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El niño y la bestia

portada_el-nino-y-la-bestiaPor Alberto B.R.

El niño y la bestia (Bakemono no Ko), de Mamoru Hosoda y Renji Asai. Planeta Comic, 2016.

Los aficionados al shonen manga, estamos viviendo una época dorada debido a que no sólo están llegando a nuestro país las series más famosas dentro del mundo del manga sino que paso a paso también nos estamos encontrando en las estanterias con propuestas que se alejan de los tópicos más manidos y las temáticas más repetitivas para acercarnos a propuestas tan frescas como la que ocupa la obra de esta reseña.

Sirva de precedente que El niño y la bestia es en origen una película de anime (animación japonesa) estrenada en julio de 2015 en Japón, del popular director Mamoru Hosoda, conocido entre los aficionados españoles entre otras obras distribuidas en España por La chica que saltaba través del tiempo (lanzada en DVD y Blu Ray), Nadja (serie de TV emitida en España en 2007) o Summer Wars (lanzada en DVD y Blu Ray) por citar tan sólo algunas. Tuve la oportunidad de poder ver la película, que aporta todos los elementos carcterísticos de este director, mostrando unos personajes llenos de vida, una animación sublime y un desarrollo de la historia a la altura y la verdad es que todos esos detalles, Renji Asai ha sabido plasmarlos estupendamente al mundo del cómic.

Al tener este tomo de formato B6 en las manos, lo primero que nos llama la atención es el diseño tan atractivo de los personajes en la portada, que miran firmemente al lector en una actitud de fiereza (algo que como veremos con el paso de las páginas, estará muy presente), seguidamente y si el lector es curioso, se encontrará que al quitar las sobrecubiertas que acompañan al cómic, descubrimos los bocetos de los personajes en la portada y contraportada, un detalle que le hace ganar muchos enteros a la obra en si misma y que demuestra que con tan sólo la unión de unos trazos en varias direcciones se consigue mostrar una escena de manera llamativa.

Tras abrir el tomo, vemos como el inicio se compone de dos paginas a todo color que nos muestran una pequeña introducción, que sigue con una página doble de los protagonistas de esta historia y el necesario índice. Una vez que las páginas a color dan paso a las paginas en blanco y negro, características de cualquier manga normal, ya empezamos a saber más del argumento de este cómic, el cual relata la vida de un niño en el Tokyo actual, ese niño se encuentra sólo, sin apoyo alguno, deambulando por las calles de la famosa capital japonesa, mostrando un carácter lleno de rabia e incomprensión que hace un perfecto balance con las muestras anímicas de la gente que le rodea, visto siempre desde el punto de vista que tendría un niño de su edad, en cierto punto de la historia debido al encuentro que tiene con dos personajes de dudosa procedencia tras un altercado, se verá transportado a un nuevo mundo donde lo cotidiano da paso a lo fantástico, tal es así que el nuevo mundo donde se moverá está poblado por seres antropomórficos, que como resulta coherente en cierta medida, lo observan de la misma manera en que el niño los observa a ellos, llenándose de situaciones pobladas de estupefacción. Esto dará lugar a que el niño sienta acercamiento a un personaje en concreto (el otro de los protagonistas) que le servirá como apoyo y reflejo moral de su situación, consiguiendo que los dos protagonistas se conviertan en complementarios el uno con el otro, creando escenas que despertarán en el lector empatía, encariñándose con los personajes y sus vivencias, con un marcado ritmo rápido, que se apoya en escenas ágiles enmarcadas con viñetas de gran tamaño, que dan como resultado una obra adictiva y de calidad.

Como puntos finales resaltar la idea que nos muestra esta obra con tintes tan característicos y propios del shonen manga, como el afán de superación personal y el sentimiento de apoyo mutuo en las situaciones y adversidades.

A nivel de edición y como comentaba anteriormente, esta obra de la editorial japonesa, Kadokawa Shoten, de se ha editado en España de la mano de Planeta Cómic, en una edición idéntica a la original, respetando el formato B6, contando con sobrecubiertas, tapas en rústica y las 4 primeras páginas a color. Son 192 páginas numeradas con una reproducción excelente que permite apreciar los contrastes de las tramas usadas, finalizando con páginas donde el autor habla sobre la obra y otras donde la editorial promociona otras obras en la misma linea.

Sin lugar a dudas, aconsejo la adquisición de esta obra porque se desmarca bastante de lo editado en España, conteniendo algunos ingredientes del shonen, pero dándoles un toque innovador y fresco, que da como resultado una serie que engancha, a la que se le suma que a dia de hoy sólo lleva 2 tomos en Japón y que viendo el ritmo en cuánto a la adaptación de la película no parece que vaya a convertirse en uno de esos conocidos como mangas-hipoteca (debido a su larga duración) y si a eso le sumamos su edición a la que no se le pueden poner pegas, se convierte en una obra totalmente recomendable que en principio puede parecer destinada al público juvenil pero que hará las delicias del lector más exigente de cualquier edad.

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