el coto de resistencia de algunos frente a los poderosos. En esa dialéctica surge la paradoja de que, según algunos ejemplos históricos como la pax romana o el desarrollo de Francia como país bajo la dinastía de los Capeto, la guerra puede ser el medio para la paz, “puede servir para pavimentar el camino”, según escribió Freud a Einstein. En este sentido, el psicoanalista coincide con el científico en la sugerencia de un cuerpo colegiado gubernamental que dirimiera esos conflictos de interés que, a la postre, son los motivos de guerra.
Con todo, Freud también remitió a Einstein una interpretación psicoanalítica de la guerra, mirando en ésta una manifestación del impulso destructivo consustancial al ser humano, Tánatos en pugna permanente con Eros, la muerte intentando vencer al amor, pero no en un sentido moral, de bondad y maldad, sino en uno humano, en el que a veces también, como sujetos, la muerte se convierte en un motivo inesperado de fuerza y vitalidad. De ahí también la dificultad para pensar en una posible erradicación de ese cariz conflictivo del ser humano.
¿Algún día terminará la guerra? En 1932, cuando Einstein y Freud se cartearon, ninguno de los dos ofreció una respuesta contundente y, más bien, concluyeron en el deseo de un futuro en donde la belicosidad no fuera la forma usual de resolver un conflicto entre intereses distintos. Sin embargo, su trayecto intelectual al abordar este problema dejó sembradas pistas, sugerencias por las cuales continuar para, al menos desde nuestro propio horizonte de acción, llevar dicho deseo a nuestra realidad de todos los días.
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En la década de 1930, Albert Einstein vivió una época de dudas profundas respecto de la situación del mundo y de la humanidad frente a la guerra. Para entonces la atmósfera política comenzaba a enrarecerse y el fantasma de una conflagración igualmente se agitaba. Einstein había sido elegido por la Sociedad de Naciones para formar parte del Instituto Internacional de Cooperación Intelectual, cuyo objetivo era reunir a algunos de los científicos, investigadores, filósofos y pensadores en general, cuyo trabajo en conjunto pudiera aportar soluciones para la consecución de la paz. Para participar de este debate, Einstein a su vez eligió cartearse con Sigmund Freud para tener esa opinión ajena, diferente, que le permitiría clarificar mejor sus ideas sobre el tema.
En las misivas que intercambiaron, destaca el contraste claro entre la posición del científico y la del psicoanalista al momento de considerar el problema de la guerra. La ingenuidad con que Einstein veía ciertas aristas del asunto chocó de lleno con el aplomo de Freud, como si ahí donde uno se permitía soñar con un gobierno mundial integrado por los mejores intelectuales del mundo, el otro respondía con el peso de una realidad evidente y al parecer atávica. A diferencia de Einstein, Freud creía que la guerra era la expresión de un instinto y, por lo tanto, su erradicación era punto menos que imposible.
¿Qué se necesita hacer para alejar a la humanidad de la amenaza de la guerra? Esa fue la pregunta que científico y psicoanalista intentaron responder juntos. Para Freud, el origen del problema de la violencia se encontraba en la dicotomía de poder y derecho y, sobre todo, en el ejercicio del primero como método recurrente para resolver conflictos de interés. Al menos hasta el momento en que el derecho se volvió el “poder de la comunidad”, el coto de resistencia de algunos frente a los poderosos. En esa dialéctica surge la paradoja de que, según algunos ejemplos históricos como la pax romana o el desarrollo de Francia como país bajo la dinastía de los Capeto, la guerra puede ser el medio para la paz, “puede servir para pavimentar el camino”, según escribió Freud a Einstein. En este sentido, el psicoanalista coincide con el científico en la sugerencia de un cuerpo colegiado gubernamental que dirimiera esos conflictos de interés que, a la postre, son los motivos de guerra.
Con todo, Freud también remitió a Einstein una interpretación psicoanalítica de la guerra, mirando en ésta una manifestación del impulso destructivo consustancial al ser humano, Tánatos en pugna permanente con Eros, la muerte intentando vencer al amor, pero no en un sentido moral, de bondad y maldad, sino en uno humano, en el que a veces también, como sujetos, la muerte se convierte en un motivo inesperado de fuerza y vitalidad. De ahí también la dificultad para pensar en una posible erradicación de ese cariz conflictivo del ser humano.
¿Algún día terminará la guerra? En 1932, cuando Einstein y Freud se cartearon, ninguno de los dos ofreció una respuesta contundente y, más bien, concluyeron en el deseo de un futuro en donde la belicosidad no fuera la forma usual de resolver un conflicto entre intereses distintos. Sin embargo, su trayecto intelectual al abordar este problema dejó sembradas pistas, sugerencias por las cuales continuar para, al menos desde nuestro propio horizonte de acción, llevar dicho deseo a nuestra realidad de todos los días.
excelente…dos genios…
Fin. FIN. El destino, es preclaro. Concebido, para ser bueno. Fin. FIN. FIN. Fin. El control, de equipaje, . . Es el exceso, de la planta, de el ello espacial, construyéndose en base, a dos de cuatro. Fin. FIN. Fin. . . . En Gorthe, lo llaman senectud auténtica, de los placeres, magnetizandos por el eter, no . Fin. FIN. . . . . FIN. . . Paraísos e infierNOoosSss.fin.ya. Con la consecuencia y la 🚧 valla, de el exceso de las matas, y los ceniceros, aullando los vientos. Fin. FIN. FIN. . . . . . . FIN. . . . . . . . . . FIN.
FIN. Fin. desarrollas, simpatía. fin.ya. Fin. Fin. FIN. . . . . . . . . . . . fin. ya. FIN. dostoyieski y balzac. No, lo, se, todo. Fin. te, dan la RAZon. FIN. . . . .
El niño, azulejos, es el barco de hiperion.
Más, allá, de toda orbe,
estancia El vino, y el aguante
de la colmna del aikido sujeto al
Objetivo, superado. Fin.
Es, un diagrama, todo tiene su
Complemento.
FIN. . . . FIn. . . .
11111111 2222222 33333
555 666 krisnamurt 9876op8or. Eso. Fin. Fin. FIn. . . . 3 ½. fin. FIN. FIN. . . .
888888
9999999
Fin. La consecuencia, es la Epoca. FIN. . . . . . . FIN. FIN. . . . . FIN. FIN. . . . . . . fin..fin…. . . FIN. . . . FIN. . , . . . . . FIN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . FIN.
El bien, vuelve, después, del mal. Fin. Lo comunico, a verdades, de el Tíbet, y el molino de Cervantes. Fin.
No, tienes, neurosis, afectiva. Fin. . . . FIN. FIN.
Lo, comprendo. FIN.FIN. . FIN.FIN. El ello, no es eso. Es el siguiente proceso de Karma de Los pecados menores. Aceptandolos, como yemas, y responsable resulta esto. Un interés cultural. en cuanto a tales procesos, creaciónistas del mundo . FIN.FIN. . . FIN.FIN.
Mitologia, y religion. tienes, razón. eta, jna época, pasada, en la que los dioses, convivían, con los semidioses. y, en espeta de el cambio, de estación. El hombre,xsuperaba, sus fuerzas, por encima, de el orden UniversaL. FIN. . . FIN. . . . . . . FIN. . FIN. . , . .
BOrra, Lo, todo. Fin..FIN. .
Ofrece a consideración, el más importante, Orden, estelar, de los procedentes nobles, estudios, de la tierra oscurecida, en su don. Con el mismo, resuelto problema, ontológico, de los dos, problemas mitológicos, menos que el aire disponible sea realmente, independientemente de esto. Un sucedáneo de mi casa, llena de repleto, regocijo. En el pensamiento, extraño, de las personas, humildes, y en Du trato ajeno, con lo portentoso de el mundo, en su majestad, real. Fin.FIN.FIN. Lo, veo como, portentoso.y fulguranttte. De esto. El sumidero de el pozo, recio. A su deber, de juicio, de Dios. FIN.FIN. FIN. . ., . . . . . FIN. . . FIN. . Fin. Fin. FIN.FIN… . .. FIN.FIN….. .. .. .. .. . . . . . . . FIN.FIN. . . .
Lo, comprendo. FIN.FIN. . FIN.FIN. El ello, no es eso. Es el siguiente proceso de Karma de Los pecados menores. Aceptandolos, como yemas, y responsable resulta esto. Un interés cultural. en cuanto a tales procesos, creaciónistas del mundo . FIN.FIN. . . FIN.FIN. . . . FIN.FIN. . . . FIN.FIN. . FIN. . . FIN.FIN.. . . . . . FIN.FIN. . . . FIN.FIN. FIN. FIN.FIN. FIN. Shopenhauer, en mi lugar. En, mi nombre, y mi imoroperio. si.Fin. Lo comprendo. Es, cierto. Fin. FIN.FIN. Para mi. Si .Llendo. A Mallorca. Fin. FIN.FIN. . . . . . . . . . FIN.FIN. FIN.FIN. . . . . . . . FIN.FIN. . . . . . FIN.FIN.
Poema. Freud y el Narciso.
La Catedra del Narciso. . . . .
La Eva, ES su manantial.
…
Cita:
” La mujer aburre, el hombre cansa ” Cuando un hombre huye de una mujer, que le gusta, y pierde el interes por ella, se despierta en él, el deseo sexual por otras parejas … . Fin….
El Narciso.
El viene a decirno, que el
Narciso, es la planta plantada en el
jardín de el Edén, y allí obtuvo la plaza
Para que La Cogieran, los Animales, y
Eva porsupuesto, que la escogió y se la colocó en el pelo, como planta representativa, de su carácter consciente.
Y ENTRA :
Concerniente, a ello, Adán supuso la planta a de ser condecorada, como la mejor planta.
Se supone, que obtuvo una plaza Para que La Cogieran.
Mitomania.
La trea, no es un valor, kantiano. Es, obstuso. Fin. . . . ,. .. . . . . FIN.
El Neptuno, es un personaje, malo, no es ponderable.
Por eso, el Krakem, es un personaje, ficticio.
Y, Personajes a habido muchos, pero el más Sabio, es Zeus.
Fin. . . . . . FIN. . . . . .
Freud y el carácter… El hombre, como mundo y voluntad.
Y, el piedramundo no es voluntarioso de ello… .
Cuando un hombre huye de una mujer, una puerta se le abre, la puerta consciente de la laboriosidad, y de todos los planes de el pasado, el Buda interior se le comunica también, como representativo de un Carácter verdaderamente en perspectiva, y poco enemigo de verdades mediáticas. Fin. Etc, etcétera, etc.. FIN… .
No, soy malestar economico.
Freud. . . . .. . . . Fin. Fin. . . .. . . . Fin.
El código de el bushido , el codigo de el guerrero, sin nombre. Fin. Más, allá, de la época,lejana.Cerca, de el mar, de calidez, socratrica, porque la Saray, es un camello.. .. ¹²⁸9.fin.
Y , mi mitra, un santo.. .. De hecho, la verdad es sencilla, lo sabe, el mundo actual. De hembra, no. Ya. cerrado.Fin. Fin. . FIN. . . . . . . . . Fin. ¹²²5.. .. . . .Fin . Fin. . . . . . . . .. .. .. … . . . Fin. Fin. . Lo, comprendo. Fin.
Meditar con colores. Azul.
La meditación , puede ser una cura para el Alzheimer y los problemas sociales de los afasicos, apasionantes.
El principal, problema de comprender el Dharma para los estudiantes, es la incomprensiones de que el Lóbuloparietal, está en el frontrispiccio en el lóbulo frontal, y allí reside la base, de la suprema sabiduría, y el verdadero conocimiento, lo que los Budas llaman, el Compasivo estado, de la memoria… ¡ bien, comprendido!. La memoria afasia, se cura así, por mediación de la comprensión del veda. Así, Siva ya,
Arjuna dijo: Aquel , que tema la muerte, no comprenderá el estar en unión conmigo, en el cielo… umy, en verdad , que sus pies y vestiduras , fueron rasgadas por todos los santos, de el Lugar. . Ese, de color Azul. Veda. Claro, escindido, durante siglos … Fin. .. .. Etc, etc, etc… FIN… .
Freud, el verso, asegurado, es lo concerniente, a el hígado, de el Nagual. Cerrado, en círculos, aritméticos. Fin.
El sufrimiento ante buda. . .
” Si, es por comerse sl buda”
Ni, eres un vaso, que sepa andar. . .
Si, pero, no una mata. Fin.
Por eso. … . Es, cierto.
Para lo presocratico.
Que los dedos, surtan, verdades. ..
Ya. Lo entiendes.
No, en lo personal.
Las aguas, cenagosas, de
No sumergirte, con el buda tigre.
Es, una lección, espiritual. Fin.
Etc, etc, etc… FIN.
Es, una marea, de pensamientos,
Se come al buda interior, com
prendiendolo, de todos modos … Fin.
Etc, etc, etc… FIn. . .. . . .. … . . . … .
El ello, reprimido, está apagado. Y, disfunciona, el tiempo mudo. En, este momento. Fin. FIN. FIN. Si. Ya. Lo, Comprendo. Fin. FIN. FIN.
Dificultad de pensamiento de el ser de los días, de el cariz conflictivo , de el ser humano. . . . Fin. Fin. Fin. Fin. Fin. Fin.
Rencor, que no mata.
Rico, y pensando,
Político.
¿No, es ASi?… FIN.
Piénsalo, fin. Para mi, si.
Soy yo, en este momento. Fin. Etc, etc, etc… FIN. FIN. … si, doblones , españoles. Fin. . . Muy eficiente, Señor Franco… Marilyn, 180.000 mil copias. Fin.
Fin. Fin. … . .. . . … .
Rigor entre la luna… . Humildad. . . . .
Espadachines, y ambas manos sujetas, sin número, en las camisetas… FIN. .. . . … . .. .
… ¹2³4⁵67. Fin. Lo, entiendo. Jeet kune do. . . Fin. , .. . . . etc, nada, mas. FIn…
Para comprender la disfasia. . . . Es, entender, esto. La corteza, terrestre tiene varias capas. Fin. Como la mente, de el guerrero, entre combate y descanso. Para mi , es como un láser, es una enseñanza a el joven, sobre el dedo que señala, no se conoce, mejor. Que el maestro. Por señalarse, y sentirse especial. Fin. Fin. .
La mente, tiene varias capas.
Antinatural, es el sueño. Duerme, mi desaoa es un dolor de parir, que te teme, no. Es, el miedo, a el principio de la teluria. Tienda de juguetes. Fin. Shop of grandhphater. Boyskids. Fin. Lograr. Denber. Is not correct. Is came by. Conseguir. Ya, correct. Is easy Jet. Price. 9 pound. Fin. . . .
Sinopsis del tiempo.La República Romana. Antigua. Menor. Minoría. . .
Informe, en minoría. . . . Menor. Jarcias umbrosas son las Últimas palabras, de recompensa al sol. .
Verdad, es así. . . . Se, a buen entendedor, pocas palabras bastan. Fin. . Fin. .
El tiempo es una duna que expresa mejor los errores del pasado, que en JERUSALÉN de la misma suerte 💪 la 🍇 no es una cedra que 🤔 piensa. Está, quieta. Fin. Fin. No, es así?. . . El tao esplendoroso lo dice, así… en duna y en encina. En tono, y en menos ➖️ tiempo, de un albornoz. Habla. . Fin. Fin. Fin. Fin.
Como un código Qr, que es el sueño de la Romana. En la Antigua clasificación República. El tiempo, es así… . Mismo. Fin. . Fueron dos, y ahora, son uno, tiempo, a esta parte. Nada, mas. . . . . Fósforos. Fin. Nada. Total. Fin. Fin. Pena. Fin. De nada. ULe. Tan, bien. Huele. Fin. Etc, etc, etc…. FIN. . . . . . . . . . . . . . Fin. Algo. fin.. … .. fin. Me, disculpo. De ello. Fin. . . . . . . . . . . . . . . . Fin. . . Etc, etc, etc.fin.. . Fin.. . . … . . . . . . Ya, lo has entendido. Perfectamente. Fin. Fin. . . Es, con dos. Fin.lo,comprendo.fin. FIN. . . . . . . . . . . . . . . Fin. Fin. . . Fin. . Fin. . .. . . . . . . . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . Fin. . Fin. . . . Etc, etc, etc… FIN. . . .
Por la raya, no albornoz. Alguien, no más. Con, compasión. Bucear es hablar. Fin. Si, para mi. Etc, etc, etc… FIN. . .
Regalos 🎁 para mi cumpleaños. . . . .
El tiempo, queda, poco. Y, ya, el reloj, marca, la hora. Fin. Fin. FinaL. . . .
Eludir esto, es mi manera de comunicar con mi Nagual. Etcétera. fin. . . . Es, una manera, de comunicar, verdades. Fin.
La Pulpera. Fin. Etc, etc, etc… fin. .. FIN. Etc, etc, etc. . . Fin. Etc, etc, etc… FIN.. .. . . . . . . . Now. Yesterday. Fin. D. E. Xenius. I. T. Fin… .. Ist not the gull galaxie Witherspoon the, Man is laderk song marc of hill tuber land with enter the, dragón listo Black ,o the , future laderk song. I understand. Fin. . . Etc, etc, etc… FIN. I Knowles yuo me cartesiana. Fin. Roller in drug Queen. To Likes is. Fin. Fin. .
Noticias, esto buscan ustedes. Fin. Fin. . . . . . . . . . . . ., . . . . . Fin. . Fin. . . , . … . . . . Fin. Fin. FIN. . . . . . . . Fin. Fin. Fin.. .. FIN. . . . . . . , . ,.. . . Fin. Fin. Fin. FIN. . , . . . Cero. . Nada.. … .. .. . .. … .. .. … . …. ….. . . . Fin. . . .. … …. . .. . … . .. . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Fin. FIN. FIN. . . En, origen. Si. Fin. FIN. Fin. . . . . . .. .. .. . . . . . .. . . . .. . .. . .. . .. . . .. . . . .. . . .. .. .. . . Fin. Fin. FIN. . . . Lo, comprendo. FIN. . . .. .. .. . . Fin. Fin. Fin. FIN. . . . La luna, es buena. Fin. Lo, comprendo. Fin. Es, pecado.. .. Fin. Si. Credos. . . . Y, ReligiOnes. Fin. Fin. FIN. . . . .. . . . …. . .. … …. . . . , . , . , . . . . , . . . . . . . . . . . .. . . Fin. Fin. FIN. . . . .. … .. . …. . .. .. . .. . .. . . . . . . . Fin. Fin. FIN. .. … ….. . … .. . . . . . Fin. . . .
Bushido. El código, es perfecto, si se restablecen, el himen, con miedos. Fin. Fin. FIN. . . . . FiN. . . . .. . … . . . Ya, nada, mas.. . . . El grado, es bueno. Fin. La Llave, es otra cosa, como la de un palacio, no en toda la Vida. Desde hoy. No. Desde aquí. Fin. . … . ….. . .. . . . Fin. Fin. … . . . Ala. No. Fin. Fin. FIN. . .
El último, grito, no soy yo. Fin.