William Gaddis vuelve a las librerías con «Su pasatiempo favorito»
«–¿Justicia? La justicia se encuentra en el otro mundo. En éste lo que hay son leyes».
Actualidad editorial:
Así reza, de manera muy significativa, el inicio de la novela de William Gaddis, Su pasatiempo favorito (Editorial Sexto Piso), que ahora llega a las librerías. En ella la ley es omnipresente debido al interminable número de litigios, a cuál más rocambolesco, que atestan sus páginas, pero no sabríamos decir si en esta trama de timos, farsas e intereses hay el menor atisbo de justicia. Así las cosas, no es de extrañar que la visión que Gaddis nos ofrece del sistema legal estadounidense sea tan hilarante como desencantada.
«–Los que se presentan ante los tribunales exigiendo justicia lo único que andan buscando es llevarse un millón de dólares».
Un profesor de universidad, Oscar Crease, lleva a un productor de cine a los tribunales, acusándole de haberle plagiado una obra de teatro que le envió hacia quince años y que le fue devuelta y rechazada alegando su falta de interés. Publicada en 1994 y ganadora del National Book Award, Su pasatiempo favorito es la cuarta novela de Gaddis, y la última que publicó en vida. Si en la también monumental Jota Erre (merecedora de otro National Book Award) Gaddis lanzaba sus dardos contra la locura financiera que domina su país, en esta ocasión se centra en otro de los deportes estadounidenses por antonomasia: el afán por pleitear, tras el cual no se esconde sino la fiebre por el dinero, la auténtica religión de nuestro tiempo.
Porque la ley puede dar como resultado lo contrario de lo apetecido…, por mucho que te acerques a ella con anhelo de justicia y escrupulosidad más que obstinada. Siguiendo las palabras de la editorial, Su pasatiempo favorito es una ingeniosa sátira, un vodevil polifónico que saca gran provecho del incontestable talento de Gaddis para los diálogos. Es ésta una novela de primer orden, parangonable a logros tan mayúsculos como Los reconocimientos o la ya citada Jota Erre, un texto tan brillante como disfrutable, que merece ser (re)descubierto y celebrado, con todos los honores, por el público lector en lengua española.
«Porque el dinero no es más que un criterio ¿no? Es la única referencia común que tiene la gente para que otras personas se las tomen tan en serio como ellas se toman a sí mismas. Quiero decir eso es lo único que de verdad piden ¿no?».
William Gaddis (1922-1998) está considerado como uno de los grandes novelistas estadounidenses del siglo XX. Escribió cinco novelas, dos de las cuales ganaron el National Book Award: Jota Erre y Su pasatiempo favorito. Ya han aparecido Ágape se paga (2008), Gótico carpintero (2011), Jota Erre (2013) y Los reconocimientos (2014).
.
Su pasatiempo favorito. William Gaddis. Editorial Sexto Piso, 2016. 696 páginas. 30,00 €
.