‘Asalto a las panaderías’: Haruki Murakami y Kat Menschik

Por Víctor González

@chitor5

@libresdelectura

9788494416071No puedo más que aplaudir a Libros del Zorro Rojo por esta magnífica edición de los dos relatos de Haruki Murakami, titulada Asalto a las panaderías y que contiene Asaltar la panadería y Asaltar de nuevo la panadería.

Imaginaos con mucha hambre y junto a un amigo. El hambre os devora y se os ocurre asaltar una panadería para saciarla. Allí, como no podría ser de otra manera con Murakami, todo da una vuelta de tuerca y aparece lo inesperado. Años después, con el atracador ya metido en una vida que se podría catalogar como convencional, el hambre vuelve hacer acto de presencia. Esa hambre insoportable e incontrolable, que esta vez comparte con su pareja. Ella, tras conocer aquella primera vez por boca de su amante, decide que lo mejor para pararla es volver a atracar una panadería. Y cómo no, la tuerca vuelve a girarse y todo se hunde en la espiral de ese realismo mágico del japonés. Murakami consigue trasladar la ansiedad de los personajes al lector y llevarlo por el vaivén de la conciencia. Si todo ello en Murakami ya es suficiente, en esta edición la inmersión es todavía más profunda gracias a Kat Menschik, la ilustradora capaz de conseguir reproducir la irrealidad que desprende la mente del japonés.

Añadiendo a todo ello un olor a recuerdo de cuento infantil en las páginas, la sensación al abrir y adentrarse en este Asalto a las panaderías es de soplo de aire freso, es de aliento para con la realidad, es de seguridad ante el pensamiento de que todavía sea posible, pasada la barrera de la infancia, un mundo lleno de cuentos.

http://libresdelectura.blogspot.com.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *