Ante el desastre, el coraje y la ternura de dos gatos entrañables: Manuel Galiana y Luisa Martín

Por Horacio Otheguy Riveira

Dos gatos, no por origen madrileño, sino por representación singular de dos hermosos felinos. Así, El oscuro corazón del bosque, de José Luis Alonso de Santos, configura una representación en la que los protagonistas son animales sin dejar de ser humanos, y viceversa.

En el ida y vuelta de esta experiencia tan especial, destaca el retrato paulatino de una cruel sociedad burguesa que se desmorona, cuyas víctimas primarias buscan salvarse.

Destrucción y reconstrucción, no por imposición moralista, sino por el curso natural de las necesidades de 5 personajes, animales y humanos, que obedecen al imperioso deseo de ser fieles a sí mismos, muy necesitados de superar mortal melancolía.

web087oscurocoraznbosque_escena_fotosergioparra_087

Y es en esta vocación de fidelidad de estas criaturas donde surge y se esparce una belleza conmovedora, capaz de generar la riqueza de esta obra.

Sin duda, es una función que conjunta varios estilos al narrar escénicamente el devenir de dos gatos maduros (ella aún preciosa, pizpireta, rezongona y coqueta; él ya viejo, con pocas fuerzas, deseoso de que le dejen en paz, arropado por Mozart) mientras se va desmoronando la gran casona en la que vivieron bajo las neurosis y crueldades de sus amos.

La parábola se yergue victoriosa por un espacio sonoro que provoca un disfrute excepcional con distintas piezas de Mozart, y la aparición del gato exquisito, de ciudad, el conquistador que ofrece seguridad y paz a la dama ya vencida, sin hogar.

Entre los recuerdos y los reencuentros de los gatos veteranos, dos jóvenes cargados de ingenuidad y libido a punto de estallar; de radiante hermosura circense en la chica/chico y de dolorosa soledad en el cara de ángel enamorado perdidamente de una prostituta que le cobra hasta por besarle el cuello desnudo, experimentando un proceso de crecimiento fabuloso que le permitirá descubrir el irresistible encanto de la imaginación y la fantasía.

 

web102oscurocoraznbosque_escena_fotosergioparra_102

Mucha obra, y muy importante, ha aportado José Luis Alonso de Santos a la historia del teatro español; autor de La estanquera de Vallecas, Álbum familiar, Trampa para pájaros, Salvajes, Cena para generales; por nombrar algunas de las que este cronista más admira, además de su valor como director o gestor y director de experiencias muy variadas; una  de las cuales ha sido dirigir el último gran trabajo de José Luis López Vázquez en una gran obra de Arniches, ¡Que viene mi marido!

Alonso de Santos ha decidido dirigir esta función representada por distinto reparto desde 2009, con dirección de Ignacio García. Aquí y ahora, este elenco debuta y el propio autor imprime el espíritu y el ambiente que necesita para transmitir los misterios y maravillas que suceden muy cerca de un lugar secreto que se va iluminando a través de la representación, pues En el oscuro corazón del bosque han sucedido tragedias y sucederán brotes de esperanza, a través del amor de personajes que se reconstruyen a sí mismos momento a momento.

 web144oscurocoraznbosque_escena_fotosergioparra_144En el oscuro corazón del bosque

Autor y director: José Luis Alonso de Santos

Ayudante de dirección: Yiyo Alonso

Intérpretes: Manuel Galiana, Luisa Martíon, Marta Guerras, Mariano Estudillo y la colaboración especial de Pedro Miguel Martínez

Iluminación: Felipe Ramos

Vestuario: Lorenzo Caprileweb.293oscurocoraznbosque_escena_fotosergioparra_293web

Espacio sonoro: Mariano Marín

Asesoramiento circense: Escuela de Circo Carampa de Madrid

Matadero Naves del Español. Sala Max Aub. Del 10 de marzo al 17 de abril 2016.

 

2 thoughts on “Ante el desastre, el coraje y la ternura de dos gatos entrañables: Manuel Galiana y Luisa Martín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *